¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 5 de noviembre de 2006

TERRORISMO Y OCUPACIÓN

Una de las afirmaciones habituales de los portavoces palestinos y árabes en general es que el terrorismo es una consecuencia de la ocupación, y que cuando finalice la ocupación se terminará la lucha y finalizará el terrorismo contra Israel.
Es sabido que altos cargos palestinos de la oposición, así como también árabes (Hezbolá, por ejemplo) no están de acuerdo con terminar con el terrorismo ni siquiera si Israel se retirara a las fronteras del 67, porque no reconocen en absoluto el derecho a la existencia del estado de Israel.
El terrorismo árabe es muy bien conocido desde los disturbios contra los judíos de los años 1920-1921 (entonces fue asesinado en los huertos de Jaffa el escritor Y. H. Brenner), desde los sucesos de 1929 (la masacre de Hebrón), los sucesos sangrientos de los años 1936-1939 y las muchas acciones de terrorismo y asesinato entre aquellos años.
El terrorismo palestino se intensificó la víspera de la decisión de la ONU en Noviembre de 1947 y llevó de hecho a la fijación de la frontera del estado de Israel en 1949.
Se puede hallar el punto de partida de esta actividad hostil al comienzo del nuevo asentamiento judío en Israel, hace más de 100 años.
Con el fin de la guerra de la Independencia, aumentó la actividad del terrorismo árabe. En el año 1952, el año cumbre desde el punto de vista de la actividad hostil en las fronteras, se produjeron unos 3.000 atentados que incluyeron todos los tipos de actividades: desde el atraco y el pillaje hasta el asesinato a sangre fría.
La actividad hostil golpeó a las poblaciones del interior y a las poblaciones de la frontera de igual modo. Frente a ella fueron afectados civiles en su mayor parte, la mayoría de los cuales eran nuevos inmigrantes.
Era mucha la tensión en las poblaciones de la frontera y la vida normal se turbó de una forma grave. Los golpes no se ciñeron, como se ha dicho, sólo a las poblaciones fronterizas. Muchos crímenes se produjeron en poblaciones de la retaguardia y en centros urbanos.

