¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

lunes, 18 de junio de 2007

Ultimos días en Gaza

Hamas controló Gaza en tan sólo seis días con un balance de más de cien muertos y unos quinientos heridos. Con ejecuciones sumarias, secuestros, amenazas, disparando a civiles, ejecutando a los familiares de los simpatizantes o militantes de Al-Fatah.

Al-Fatah ha huido a Cisjordania, ha “sacado” a Hamas del gobierno y ha dejado muy claro que quien mantenga lazos con Hamas será considerado traidor. Mientras Hamas ha declarado que Gaza es una Republica Islámica y que no piensa renunciar a Cisjordania, lo que no ha dicho es que tampoco ceja en su empeño de invadir Israel.

En los últimos días no han dejado de lanzar kassam ni de provocar incidentes como el de hoy, en el que han intercambiado fuego con un puesto fronterizo israelí y ha acabado muerto un palestino y heridos otros diez. Hamas dice que no eran milicianos, si no civiles, (civiles armados disparando contra soldados…).

Ciudadanos de Gaza han intentado huir de Hamas y están intentando entrar en Israel, Israel ha permitido el paso de pequeños grupos que se dirigían a Cisjordania, y se encontró teniendo que detenerles disparando al aire. Los habitantes de Gaza están desesperados y no hace mucho declaraban que consideraban que el futuro de la zona dependía de la vuelta de Israel a controlar la zona.

Miembros de Fatah tuvieron que pedir asilo en Israel en los últimos días, para salvar la vida.

Abbas está consiguiendo el apoyo de USA y de la UE tras haber “echado” a Hamas del gobierno. ¿Lanzará una ofensiva militar contra Hamas? Dudo mucho que la fuerza de la razón detenga la violencia en Gaza y menos aún a los integristas de Hamas. Otra de las incógnitas es qué pasará con los miembros de la Yihad o del FPLP que pululan en la franja. ¿Qué piensan hacer? ¿De qué lado piensan ponerse si la cosa empeora aún más?

Y lo que más preocupa, ¿qué hará Israel? Parece que Hamas no deja de intentar provocar un ataque de Israel contra la franja de Gaza. Con los ataques de Hamas contra Israel, y el intento por parte de la Yihad y de Fatah (con el grupo de los Mártires de Al-Aqsa) de secuestrar a otro soldado, ¿qué se pretendía?

No hay comentarios: