¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

sábado, 12 de agosto de 2006

Operación relampago israelí llega hasta el río Litani

En una operación relámpago con cerca de cincuenta helicópteros trasladando comandos del ejército de Israel dentro del territorio libanés, y más tropas que ya se encontraban dentro, parece que las IDF han logrado llegar al río Litani.

La lucha ha sido y sigue siendo dura, Heezboulah no piensa rendirse fácilmente, como ya ha demostrado, necesita dejar una buena imagen cara a la galería, sobre todo dentro del mundo árabe. Saben que han perdido, pero la imagen que dejen cuenta.
Heezboulah ha perdido a 40 de sus milicianos aunque sigue con su política de ocultar las cifras de muertos, heridos y detenidos por las IDF. Las IDF han perdido a 11 de sus soldados y tiene alrededor de 70 heridos.

La idea de la operación es empujar a las guerrillas lo más arriba posible. El porqué de esta necesidad tiene que ver con el alcance de la mayoría del arsenal de cohetes que tiene la milicia libanesa. Los katyusha tienen un alcance que ronda entre la 12 y las 15 millas, y el río Litani está a una distancia de 15-18 millas de la frontera. Lo que obligaría a Heezboulah a usar misiles de más alcance que tardan más en ser disparados, dado que se tarda más en cargarlos lo que facilita su detección y destrucción antes de que sean disparados.

No hay comentarios: