¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 21 de enero de 2007

Abbas se reune con el lider de Hamas en Damasco

Descubierta la razón de la imperiosa necesidad que de repente tenían USA e Israel de ofrecerle medios a la ANP, con entregas de cantidades millonarios del dinero congelado desde que Hamas llegara al poder; a saber los viajes del líder de Hamas en Gaza, Haniye, habían obtenido su fruto y Haniye retornó a Gaza con las maletas repletas de dinero Iraní, lo cual provocó otro altercado en la frontera con los oficiales de la ANP.

El dinero entregado por Israel y USA debería ayudar a la ANP a recuperar parte de la popularidad perdida por los abundantes casos de corrupción que hicieron que en Gaza los votantes se decidieran por darles un voto de castigo entregándole el poder ejecutivo a Hamas con una mayoría aplastante, hecho que sorprendió a los propios votantes que no esperaban algo así.

Pasados los estériles intentos de Jordania de conseguir que Haniye y Abbas hicieran algo más que salir en la foto, o que cruzar declaraciones instaurando ceses del fuego que ninguno de los dos bandos cumplían. Tras los ofrecimientos infructuosos de Egipto de hacer de mediador… parece que le toca el turno a Siria.

Siria ha patrocinado la reunión del líder de Hamas en Damasco, Khaled Mashaal, y el líder de la ANP, el presidente Abbas, aplazada hace un par de días.

El hecho de que Abbas se reúna con Mashaal, y que sea por iniciativa de Siria es una noticia extraña en sí. Dicen que Haniye es más moderado que Mashaal y no olvidemos que fue este último quien ordenó el ataque que acabó con la vida de dos soldados y con el largo cautiverio de Gilad Shalit que aun permanece en manos de Hamas. No hace mucho el padre de Shalit se ofrecía a compartir el cautiverio con su hijo. Durante este conflicto ha sido la voz crítica de Mashaal la que más se ha oído, intentando recordar a ambas organizaciones que el enemigo a batir es Israel (debería recordarlo cada vez que intenta imponerse dentro de Hamas a costa de la sangre que haga falta).

Siria protege y mantiene a Mashaal, desde que este tuviera que irse de Jordania tras el intento de asesinato fallido. Mashaal se pasó los tres meses de verano compartiendo dependencias con el jeque Nasrallah, líder de Heezboulah, en la embajada iraní de Damasco.

Ante una reunión que es difícil que llegue a ningún tipo de acuerdo, a menos que se estén planteando hacerle la zancadilla a Haniye, cosa que a ambos interlocutores les interesa, los puntos de divergencia entre ambos son demasiado grandes. Empezando por el hecho de que Hamas sigue negándose a aceptar la existencia de Israel.

Y mientras tanto, ya van más de 62 muertos. Y uno se pregunta ¿Dónde andan metidos la Yihad Islámica y el FPLP?

No hay comentarios: