¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

jueves, 7 de junio de 2007

Hace cuarenta años después de que Nasser le pidiese a las tropas de interposición de la ONU que se retiraran del Sinaí, y estas obviamente lo hicieron, o de los vuelos sobre Dimona, y de los informes de espionaje que revelaban las intenciones de Egipto de atacar a Israel, el gobierno israelí tomó la decisión de adelantarse y lanzó un ataque relámpago contra Egipto.

El 5 de junio Israel atacó a Egipto y destrozó la mayor parte de las fuerzas aéreas egipcias en tierra. Israel intentó evitar que Jordania entrara en la guerra, pero tanto Siria como Jordania intentaron aliviar a Egipto abriendo dos frentes más. Siria atacó desde los Altos del Golan y Jordania atacó Netanya y Jerusalén.

Israel que no se había planteado más que en sueños conseguir recuperar el acceso al Kotel, se encontró con la posibilidad de reunificar la ciudad. Y lo hizo. 19 años después los judíos pudieron volver a visitar el Kotel, durante 19 años Jordania les había prohibido el acceso.
Naomi Shmer hizo mundialmente famosa su canción: Yerushalaim shel zahav...

No hay comentarios: