¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

martes, 1 de agosto de 2006

Lucha encarnizada en las aldeas cercanas a la frontera libano-israeli

El ejercito de Israel y la guerrilla de Heezboulah mantienen una lucha encarnizada en varias aldeas de la frontera, principalmente en Aita al-Shaab, lugar desde el que salió el comando de Heezboulah qie atravesó la frontera, secuestró a los dos soldados Ehud y Eldad y mató a otros tres soldados antes de volver al Libano.

Mientras la TV de Heezboulah (Al-Manar) no deja de hablar de victoria, de haber matado a docenas de soldados en esta batalla y de la expulsión de las tropas israelies, parece que la realidad dista mucho de ser así.

Heezboulah parece estar perdiendo terreno, y ni siquiera da datos sobre el numero de miembros de la milicia q ha perdido en estas ultimas tres semanas. El hecho de que se hayan visto a miembros de Heezboulah vestidos como civiles, hace pensar que muchos de los muertos dados como tales, no eran si no combatientes del autoproclamado ejercito de di s.

El ejercito de Israel sigue buscando destruir los blancos que más le interesan. Los bastiones de Heezboulah donde se concentran las tropas de la milicia; los arsenales y las lanzaderas de sus misiles, el IDF asegura que ha acabado con más de la mitad del arsenal de misiles de Heezboulah antes de que estos pudieran lanzarlos; y las oficinas y bunkers donde se esconden los lideres de Heezboulah. Aunque se sabe que la autoridad maxima dentro de Heezboulah, el jeque Nasrallah se encuentra refugiado en la embajada irani en Damasco.

La mayor preocupacion no son los katyusas, que estan golpeando el norte del país pero q tienen un alcance limitado -pero no debemos olvidar que han provocado la muerte de 19 israelies, la destrucción de edificios e infrastructuras, el exodo de sus habitantes al sur del país, o la obligación de vivir casi permanentemente en los refugios-, si no los misiles de largo alcance y de fabricación siria e irani, suministrados por ambos países.

Se ha vuelto a detectar movimiento de soldados iranies en Libano, además de los cien que habrían estado colaborando en el lanzamiento de los misiles de fabricación irani.

No hay comentarios: