¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

martes, 12 de diciembre de 2006

Algo se mueve en Irán

Durante un discurso del presidente de Irán, en el hall de la Universidad Politécnica Amir Kabir, un grupo de estudiantes irrumpió con cánticos de ¡Muerte al dictador! en una demostración de rechazo a Ahmadinejad y su política.

Es en las universidades donde se encuentran los núcleos más fuertes del movimiento a favor de la reforma. Ahmadinejad tras su llegada al poder comenzó con las purgas en las universidades, despidiendo o retirando a los profesores de corte liberal o secular, y por primera vez en la historia ha hecho que sea un clérigo el que dirija la Universidad de Teheran.

Las protestas antigubernamentales han sido escasas desde la subida al poder de Ahmadinejad en 2005, dado que detrás del presidente iraní se encuentra la línea más dura del régimen de los ayatolas.

A pesar de ello, la última semana, centenares de estudiantes opositores del régimen se manifestaron pidiendo más libertades.

Hace unos pocos meses un periódico fue cerrado por orden gubernamental por publicar una viñeta satírica sobre Ahmadinejad.

No hay comentarios: