¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

miércoles, 9 de agosto de 2006

Libano se ofrece de nuevo a tomar el control del Sur del Líbano

Líbano ha ofrecido enviar 15000 soldados de su ejército al sur del Líbano para controlar la franja y tomar el control de la zona.

No es la primera vez que el gobierno libanés ofrece esa posibilidad, pero la propuesta desapareció de encima de la mesa, parece que fue una propuesta de alguien que no estaba muy seguro de poder cumplir lo que estaba prometiendo.

Después de ejercer su papel de plañidera en la reunión de la Liga Árabe celebrada en Beirut –un lugar como otro cualquiera para celebrar una cumbre de mandatarios de primer nivel, si obviamos los ataques aéreos, claro –, Sinora repite la oferta que retiró de improviso hace unos diez días.

Una duda me corroe, ¿de dónde piensa sacar Sinora estos 15000 soldados si el ejército estimado del Líbano no supera los 10000 y qué pasa con el problema de los soldados libaneses shias y la probabilidad de que se nieguen a pelear contra sus hermanos shias de Heezboulah?

Israel ha calificado de “interesante” la propuesta. Al mismo tiempo ha declarado que dispararán contra cualquier camión o furgoneta que cruce al sur del río Litani, para cabreo de las ONG y de la ONU.

Lo que la ONU y las ONG olvidan es que las lanzaderas de los katyushas, de los Raad-2 y 3, y de los zelzal son móviles, y cubiertas, parecen simples camiones, o furgonetas. ¿Realmente se creen que no habrá camiones de Heezboulah pintados como los de la ONU? Ese truco lo inventaron en Grecia, lo llamaron el Caballo de Troya.

No hay comentarios: