¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

lunes, 18 de diciembre de 2006

VALLA O MURO ? El País, 15 de octubre de 2003

Víctor Harel Embajador de Israel de España
El Consejo de Seguridad de la ONU discutió ayer una propuesta palestino-siria de condena a Israel por la construcción del "muro", que Israel denomina "Valla de Seguridad", y que actualmente estamos construyendo.
Mucho se ha dicho y escrito aquí sobre esta valla y casi todo ello negativo, basado, en parte, en falta de conocimientos y, en parte, en apreciaciones erróneas.
Pongamos en claro algunos hechos y argumentos:
- ¿Por qué Israel construye la valla? Obedece única y exclusivamente a una necesidad de defensa, su objetivo es tratar de evitar la continua infiltración de terroristas palestinos desde los territorios a Israel. En los últimos tres años, 245 suicidas perpetraron 121 atentados con víctimas mortales, con un saldo de 865 israelíes muertos y miles de heridos.
La terrorista suicida (y no "activista" ya que lo único que activó fue su mortal explosivo) que cometió el terrible atentado (20 muertos, 56 heridos) en Haifa el sábado en la víspera de "Yom Kipur", logró su vil cometido tras entrar en Israel por una zona en la cual no se ha construido aún la Valla de Defensa.
El 98% de los terroristas suicidas proceden de Cisjordania, precisamente por la facilidad e impunidad con la que se entra a territorio israelí. Desde la Franja de Gaza, donde existe una valla de seguridad desde hace ya años, no ha habido infiltraciones de tal naturaleza.
- ¿Valla o muro? Llamarla "muro" es erróneo pues no corresponde a la realidad. Solamente un 5% del total de la valla es de bloques de cemento. El 95% restante se basa en sistemas de vigilancia electrónicos sofisticados que sirven para prevenir infiltraciones. En realidad estamos hablando de una valla similar a la que España construyó en Ceuta y Melilla y a la de EE UU en algunos tramos de su frontera con México. ¡Ni "muro" ni "de Berlín"!
- ¿Irreversible? No!, completamente reversible. Debemos destacar el aspecto temporal de la valla ya que nace precisamente de necesidades de defensa y no trata en forma alguna de marcar futuras fronteras entre nosotros y nuestros vecinos palestinos. Si desapareciera la causa, si se erradicara el terrorismo, sería posible prescindir de vallas y barreras. Es por lo tanto reversible y temporal.
- ¿Contestada? En Israel existe un amplio consenso que abarca casi todo el espectro político desde la izquierda a la derecha. De hecho, el proyecto original de construir una valla surgió en el Partido Laborista (actualmente en la oposición).
Lo que se cuestiona no es la noción de la Valla en sí misma sino la de su recorrido. Los EEUU apoyan la valla, excepción hecha de algunos tramos en los cuales proponen cambiar el trazado e Israel ha tomado en cuenta dichas reservas. La Unión Europea en cambio -así parece- se opone, en su mayoría, a la noción misma de este sistema defensivo empleado por Israel.
- ¿Provocación o excusa? El terrorismo y sus suicidas llevan cometiendo sus actos de violencia en esta "Intifada" desde hace 3 años, o sea, desde mucho antes del inicio de la construcción de la valla. Por lo tanto, no debe considerarse como "provocación" sino como una excusa más por parte de la Autoridad Palestina para no cumplir con el primer capítulo de la Hoja de Ruta y combatir el terror, desmantelando la infraestructura del Hamaás y Yihad Islámica.
En resumen en la lucha sin cuartel contra el terrorismo hemos agregado a todas las medidas emprendidas, una valla defensiva cuyo único -sí, único- propósito es impedir -o por lo menos dificultar al máximo- la infiltración impune de hombres y mujeres suicidas, de material explosivo y dañino a Israel. El Gobierno de Israel ejerce así su responsabilidad más elemental; resguardar la vida de sus ciudadanos para permitir defender el más básico de los derechos humanos, el derecho a la vida.
Si la valla efectivamente logra reducir considerablemente el terror, constituirá a final de cuentas una aportación significativa a la estabilidad y tal vez -ojalá- al retorno a la Hoja de Ruta.

No hay comentarios: