¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

martes, 9 de enero de 2007

ALGO ACERCA DE LA TRADICIÓN EN EL JUDAÍSMO


Durante las oraciones en una antigua sinagoga de Israel, justo cuando la oración estaba siendo recitada, mitad de la congregación se puso de pie y la otra mitad permaneció sentada.

La mitad que se quedó sentada empezó a gritarle a los que se pusieron de pie para que se sentaran, y la mitad que se puso de pié empezó a gritarle a los otros para que se levantaran.
El rabino no sabía qué hacer. La congregación le sugirió que consultara a un sabio de 98 años, que era uno de los fundadores de la sinagoga.

El rabino esperaba sinceramente que el anciano estuviera en condiciones de contar como era la tradición en su tiempo, y pensando en eso es que se dirigió al asilo acompañado de un representante de cada facción en que se hallaba dividida la congregación.

Cuando se encontraban en la habitación del viejo sabio, el representante de los que se pusieron de pie le preguntó si es tradición ponerse de pie cuando se reza esa oración. El anciano respondió: "No. Esa no es la tradición".

El representante de los que se habían quedado sentados, esgrimiendo una sonrisa victoriosa en los labios, afirmó: "Entonces la tradición es permanecer sentado!"… a lo que el sabio contestó: "No. Esa no es la tradición".

Entonces el rabino le dijo al hombre sabio: "Pero es que hay peleas constantes; los que se ponen de pie le gritan a los que se quedan sentados y viceversa, y eso...
El sabio interrumpió al rabino antes que terminara de hablar y exclamó: "ESA es la tradición!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:D jajaja
Muy gracioso... No acabo de verle mucha miga a ese concepto de tradición, pero en todo caso muy gracioso!
Salud

Sedoni dijo...

Manusaurio, en sí quiere decir que no existe una forma establecida de hacer las cosas, q el modo es la discusión.

Si entiendes la discusión como dos personas q se gritan simplemente sin escucharse una a la otra desde luego parece un esfuerzo inutil, pero si entiendes la discusión como el momento en el q dos personas expresan sus opiniones... es diferente.

La chispa q lleva a la luz, al fuego, se produce cuando dos piedras chocan... ;) Hay fuegos que arrasan bosques y casas, hay fuegos que calientan... todo es relativo.