A continuación, una relación parcial y abreviada de atentados destacados entre los años 1952 y 1967.
· 1.1.1952: Una chica de 19 años del barrio «Bet Israel» de Jerusalén es asesinada en su casa por siete terroristas armados.
· 14.4.1953: Unos terroristas intentaron llegar por mar por vez primera. El intento fracasó. Un barco fue desviado de su objetivo y el segundo consiguió escapar.
· 7.6.1953: Un joven murió y 3 resultaron heridos por un tiroteo sobre los barrios del sur de Jerusalén.
· 9.6.1953: Unos terroristas atacaron un moshav junto a Lod y asesinaron a uno de sus habitantes. Lanzaron granadas de mano y dispararon en todas direcciones.
· 10.6.1953: Unos terroristas procedentes de Jordania destruyeron una casa del moshav Mishmar Ayalón.
· 11.6.1953: Unos terroristas atacaron una casa en Kefar Hes y asesinaron a tiros a una mujer joven.
· 2.9.1953: Unos terroristas procedentes de Jordania consiguieron llegar al centro de Jerusalén y llegaron hasta la calle Melajim del barrio de Catamón. Lanzaron granadas en todas direcciones. Milagrosamente nadie resultó herido.
· 17.3.1954: Masacre de Maalé Akrabim. Sobre un autobús de Eilat a Tel-Aviv se abrió fuego de corto alcance cuando llegó a Maalé Akrabim, al norte del Néguev. Los terroristas tendieron una emboscada al autobús detrás del monumento a los pontoneros, aprovechando el hecho de que el conductor se vio forzado a reducir la velocidad en las curvas pronunciadas, y abrieron fuego sobre los pasajeros. En el primer ataque murió el conductor y resultaron heridos la mayoría de los pasajeros. Una vez detenido el autobús, los asesinos entraron dentro, fueron de pasajero a pasajero disparándoles desde corta distancia. 11 personas murieron. Los supervivientes contaron que los asesinos escupieron a los cadáveres y se ensañaron con ellos. Las huellas de los terroristas se dirigían por los valles hacia la frontera jordana, a 20 Km del lugar del atentado.
· 2.1.1955: Dos excursionistas fueron asesinados en el desierto de Judea (una de ellos era Susana Har-Sión).
· 24.3.1955: Una joven murió y 18 resultaron heridos en un ataque de fedayines, que lanzaron granadas de mano y dispararon con armas ligeras sobre los asistentes a una boda en el moshav Patish del Néguev.
· 7.4.1956: Una habitante de Asquelón fue asesinada en su casa por la explosión de 3 granadas de mano lanzadas por terroristas en su casa.
· Dos miembros del kibutz Givat Hayim resultaron muertos por disparos contra su coche en la carretera, en el cruce Plugot a Mishmar Hanéguev.
· Otros ataques en Nitzanim, Ketziot (allí murió un obrero y tres resultaron heridos). Todos ellos del mismo modo: granadas de mano lanzadas a sus casas por la noche y disparos contra sus coches.
· 11.4.1956: Un comando terrorista llegó al moshav Shafrir, junto a Ramla. Dos entraron en la sinagoga y abrieron fuego contra un grupo de 46 niños de entre 9 y 16 años. Tres niños y un monitor murieron en el lugar; cinco resultaron heridos, entre ellos, tres graves.
· 29.4.1956: Soldados egipcios asesinaron a Roi Rotberg, de 21 años, de Náhal Oz.
· 12.9.1956: Tres guardas drusos fueron asesinados en el campo de perforación En Ofarim, junto a un puesto militar en Arava.
· 23.9.1956: Cuatro arqueólogos murieron y 16 resultaron heridos en un tiroteo desde una posición jordana contra el kibutz Ramat Rajel.
· 24.9.1956: Una niña fue asesinada en los campos del moshav Aminadav, junto a Jerusalén.
· 4.10.1956: Cinco obreros israelíes fueron asesinados en Sodoma.
· 9.10.1956: Dos obreros fueron asesinados en el huerto del poblado juvenil Nevé Hadassá en Sharón.
· 8.11.1956: Seis israelíes resultaron heridos por los disparos de terroristas en el norte y en el centro de Israel. Los terroristas explosionaron pozos de agua y dispararon contra vehículos y contra el tren.
· 18.2.1957: Dos civiles fueron asesinados por minas junto a Nir Yitzjac, junto a la frontera sur de la franja de Gaza.
· 8.3.1957: Un pastor del kibutz Bet Govrin fue asesinado en los campos del kibutz.
· 16.4.1957: Dos guardas del kibutz Mesilot fueron asesinados por terroristas procedentes de Jordania.
· 20.5.1957: Un tractorista murió y dos resultaron heridos cuando el vehículo pasó sobre una mina junto al kibutz Kisufim.
· 23.6.1957: Cerca de la zona de Gaza resultaron heridos israelíes debido a unas minas enterradas en caminos de tierra.
· 23.8.1957: Dos guardas de la compañía Mekorot fueron asesinados junto al kibutz Bet Govrin.
· 21.12.1957: Un miembro del kibutz Gadot fue asesinado en los campos del kibutz.
· 11.2.1958: Un miembro del moshav Yanuv fue asesinado por terroristas cuando estaba en camino a Kefar Yona en Sharón.
· 5.4.1958: Dos muertos por el disparo en una emboscada junto a Tel Lajish.
· 22.4.1958: Dos pescadores murieron junto a Aqaba, por fuego de soldados jordanos.
· 26.5.1958: Cuatro policías israelíes murieron por un ataque jordano en Monte Scopus, en Jerusalén.
· 17.11.1958: Después de los bombardeos de los asentamientos de Hula, unos terroristas sirios asesinaron a la mujer del agregado del Ejército del Aire británico en Israel, que se alojaba en el sanatorio del convento italiano del monte de las Bienaventuranzas.
· 3.12.1958: Un pastor fue asesinado en el kibutz Gonén. En el incidente de artillería que se desarrolló resultaron heridos 31 civiles.
· 23.1.1959: Asesinado un pastor del kibutz Lahavot Habashán.
· 1.2.1959: Tres civiles murieron junto al moshav Zavdiel, al pasar sobre una mina.
· 15.4.1959: Un guarda fue asesinado en el kibutz Ramat Rajel.
· 27.4.1959: Dos viajeros fueron asesinados junto a Masada durante una excursión. A ambos les dispararon desde cerca, cuando descansaban en una roca. Los asesinos escaparon.
· 6.9.1959: Un oficial de reconocimiento de paracaidistas fue asesinado por beduinos junto a Nitzana.
· 8.9.1959: Un oficial de Tsáhal [Ejército israelí], el capitán Yair Peled, fue asesinado en el Néguev por beduinos que se infiltraron desde el Sinaí.
· 3.10.1959: Un pastor del kibutz Heftzib fue asesinado junto al kibutz Yad Hana.
· 26.4.1960: Un ciudadano de Asquelón fue asesinado por terroristas al sur de la ciudad.
· 12.4.1962: Disparos en una emboscada contra un autobús de Egged en dirección a Eilat. Un pasajero resultó herido.
· 30.9.1962: Dos terroristas de Jordania atacaron un autobús de Egged que viajaba hacia Eilat. No hubo heridos.
· 3.1.1965: Primer intento de atentado de Al-Fatah, frustrado, contra el Canal Nacional de Agua.
· 31.5.1965: Dos civiles del barrio Musrara de Jerusalén murieron, cuatro resultaron heridos por fuego de legionarios.
· 1.6.1965: Atentado en una casa del kibutz Yiftaj.
· 5.7.1965: Comandos de Al-Fatah colocaron cargas explosivas en Mitzpé Masua, junto a Bet Govrin, junto a Kafr Batir, junto a las vías del tren hacia Jerusalén.
· 26.8.1965: Atentado en el conducto de agua en el kibutz Manara, en la Galilea Superior.
· 29.9.1965: Un terrorista murió después de un intento de atentado en el moshav Amatzia.
· 7.11.1965: Un comando de Al-Fatah procedente de Jordania explosionó una casa en el moshav Givat Yeshayahu (al sur de Bet Shemesh), que quedó destrozada. Sus habitantes se salvaron milagrosamente.
· 25.4.1966: Dos civiles resultaron heridos y tres casas afectadas por las explosiones de cargas explosivas colocadas por terroristas en el moshav Bet Yosef, en el valle de Bet Shean.
· 16.5.1966: Dos muertos cuando un todoterreno pasó sobre una mina al sur de Almagor, al norte del lago Tiberíades. Las huellas, hacia Siria.
· 13.7.1966: Dos soldados y un civil muertos al pasar un camión militar sobre una mina cerca de Almagor.
· 14.7.1966: Terroristas atacaron una casa en Kefar Yuval, al norte.
· 19.7.1966: Incursión de terroristas al moshav Margaliot en la frontera norte, colocación de 9 cargas explosivas.
· 27.10.1966: Carga explosiva en las vías del tren hacia Jerusalén. Una persona resultó herida.
NOTA :Ministerio de Asuntos Exteriores
Abril de 2002

No hay comentarios: