¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

jueves, 18 de enero de 2007

INVESTIGACION : SER JUDIO EN ESPAÑA (y 2ª Parte)

EL NUEVO ANTISEMITISMO
La razón es que España, históricamente, tiene en el exterior fama de antisemita. Es el único país de la antigua Europa de los Quince que no incluye en sus planes de enseñanza secundaria el estudio del Holocausto. Una tradición franquista que se mantiene hoy día, como en el aspecto religioso la simbología antijudía que se manifiesta en las representaciones de la Pasión.

Xavier Torrens es especialista en nuevo antisemitismo. Desde la Universidad de Barcelona, es el único profesor que imparte en España seminarios sobre judeofobia.

-Perdone, señor Torrens, pero tengo que hacerle la pregunta. ¿Pertenece usted a la comunidad judía?
-(...)
-Disculpe, pero creo que es necesario saber desde qué perspectiva aborda usted el problema.
-No se preocupe, pero cuando algún medio de comunicación me llama para hablar de islamofobia, al periodista nunca se le ocurre preguntar si soy árabe. No, yo no soy judío.

Torrens distingue tres tipos de antisemitismo. El religioso: «Que existió en Europa hasta la Revolución Francesa y en España hasta el fin del franquismo». El biológico: «Que los considera racialmente inferiores. El más conocido es el que practicaron los nazis. Es estigmatizado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial ». El nuevo antisemitismo: «Es la judeofobia política que nace del antisionismo y el antisraelismo. Esto no quiere decir, por supuesto, que todas las críticas al Estado de Israel sean judeofóbicas».

El Eurobarómetro analiza en cada Estado los niveles de rechazo social que inspira cada raza en los ciudadanos. No se plantean preguntas concretas sobre xenofobia. Son cuestiones del estilo: ¿Qué tipo de personas no le gustaría tener como vecinos?

Los españoles muestran rechazo social, en primer lugar, a la raza gitana. En segundo puesto se sitúan los árabes musulmanes. Y, en tercero -sobre subsaharianos, orientales o americanos del norte y el sur-, están los judíos.

Para los observadores del Bnai Brith España -que ofrecen una perspectiva sionista y estatalista, y en EEUU conforman un importante grupo de presión pro israelí-, a la antigua amenaza que suponen los grupos neonazis, muy minoritarios, hay que sumar también este anti judaísmo de izquierdas.

Una situación que ha amaridado a extraños compañeros de cama. Algunos ultras españoles no han dudado en sumarse a la causa islamista para enfrentarse a los judíos. Es el caso del abogado y profesor José Luis Jerez Riesco, vinculado en el pasado a Fuerza Nueva y al neonazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade). Jerez trabajó como asesor jurídico para la Unión de Comunidades Islámicas de España. Y en junio de 2001, convocado a un coloquio sobre la actualidad del Islam en Europa, se presentó en el programa como José Luis-Mansur Jerez Riesco. Mansur es el sobrenombre que adoptan muchos conversos cuando abrazan la religión islámica.

Esta semana, en la lista de libros más vendidos enviada por la Casa del Libro a un diario, Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler, ocupaba el décimo lugar.

Aparte la innegable amenaza que supone el integrismo islámico, haya o no paranoia entre los judíos españoles ante el supuesto antisemitismo que pueda albergar nuestro país, a Arie Lewinson, comerciante de Barcelona, le da igual. Él pasea siempre por la ciudad con la estrella de David colgada del pecho. Y en el escaparate de su tienda se puede ver, en hebreo, la siguiente leyenda: «Rebajas para los israelís». «Mis compatriotas me advierten de que me van a matar. Que vengan». Es otra forma de afrontarlo.

Ocho agresiones en 2004
Los informes del centro de documentación en España del Bnai Brith elabora cada año un listado de agresiones de carácter antisemita y xenófobo en general (no se obvian las agresiones a árabes u otros colectivos). En lo referente al antisemitismo exclusivamente, en 2001 registró sólo ocho incidentes reflejados en la prensa; en 2002 fueron siete. El informe de 2003 todavía se encuentra en proceso de elaboración. En lo que va de año, han registrado ya ocho casos.

Pancarta Ultrasur: En el derby capitalino entre Atlético y Real Madrid celebrado el 18 de abril de este año, los espectadores pudieron ver una gran pancarta en la que se podía leer «Judíos, bastardos». Los aficionados ultras que las portaban no fueron conminados por las fuerzas de seguridad a retirar el símbolo xenófobo. La comunidad judía de Madrid protestó ante la Dirección General del Deporte.

Holocausto roto: El Memorial por el Holocausto de la ciudad de Barcelona fue destrozado a martillazos por unos desconocidos el 28 de mayo pasado. Una vez restaurado, volvía a sufrir una agresión todavía más virulenta, que lo destruyó totalmente, el primero de junio.

Conferencia «censurada»: Jackie Eldan , portavoz de la Embajada de Israel en España, había programado con las asociaciones judías de Zaragoza un acto de inauguración de la exposición Las Fuentes y una conferencia bajo el título Israel, crisol de culturas. La fecha fijada era el 10 de junio y el ayuntamiento de Zaragoza les otorgó los permisos en mayo para celebrar el acto en la Casa de la Cultura. Hubo protestas por parte de asociaciones pro palestinas. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento propuso a Eldan que, por razones de seguridad, cancelara el evento. La concejala Carmen Gallego suspendió el acto alegando que la Casa de la Cultura no albergaba actos políticos. En abril, el ministro palestino de agricultura había pronunciado una conferencia titulada El Muro de la Vergüenza. Finalmente, el acto se celebró en la Casa de la Historia. A Eldan le esperaban en la calle una cincuentena de palestinos y pro palestinos. Hubo una refriega con la policía. A la conferencia sólo asistieron nueve personas.

Pintadas: El 26 de agosto el monumento a Samuel Levy en Toledo apareció con pintadas neonazis.

Agresiones: El 6 de septiembre se informaba de la agresión en Melilla a tres judíos por parte de musulmanes. Una de ellas fue contra un anciano, agredido con toallas mojadas delante de la sinagoga.
Enviado por Talya,
tomado de
http://www.elmundo.es/cronica/2004/465/1095091214.html escrito por ANIBAL C. MALVAR

No hay comentarios: