Con la publicación de su informe titulado "La visión del futuro de los árabes palestinos en Israel", donde se enuncian una lista de demandas sobre Israel y sus habitantes judíos, los líderes de la minoría árabe de Israel se han "pegado un tiro en el pie".
La elección del momento de la publicación del informe, tras la finalización de la segunda guerra del Líbano, no es mera coincidencia. El establishment israelí ha conocido hace poco que las deliberaciones continúan en los círculos árabes. La liberación del informe coincidió con el momento en el que el país estaba en un estado de crisis, provocada por la guerra. Israel fue percibido en situación de debilidad, y esto constituyó una invitación para atacar todo lo que representa. De nuevo, una lección debe ser aprendida. En esta parte del mundo, Israel debe irradiar fuerza incluso cuando este preparado para un mayor compromiso.
Este informe sobre "La visión...", firmado por los dirigentes de las autoridades locales árabes y los miembros del Alto Comité de Control de los ciudadanos árabes en Israel, entre otros, ha conducido a una protesta clamorosa entre los judíos israelíes. En particular, es significativa la carta abierta del catedrático Shimon Shamir, miembro de
"Es difícil evitar el sentimiento de que el objeto de su tendencioso informe es robar a los judíos la identidad de este país. Hace que los lectores judíos, incluso aquellos que apoyan su causa, tengan la sensación de estar amenazados. El único camino para la consecución de sus derechos pasa por la sociedad israelí. El documento que ustedes han preparado no supone un avance para su causa; la empuja hacia atrás."
El Consejo para
El Instituto de
El sentimiento de los árabes israelíes de estar siendo discriminados puede haber sido el incentivo para escribir dicho informe, pero ciertas demandas incluidas en él enturbian y aturden otras demandas justificadas. La discriminación es un sujeto que tiene que ser tratado, por el bien del carácter judío y democrático del estado. Pero exigir un cambio del carácter judío del país es otra cosa diferente. Esa cuestión no entra en la discusión. Lo que el informe "La visión..." trata de lograr es devolver a Israel al momento de
Dicho documento pide que Israel renuncie a su existencia como estado judío, junto con sus símbolos nacionales, y que se establezca un estado palestino formulado como una especie de Judenrein, y, junto a todo esto, un estado binacional en el lugar de Israel. Israel es descrito como una entidad colonialista no democrática. El informe habla "del despotismo" de la mayoría judía ("los judíos deben renunciar a sus privilegios") y exige "una democracia consensual." Hemos visto ya que tipo de democracia consensual han establecido los árabes en el Líbano, una que sólo ha traído la destrucción y la guerra civil, y ha afectado negativamente a los palestinos.
En este informe, los líderes de la minoría árabe israelí se divorcian básicamente del estado de Israel. Las esperanzas de que la comunidad árabe israelí se convirtiera en un puente para la paz con los palestinos han sido aniquiladas. Los árabes israelíes no deberían sorprenderse si terminan perdiendo muchos amigos.
Esta no es la primera vez que esta idea deformada ha tratado de hacer su camino dentro de la comunidad árabe israelí. El derecho de los palestinos a la autodeterminación, "hasta al punto de la separación", fue discutido en la convención del Partido Comunista Israelí en 1957. Al año siguiente, hubo discusiones sobre "enfrentamientos subterráneos." Cuando las palabras de estos miembros de su partido llegaron a los diputados Shmuel Mikunis y Moshe Sneh, Sneh advirtió a sus amigos árabes de no colaborar con la destrucción del estado de Israel.
Y ahora pasa otra vez. El poco juicio conduce a estos "visionarios" a la batalla. Ellos van a perder, y de mala manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario