¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

sábado, 30 de diciembre de 2006

LOS DATOS QUE NO DE LA PRENSA SOBRE LOS ASENTAMIENTOS DE GAZA Y CISJORDANIA

Los asentamientos NUNCA han sido un obstáculo para la paz.
* De 1949 al 67, cuando a los judíos les prohibían vivir en Cisjordania, los árabes rehusaron hacer la paz con Israel.* De 1967-77 el Partido Laborista estableció sólo unos cuantos asentamientos estratégicos en los territorios, no obstante, los árabes no estuvieron dispuestos a negociar la paz con Israel
* En 1977, meses después de que tomara el poder un gobierno likud comprometido a agrandar la actividad de los asentamientos, el presidente egipcio Sadat fue a Jerusalén y luego firmó un tratado de paz con Israel. A propósito, había asentamientos judíos en el Sinaí y fueron desmantelados como parte del acuerdo con Egipto.* Un años después, Israel congeló la construcción de asentamientos por tres meses, a la espera de que el gesto induciría a los árabes a unirse al proceso de paz de Camp David. Pero ninguno lo hizo.* En 1994, Jordania firmó un acuerdo de paz con Israel y los asentamientos no fueron un problema. Si algo pasaba era que crecía el número de judíos viviendo en los territorios.* Entre junio de 1992 y junio de 1996, bajo gobiernos laboristas, la población judía creció en los territorios aproximadamente en un 50 por ciento. Este rápido crecimiento no impidió que los palestinos firmaran los acuerdos de Oslo en septiembre de 1993 nii el convenio de Oslo en septiembre de 1995.* En el 2000, el primer ministro Barak ofreció desmantelar docenas de asentamientos, pero los palestinos no convendrían en ponerle fin al conflicto.



Los asentamientos tampoco desplazan a árabes que viven en los territorios. La prensa a veces da la impresión de que por cada judío que se muda a Cisjordania, varios cientos de palestinos son obligados a irse. En total, el área de los asentamientos es menos del dos por ciento de los territorios en disputa.
Los palestinos quieren expulsar a todos los judíos del territorio que ellos [los palestinos] controlan.La implicación de muchos críticos de los asentamientos es que sería mejor para la paz si Cisjordania fuese Judenrein (limpia de judíos). Esta idea sería llamada antisemita si a los judíos se les impidiera vivir en Nueva York, París, o Londres; impedirles vivir en Cisjordania, la cuna de la civilización judía, sería no menos objetable.
-Un país cuando en defensa propia puede tomar y ocupar territorio cuando sea necesario para protegerse.
-La cuarta Convención de Ginebra prohíbe el traslado forzoso de personas de un estado al territorio de otro estado que haya sido ocupado como resultado de una guerra. La intención era garantizar que las poblaciones locales que se vieran sujetas a ocupación no fueran obligadas a moverse. Los judíos no están siendo obligados a ir a Cisjordania y la Franja de Gaza; por el contrario, están mudándose voluntariamente a los lugares donde ellos, o sus antepasados, vivieron una vez antes de ser expulsados por otros. Además, esos territorios nunca pertenecieron legalmente a Jordania o a Egipto, y ciertamente no a los palestinos, que nunca fueron autoridad soberana en ninguna parte de Palestina. "El derecho de los judíos a asentarse en el área es equivalente en todo sentido al derecho de la población local a vivir allí", según el profesor Euge Rostoow, ex subsecretario de Estado para asuntos políticos.

El único período en que a los judíos se les ha prohibido vivir en los territorios en las últimas décadas fue de 1948 a 1967 cuando estos territorios estuvieron bajo el gobierno de Jordania.


Fuente: Mitos y realidades
Mitchell G. Bard NOTA: estos datos logicamente quedan un poco anticuados ya que no existen asentamientos en gaza tras la retirada israeli del año 2005, pero sirven como datos interesantes a tener en cuenta .

No hay comentarios: