¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 3 de junio de 2007

Sexualidad en Israel

El gobierno israelí tiene previsto lanzar una campaña turística para atraer a la población de tendencia homosexual. El motivo es mostrar el país como un paraíso para aquellos que quieran disfrutar de su libertad sexual, sea cual sea, siguiendo así la linea de otras ciudades occidentales que ya presumen de su política "gay-friendly". La campaña pretende también ofrecer listas de lugares de ocio ambientados para este tipo de público. Esta política cuenta con el beneplácito de numerosas organizaciones de gays y lesbianas. Hay que salientar lo interesante del proyecto en un país, en el que, si bien goza de una reconocida democracia, no es ajeno a los condicionantes y restricciones que la comunidad ortodoxa religiosa aún es capaz de imponer. Recordemos que uno de los "handicaps" de la vida social israelí es la imposibilidad de contraer matrimonio civil dentro del Estado. La delegación de los asuntos maritales a las organizaciones religiosas fue una de las contrapartidas que tuvo que aceptar un movimiento , el sionista, mayoritariamente laico. Por otro lado, Israel reconoce los matrimonios civiles realizados en el extranjero y, recientemente, se ha extendido este reconocimiento a las parejas del mismo sexo. No era raro ver a jóvenes israelíes enamorados que partían al extranjero en busca de una boda laica, volviendo luego con sus derechos plenamente reconocidos.

Israel sigue siendo un país de contrastes, con comunidades que guardan con celo la histórica tradición religiosa del pueblo de las doce tribus pero también con una aplastante mayoría de humanistas que disfrutan su judaismo con libertad, modernidad y tolerancia.

por Tails

No hay comentarios: