¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

jueves, 14 de junio de 2007

Human Rights Watch condena a Hamas y Fatah por crímenes de guerra.

La organización Human Rights Watch condenó el miércoles a Hamas y a Fatah por cometer “serias violaciones de las leyes humanitarias, en algunos casos llegando a ser considerados crímenes de guerra” durante el estallido de violencia en Gaza acaecida en los últimos días.

También les tocó a la Yihad Islámica y a las Brigadas de Alfatah de los Mártires de AlAqsa, por el incidente ocurrido el 9 de junio cuando hombres armados utilizaron un jeep con logotipos de una televisión que les permitieran aproximarse y atacar un puesto del ejército israelí situado al sur de Israel, calificándolo como una “sería violación de las leyes de guerra”.

“Durante las luchas internas de los últimos tres días, tanto las fuerzas militares de Hamas como las de Fatah han ejecutado sumariamente a prisioneros, asesinado a personas no involucradas en los combates, y se ha enfrentado a tiros con el otro bando dentro y cerca de los hospitales palestinos”, dijo la organización durante una declaración.

Citó un número de ejecuciones sumarias como ejemplos de violaciones de los códigos de guerra, incluyendo el caso de Muhammad Swairki, 28 años, cocinero de la guardia del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas, quien fue arrojado provocando su muerte, con las manos y piernas atadas, desde un histórico edificio de apartamentos de 15 plantas en Ciudad de Gaza el domingo pasado.

“Estos ataques por parte de Hamas y de Fatah constituyen brutales asaltos a los más fundamentales principios humanitarios” declaró Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio de HRW. “El asesinato de civiles no relacionados con las hostilidades y el deliberado asesinato de prisioneros son crímenes de guerra, pura y simplemente”.

El grupo denunció a los grupos armados palestinos por llevar su enfrentamiento a un gran número de hospitales de la franja de Gaza, violando la ley humanitaria que “ofrece especial protección al personal médico y a los hospitales. Los hospitales militares y civiles y las unidades médicas deben ser protegidas y respetadas en cualquier circunstancia”.

HRW también citó el ataque contra el puesto del IDF en el cual un grupo de pistoleros usó un jeep con logotipos de una televisión para hacerse pasar por periodistas. “Usar un vehiculo con logotipos de la prensa para llevar a cabo un ataque militar es una seria violación de las leyes de guerra, y eso además pone a los periodistas en peligro”, aseguró Whitson.

La organización añadió que “las leyes humanitarias hacen que, los periodistas que no toman parte directamente en las hostilidades durante un conflicto armado, deban ser considerados como civiles”.

“El deliberado abuso de este estatus protegido en un intento de hacer bajar la guardia de un adversario en un intento de asesinarle, herirle o secuestrarle, es un acto de perfidia, una seria violación de las leyes humanitarias”.

traducido de Haaretz.com original en inglés

2 comentarios:

Diari del Votant Anònim dijo...

Y mientras tanto, algunos medios de comunicación de aquí acusan Israel y EEUU de estar detrás de los enfrentamientos. Qué vegüenza!

Tails dijo...

¿Por qué la gente no es capaz de diferenciar entre una organización fascista-terrorista como Hamas y un estado democrático como Israel? ¿Qué profundo sentimiento de empatía hace que los asesinos que matan civiles (también entre los suyos) sean perdonados por una esa opinión pública europea?. Ojalá algún día se haga justicia con el sionismo.