¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

martes, 7 de noviembre de 2006

¿A qué está jugando la Prensa Española?

Llevamos seis días de una nueva campaña del ejército israelí en Gaza. La operación llamada “Nubes de otoño” ha acabado con la vida de cerca de 50 palestinos y 1 israelí.

Si uno siente interés y se pone a leer el periódico o ve las noticias se encuentra absolutamente acongojado con la noticia de que Israel ha asesinado a 50 pobres palestinos y que los palestinos han logrado matar a un horrible soldado judío.

Impulsado por un ansia de saber qué está pasando para que el ejército de Israel haya entrado en Gaza y mate (dudo que sea por que sí, lo siento, esa teoría que está extendiendo la prensa española no me convence) a 50 inocentes palestinos que estaban en sus casas. (También dudo que sean inocentes, es curioso que esa forma de pensar a las malas típica española que durante siglos nos ha perseguido, la del piensa mal y acertarás, no se aplique con los palestinos. ¿Cuántas veces no se habrá oído aquello del “le mataron, algo haría”?)

¿Cuál es mi primera sorpresa? Resulta que la operación es en respuesta a los ataques con Kassam desde la ciudad palestina de Beit Hanoun contra ciudades de Israel. No es el ansia de sangre de Israel, no señor, es que resulta (cosa que parece que sobre todo las televisiones españolas prefieren obviar. Tampoco es que sea un dato tan importante, ¿qué diferencia hay entre pegar un puñetazo por que sí y devolverlo? lo primero es agresión, lo segundo legítima defensa) que les están disparando con cohetes. Y no hablamos de cohetes de fuegos artificiales precisamente.

Segunda sorpresa, el llamado “asesinato de dos mujeres palestinas indefensas a las puertas de una mezquita”. Leo la noticia y resulta que un grupo de hombres armados huyendo de los soldados israelíes se refugian en una mezquita de Beit Hanoun (Violación de la Convención de Ginebra al utilizar una mezquita como refugio), son miembros de Hamas, (cosa que Hamas admite). Esta organización llama a las mujeres palestinas a la mezquita para que sirvan de escudo humano para proteger a los militantes de Hamas. (Violación de la Convención de Ginebra al usar a no combatientes como escudos humanos). Los hombres consiguen huir abriendo fuego y huyendo en la confusión disfrazados de mujeres (Violación de la Convención de Ginebra al usar ropa de civiles para camuflarse y poner en riesgo sus vidas). En el tiroteo mueren dos mujeres palestinas, ¿a manos de quién? ¿Seguro que eran mujeres? No es por desconfiar de la buena fe de Hamas, una organización tan igualitaria que no tiene ningún problema en poner en peligro la vida de sus mujeres, o de sus niños al utilizarles de escudos humanos.

Tercera sorpresa (no hay dos sin tres, siempre lo han dicho), el soldado Israelí muerto es judío. Así se redujo, “un soldado judío muerto”. ¿Aún no habrán descubierto que israelí y judío no son sinónimos?

Cuarta sorpresa, lo que la prensa española llama pobres palestinos, Hamas los llama militantes. De los 50 muertos la mayoría resultan ser militantes de Hamas, es decir combatientes, es decir, hombres armados.

Quinta sorpresa, la Yihad islámica envía una terrorista suicida a matar a soldados israelíes a Beit Hanoun, muere hiriendo levemente a uno. ¿La considerarán shajida de segunda? Matar no es herir.

Y yo me pregunto ¿cómo se puede vender una información tan sesgada parcial y mal intencionada en la prensa española y pretender que buscan la veracidad y que pretenden ser imparciales? Porque lo desastroso es que son claramente partidistas y ni siquiera son capaces de admitirlo, seguro que se quitarían un peso de encima, falsear tanto debe dar problemas para dormir bien.
La Prensa española ha olvidado que el buen periodismo es aquel que responde a las preguntas esenciales: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? del modo más claro y conciso posible.

No hay comentarios: