¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

martes, 15 de agosto de 2006

¿Qué le pasa a Siria?

Iran y Siria negaron estar detrás del ataque de Heezboulah contra Israel que provocó la crisis, pero se levantan a proclamar que Heezboulah ha ganado.

¿Qué ha ganado? Las tropas israelíes están en el Sur del Líbano. Han llegado hasta el río Litani. El último ataque, de esta madrugada con el alto el fuego ya declarado, con katyushas no alcanzó territorio israelí.

Hay voces en el gabinete libanés, y por lo que parece muchas, que piden que Heezboulah sea desarmado de una vez, es decir sus propios compatriotas están pidiendo que les desarmen.

Tras el asesinato de Hariri el pueblo libanés exigió que Siria sacará sus tropas y que se llevara a Heezboulah con ellos. Sólo cumplieron la primera parte.

Bashar Assad sigue luchando contra su monstruo personal, la figura de su padre, un verdadero líder, no como él. Un hombre que no necesito que su padre le designara para el puesto, nadie confía en el hijo de Assad, simplemente porque es débil, como lo demuestra que una de las derrotas más humillantes para Siria la sufrió Bashar Assad, cuando el pueblo libanés le obligara pacíficamente a sacar las tropas sirias del Líbano. No tuvieron que empujarles, o matarles o apuntarles con armas, bastó con que salieran a la calle y demostraran que NO les querían allí.

Si pensó que el asesinato de Hariri frenaría a los anti-sirios se equivocó. La amenaza no surtió efecto. Sólo consiguió enfadarles más de lo que estaban. Líbano está harta de los juegos de Siria.

Después de intentar fingir durante años que no tiene nada que ver con Heezboulah no se le ha ocurrido otra cosa que felicitarse por haber ayudado a la milicia shii a derrotar a Israel… ¿Ayudar cómo? ¿Con oraciones? ¿No decía que Siria no tenía nada que ver con los ataques de Heezboulah? ¿No decía que Siria JAMAS ha armado o entrenado a Heezboulah? ¿Qué tanto se está intentando apuntar Siria? Assad debería ser más cauto y darse cuenta de qué es lo que acaba de admitir públicamente ante el mundo.

No hay comentarios: