¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

lunes, 25 de diciembre de 2006

COSTUMBRES DE IOM HAATZMAUTZ (Día de la Independencia)

  • La fiesta tiene algunas características que ya le han dado su especial apariencia. La Bandera Nacional, uno de los símbolos más destacados, flameaba en todas las calles el 14 de mayo de 1948, declarando de esta forma la soberanía del pueblo de Israel. Es una costumbre muy normal fijar las festividades en recuerdo a milagros y acontecimientos importantes, que le acontecieron al pueblo, excepto las fiestas de las Peregrinaciones y Rosh Hashana y Iom Kipur que fueron fijadas por la Torá.
  • A lo largo de las generaciones se fueron agregando otras fiestas, como ser Janucá y Purim que son fiestas nacionales por excelencia y son en recuerdo a los milagros que vivieron nuestros antepasados. Los sabios de Israel adornaron estas festividades con preceptos positivos, como ser el encendido de velas, la lectura de la Meguilá y así adquirieron una connotación propia. Con este mismo espíritu fue que los dirigentes de nuestra generación fijaron el Día de la Declaración de Independencia como un día de fiesta para todas las generaciones. Este día representa el renacimiento del estado judío en la tierra de Israel, día que fue anorado y deseado por todas las generaciones aún desde la diáspora.
  • Las características de la fiesta: debido a la corta edad de esta festividad aún no se ha establecido completamente su apariencia, su forma y sus costumbres. En los primeros anos se acostumbraba a realizarse actos públicos específicamente, era una alegría en masa que se podía sentir en las calles, también con una marcha militar de gran envergadura. Con los años se creó la necesidad de festejar también en los hogares, con la familia, en un ambiente festivo. La fiesta tiene algunas características que ya le han dado su especial apariencia. fueron fijadas leyes y halajot y una serie de oraciones especiales para ese día. Fue compilado un rito especial de la oración por el bienestar del Estado, sus dirigentes y sus ministros. Así como se realizan diferentes actos estatales, que son una parte inseparable de la fiesta.
  • El más destacado es el impresionante acto que se realiza por la noche en el monte de Hertzel en Jerusalem, y en el se inaugura el Día de la Independencia y se habilitan todos los festejos a lo largo de todo el país por medio del encendido de 12 antorchas, una por cada tribu de Israel. Este acto también da por culminado el día de recordación de los caídos en las guerras con una oración de "Izcor" especial. La bandera nacional Uno de los símbolos más destacados, que caracterizan este día, es la bandera del estado que flamea en todas las casas del país, declarando de esta manera con orgullo la soberanía del pueblo de Israel en su tierra después de miles de anos de exilio y opresión. Muchos acostumbran a decorar los frentes de los edificios con adornos y flores. Al establecerse el Movimiento Sionista, cuya meta era devolver al pueblo judío a su patria soberana, se despertó entre otras cosas la interrogante de la bandera nacional, que representa el anhelo de un pueblo por su soberaní a y su independencia. Dr. Hertzel le escribió una carta al Barón Hirsh: "¿qué es una bandera? ¿Un poste con un pedazo de tela? No, señor! Una bandera es mucho más que eso. Con ella se puede encaminar a las personas a cualquier lugar, aun hasta la tierra escogida". La bandera que Hertzel visionó era "una bandera blanca y en ella siete estrellas de oro. El campo blanco representa la nueva y pura vida, las estrellas - siete horas de trabajo por día". Pero los corazones de las personas no se sintieron atraídos por esta idea, ya que no existía en ella nada de los valores milenarios judíos. De esta manera surgió la idea en uno de los fundadores del sionismo, David Wolfson: "Nosotros ya tenemos una bandera azul y blanca, el talit con el que nos cubrimos para las oraciones - el talit es nuestro símbolo. Saquemos el talit de su funda y extendamos lo a los ojos de todos los pueblos". De esta manera fue creada la bandera nacional para el resurgimiento del pueblo en su tierra, una bandera blanca y azul, con una estrella de David, luego de una gran lucha el gobierno británico la reconoció como la bandera hebrea nacional para la brigada judía combatiente, que se estableció en setiembre de 1994.
  • Esta bandera representaba la idea sionista durante decenas de años, y al ser concretados los anhelos de pueblo y se estableció el Estado de Israel, la bandera blanca y azul fue fijada como la bandera oficial del Estado de Israel. En el ano 5709 al flamear la bandera de Israel en el edificio de la O.N.U en Nueva York, dijo el ministro de relaciones exteriores de ese momento, Moshe Sharet: "El Maguen David que son sirviera de milagro en durante todo nuestro exilio, la estrella de David que representaba para nuestros enemigos una señal de bochorno, esta bandera azul y blanca que flamea en todas nuestras poblaciones en nuestra tierra, que acompañó a los pioneros a arar la desolada tierra, que fue desplegada por nuestros combatientes en los campos de batalla, en la primera guerra mundial, que fue extendida sobre el gueto de Varsovia en la desesperada rebelión, esta bandera, que añoraban todas las fuerzas del pueblo judío que lucharon por la redención en la tierra de los antepasados, expresa nuestra completa independencia...". El símbolo del estado - la Menorá El candelabro de siete brazos es el símbolo judío más antiguo, ya que siempre se identificó con el judaísmo y con la religión de Israel. Moshe hizo el candelabro de siete brazos en el tabernáculo, y luego fue encendida en el Templo. El diseño de la menorá se encuentra varias veces adornando sinagogas y sepulturas judías. Siempre simbolizó el esplendor del pueblo y sus elevadas cualidades. Cuando los fundadores del estado fijaron el símbolo para el nuevo estado de Israel, adoptaron el candelabro de siete brazos, adornado alrededor con ramas de oliva, simbolizando el anhelo de paz del estado. Las ramas de oliva simbolizan el aceite de oliva puro, con el cual se encendían los siete brazos del candelabro en el Templo. Como es sabido el pueblo de Israel es comparado con el aceite: "así como el aceite trae luz al mundo, así Israel alumbra al mundo, como está escrito: e irán los gentiles con tu luz". La oliva es una de las siete especies que la tierra de Israel fue bendecida.
  • La forma del candelabro que simboliza al estado fue copiada del candelabro que está tallado en el arco del triunfo de Tito en Roma. Existe un gran simbolismo, esa menorá que los romanos tallaron como símbolo de la destrucción del estado judío en Israel, hoy en día simboliza, luego de dos mil anos, la soberanía e independencia del renovado estado judío.

3 comentarios:

Sedoni dijo...

Sólo hay una razón para no borrar este comentario, y es que a pesar de que tu comentario no tiene otro lugar que la basura, quiero que estés segura de que tu, y la gente como tú, no merecen por mi parte otra cosa que el más absoluto de los desprecios.

Tamid Am Israel Jai!

Anónimo dijo...

El pueblo de israel esta protejido por Dios todo poderoso nadie pogra contra el sus enemigos seran derrotados y esparcidos

Anónimo dijo...

Shalom Israel! pueblo escogido