¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 5 de noviembre de 2006

ARTICULO DE JOSEPHF FARAH

He aguardado en silencio desde que Israel estalló en peleas estimuladas por disputas en la montaña del Templo.
Hasta ahora, nunca he tenido la molestia de decir "Ves, te lo dije", pero no puedo resistir más. Me siento obligado a recordarles sobre la columna que escribí hace algunas semanas, antes de la última sublevación. Sí, amigos, yo lo predije. Está bien. Guarden sus aplausos.
Después de todo, hubiera preferido haberme equivocado. Más de 80 personas han sido asesinadas desde las presentes peleas dentro y alrededor de Jerusalem. ¿Y para qué?
Si crees lo que lees en la mayoría de las fuentes informativas, los palestinos quieren una tierra y los musulmanes quieren tener el control sobre los lugares que consideran santos. Simple, ¿no es cierto?
Bueno, como periodista árabe-americano que ha pasado tiempo en el Medio Oriente esquivando mi porción de rocas y de balas, les tengo que decir que estas son sólo excusas falsas para hacer disturbios, problemas y obtener tierra.
¿No es interesante que antes de la guerra entre árabes e israelíes en 1967, no había ningún movimiento serio para obtener una tierra Palestina?
"Bueno, Farah", puedes decir, "eso es antes de que los israelíes capturaran los territorios ocupados y la ciudad vieja de Jerusalem".
Es cierto. En la guerra de los seis días, Israel capturó Judea, Samaria y el Este de Jerusalem. Pero no obtuvieron estos territorios de Yasser Arafat. Los capturaron del rey Hussein de Jordania. No puedo acabar de entender por qué todos estos palestinos de repente descubrieron su identidad nacional después de que Israel ganó la guerra.
La verdad es que Palestina no es más real que la tierra de Nunca Jamás. La primera vez que el nombre fue usado fue en el año 70 a.e.c. cuando los romanos cometieron genocidio contra los judíos, destruyeron el Templo y declararon que la tierra de Israel no existiría más. Desde ese momento en adelante, los romanos prometieron que sería llamada Palestina. El nombre fue derivado de los filisteos, un grupo goliatioano conquistado por los judíos siglos antes. Fue una táctica de los romanos para aumentarle insulto al sufrimiento del pueblo judío. También trataron de cambiar el nombre de Jerusalem a Aelia Capitolina, pero acerca de esto no tuvieron mucho éxito.
Palestina nunca ha existido - ya sea antes o después - como una entidad autónoma. Fue dominada alternadamente por Roma, por cruzadas Islámicas y Cristianas, por el Imperio Otomano, y por un período corto, por los Ingleses después de la Primera Guerra Mundial. Los británicos accedieron a devolver al menos parte de la tierra al pueblo judío como su tierra natal.
No existe ningún lenguaje llamado Palestino. No existe ninguna cultura Palestina. Nunca ha existido una tierra llamada Palestina gobernada por palestinos. Los palestinos son árabes, indistinguibles de los jordanos (otra reciente invención), sirios, libaneses, iraquíes, etcétera… Toma en cuenta que los árabes controlan el 99.9% de la tierra del Medio Oriente, e Israel representa un décimo de aquel 1 por ciento de la tierra.
Pero eso es mucho para los árabes quienes lo quieren todo y alrededor de este punto es que la pelea en Israel gira. Codicia, orgullo, envidia, celos. No importa cuántas concesiones de tierra los israelíes hagan, nunca será suficiente.
¿Qué tal sobre los lugares sagrados islámicos? No hay ninguno en Jerusalem.
¿Impresionado? Lo deberías estar. No creo que hayas escuchado esta verdad tan rotunda de cualquier otra persona del periodismo internacional. Y esto no es solamente correcto en el ámbito político.
Yo sé lo que vas a decir: "la Mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca en Jerusalem representan los lugares islámicos más sagrados".
Pero no es cierto. De hecho, el Korán no dice nada acerca de Jerusalem. Sólo menciona La Meca cientos de veces y Medina innumerables veces, pero nunca menciona Jerusalem. Y esto es por una buena y simple razón: No hay evidencia histórica alguna que sugiera que Mohammed haya visitado Jerusalem.
Entonces, ¿cómo se convirtió Jerusalem en el tercer lugar más sagrado del Islam? Los musulmanes citan hoy un pasaje del Korán, el 17 Sura, titulado "La travesía nocturna", en donde se relata que Mohhamed tuvo un sueño o una visión donde fue cargado por la noche desde "el sagrado Templo al Templo que es más remoto, cuyo recinto hemos bendecido, que le podemos enseñar nuestras señales….". En el séptimo siglo, algunos musulmanes identificaron los dos templos mencionados en el verso, como la Meca y Jerusalem. Y esa es la conexión más cercana con el judaísmo. …Mito, fantasía, ilusiones. Mientras tanto, los judíos pueden trazar sus raíces en Jerusalem desde los días de Abraham.
Los últimos encuentros violentos en Israel estallaron cuando el líder del partido Likud, Ariel Sharón, trató de visitar la montaña del Templo, las bases del Templo construido por el rey Salomón. Es el lugar más sagrado para los judíos. Sharón y sus acompañantes fueron recibidos con palos y amenazas. Y yo sé lo que se siente pues he estado ahí. ¿Te puedes imaginar lo que es para los judíos ser amenazados, apaleados y dejados fuera del lugar más sagrado en Jerusalem?
Entonces ¿cuál es la solución para el problema del Medio Oriente? Bueno, francamente, no creo que exista una solución hecha por el hombre para la violencia. Pero si existe una, tiene que empezar con la verdad. Aparentar sólo llevará a más caos. Tratar a un derecho de tierra de 5.000 años basado en contundentes evidencias históricas y arqueológicas, igual que a un derecho basado en reclamos ilegítimos, deseos y pedidos le da a la diplomacia y al proceso de paz un mal nombre.
nota: articulo publicado en el año 2002

No hay comentarios: