¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

lunes, 18 de junio de 2007

"GAZASTÁN" O "POR QUÉ PALESTINOS PEDÍAN LA VUELTA DE ISRAEL"

Nunca una decisión tan acertada fue, en la misma proporción, tan errada. La desocupación de los asentamientos judíos en Gaza, así como la retirada de las fuerzas armadas israelíes fue una de esas oportunidades que nunca se reconoció suficientemente desde Europa. Esta oportunidad, como tantas otras en este largo conflicto, se ha tornado en tragedia. No se ha interpretado con toda la profundidad que se debiera la problemática de que los israelíes abandonaran Gaza y hoy vemos los resultados. No era de extrañar que entre la creciente ola de disturbios hubiese palestinos desesperados que imploraban que volviesen los hebreos. No era de extrañar que Mahmud Abbas, el todavía presidente palestino, hubiese responsabilizado a los lanzadores de cohetes Kassam como culpables de los males que sufría la población de Gaza. Realmente no es nada casual que contemplemos con horror las terribles noticias de la ruptura del pueblo palestino.

Al Fatah ha visto realizadas sus peores pesadillas. Sin un ejército ocupante que los controle, Hamas es la organización que dirige la nueva Gaza islamista, que es considerada ilegal por los mandatarios de Cisjordania. Este drama, el drama palestino, el drama judío, el drama más comercial de Oriente Medio, nos enseña que nunca hubo soluciones fáciles. Que una retirada de Israel puede llevar a una cruenta guerra. Que un pueblo que aspira a la soberanía tiene que aprender a convivir tanto con los vecinos como entre ellos mismos. Y mientras, la sombra del terrorismo, del asesinato indiscriminado, de la imposición religiosa planea sobre una Gaza a la que se le auguran malos tiempos. Sabíamos que Hamas pedía la destrucción de Israel desde su origen, ahora podemos confirmar que lamentablemente también tenían en mente el sabotaje a la construcción de un estado palestino viable y medianamente libre.

Hoy, los que ven a Israel como origen de todos los males del drama palestino podrían tener la siguiente controvertida pregunta para echarles en cara: ¿por qué abandonasteis Gaza?

por Tails.

No hay comentarios: