¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

martes, 30 de enero de 2007

Subhi Tufaili critica duramente a Nasrallah

Las declaraciones de uno de los fundadores de Hezbollah y primer secretario general de la organización, Subhi Tufaili, a raíz de la crisis que vive el Líbano han sorprendido por sus críticas manifiestas contra el líder actual de Hezbollah, el jeque Nasrallah, contra Siria, y contra Irán.

Las palabras de Tufaili han sido claras y concisas, acusa al Jeque Nasrallah de seguir la política dictada desde Teheran por Ali Jamenei. Acusa directamente a Irán de alentar la violencia en el Líbano. Pero no se limita a eso, también acusa directamente a Irán de atentar en Irak. Tampoco olvida a Siria a la que acusa de instigar la violencia para poder seguir entrometiéndose en la política libanesa.

Tufaili se ha mostrado siempre contrario a las luchas sectarias entre sunnies y shiias. Aboga más por la unión de ambas partes. Y no parece estar dispuesto a ver como el Líbano es el precio a pagar a Siria por parte de Irán.

Tufaili ha salido a la palestra mientras Líbano se halla sumida en una grave crisis provocada por la huelga convocada por Hezbollah para paralizar el país y conseguir así más cuota de poder al sentirse marginados dentro del gobierno libanés. La huelga ha degenerado en algo más que muestras de fuerza, y ha acabado en enfrentamientos violentos que han costado la vida ya a varias personas.

Y mientras ciertos medios de comunicación occidentales califican las acciones de Hezbollah como protestas por parte de la “oposición” y digo “oposición” porque Hezbollah forma parte del gobierno libanés, en el cual ocupa tres carteras y contrala otras tantas.

Parece que el rumor aparecido al final del conflicto, que decía que varios miembros del gobierno libanés creían que era un buen momento para obligar por fin a la milicia pro-siria a que se desarmara les hizo ver durante una fracción de segundo las orejas al lobo.

No hay comentarios: