¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

sábado, 27 de enero de 2007

Aniversario de la liberación de Auschwitz

El tiempo pasa, y el horror persiste. Hoy hace 62 años que el Ejército Rojo llegó a las puertas del campo de exterminio de Auschwitz. Las imágenes de lo que encontraron dieron la vuelta al mundo.

Sobre la puerta de hierro, un letrero escrito en alemán “Arbeit macht frei” (el trabajo os hará libres), deberían haber escrito algo así “Willkommen zur Hölle” (Bienvenido al infierno), más allá de esas puertas había cadáveres vivientes, fosas comunes, y horror, mucho horror…

Se han escrito miles de artículos, libros, se han hecho películas, documentales, cortometrajes, e incluso se han compuesto canciones (los tangos de la muerte, o la letra de “el pianista de Varsovia” cantada por Becaud)... sobre el tema. Y aún parecen insuficientes.

Desgraciadamente cada día que pasa parece más importante restarle importancia al hecho en sí. Se banaliza la Shoah, se banaliza el Holocausto, se dice que no fue el primer genocidio de la historia de la Inhumanidad (que cosa más obvia, señores), se dice que tampoco fue el último, (que desgracia más grande), y se llega a la infamia de comparar las masacres, como si hubiese una especie de concurso al crimen contra el ser humano, una especie de Oscar que se hubiese que entregar.

Se acusa a los judíos de instrumentalizar la Shoah, de utilizarla para crear el estado de Israel. Balfour se redactó 31 años antes de la creación del Estado, 16 años antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania. El sionismo nació en el siglo XIX, como el nacionalismo italiano o el alemán. El anhelo de volver a Sión nunca abandonó los corazones judíos: "HaShanah Habah Birushalaim". Siempre hubo judíos en Eretz, Hebrón, Safed, Jerusalem,... Pero todo eso no importa, el moderno antisemitismo sólo ha cambiado de nombre y sigue donde siempre, en la negación. Niega dignidad, niega derechos, niega el fundamental derecho a la vida en paz.

Incluso los más benevolentes afirman que el Ghetto de Varsovia, con el ya legendario Mordejai Anielevich a la cabeza, fue el único acto de resistencia de la comunidad judía europea perseguida por Hitler. Pero eso no es cierto, los judíos no se dejaron llevar como corderos al matadero, sin luchar. Fueron miembros de la resistencia, tanto francesa como de Europa del Este; miembros voluntarios de los ejércitos aliados: británico, americano, francés en el exilio,… Se sublevaron en lugares como Treblinka, Sobibor, el ghetto de Vilna,… y tantos otros… E incluso, en el Horror con mayúsculas, en AUSCHWITZ, lograron la voladura de uno de los hornos crematorios.

El Kiddush Ha Hayyim (Santificar la vida) sustituyó al Kiddush HaShem, (santificar a D’s) porque como en palabras del rabino Itzak Nissebaum “Es el momento del Kiddush Ha Hayyim, no del Kiddush HaShem por la muerte. Antiguamente nuestros enemigos exigían nuestras almas y los judíos sacrificaban sus cuerpos para santificar el nombre de D’s. Ahora nuestro enemigo pide nuestros cuerpos, esto hace que los judíos tengan que defenderlo y protegerlo”. Y así el rabino Nissebaum animaba a los judíos del ghetto de Varsovia a hacer todo lo posible para salvar sus propias vidas.

El rabino Fackenheim descubrió un nuevo mandamiento: Sobrevivir como judío. El rabino Greenberg reflexionaba: “hablar de la naturaleza de D’s es ridículo en presencia de un niño que está siendo quemado. El único comportamiento apropiado es saltar al fuego y sacar al niño”.

Sería maravilloso que conmemorar este día no fuera necesario, pero Ruanda, Darfur, Kosovo, Bosnia, Camboya, Siberia, Indonesia… nos hablan de su vigencia.

No hay comentarios: