¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

jueves, 10 de agosto de 2006

Nasrallah amenaza Haifa

En un discurso televisado Nasrallah ha tocado varios puntos. Desde la propuesta de resolución de la ONU, la intención de Israel de entrar más aún en Líbano, hasta llegar a las amenazas contra Haifa, con una llamada a los árabes de la ciudad para que la abandonen.

Leyendo el texto en inglés uno tiene una ligera duda, en varios sitios hablan de salida de los árabes de Haifa, pero en otros lugares dicen que habla de la salida de los hermanos musulmanes. Hay bastante diferencia, y no quiere decir lo mismo.

En Haifa viven árabes cristianos, al menos dos de las últimas victimas mortales de los katyusha eran cristianos, dos mujeres cristianas que no fueron respetadas ni en su último descanso. Los asistentes a su funeral tuvieron que refugiarse en la Iglesia porque otra lluvia de katyusas cayó sobre sus cabezas.

¿Cuando Nasrallah habla de hermanos musulmanes, también se refiere a los drusos?

Nasrallah dice que los guerreros de Heezboulah esperan a los soldados israelíes en cada valle, bla bla bla,... ¿pero a alguien le cabía alguna duda? El ejército de Israel no se va de excursión, pero gracias por el aviso, avispado. Está claro que en lo de guerrero no se incluye él, no se le ve con muchas ganas de irse a un valle a demostrar que arriesga su vida, en vez de la de otros.

Lo interesante de su discurso no ha sido la amenaza, ya amenazó con volar Tel Aviv, ¿qué le ha hecho cambiar de idea? ¿Resulta, de repente, que está demasiado lejos? Un observador optimista deduciría que Nasrallah ha perdido los zelzal, y por eso no se atreve a repetir una amenaza que sabe que no puede cumplir. Pero lo realmente interesante ha sido su apoyo a la idea de que sea el ejercito libanés ocupe la zona después de que Israel se vaya…
Y ahí es donde la cosa empieza a oler mal. ¿Cómo van a entrar en el Sur del Líbano? ¿Y cómo es que de repente Heezboulah está dispuesto a perder el control de la zona?

No hay comentarios: