¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

La sombra de Siria es alargada

El Ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, de 34 años, cristiano maronita, miembro de una de las familias más importantes de la historia de Líbano, fue acribillado a balazos en Beirut en la tarde de hoy.

Prominente figura del gabinete de Saniora, enmarcado en el bloque anti-sirio, y opositor declarado del presidente libanés Emile Lahoud. Gemayel parecía estar llamado a ser candidato a la jefatura libanesa.

Pierre Gemayel, además de Ministro de Industria, fue uno de los líderes de la conocida como Revolución del Cedro que se produjo tras el asesinato del Primer Ministro libanés, Rafik Hariri, revolución pacífica que logró forzar la retirada Siria del sur del Líbano tras 30 años de ocupación.

Las tropas sirias entraron en el país 30 años antes, cuando Líbano, ahogado por los intentos de la OLP de controlar el sur de Líbano, pidió ayuda internacional para contener el avance de la OLP que había comenzado una limpieza religiosa atacando aldeas cristianas. Uno de los resultados de la unión entre el ejército sirio y el libanés fue la más que olvidada matanza de Hama en la que se calcula que fueron asesinados 30000 no-combatientes.

El líder de la OLP, Arafat, obligado por su expulsión de Jordania a causa de sus fracasadas tentativas de tomar el control de Jordania y de asesinar al rey Hussein -tentativas que dieron como resultado el conocido como “Septiembre negro” (en un mes, a causa de la represión jordana contra la OLP murieron entre 20000 y 30000 palestinos)-; no tuvo más remedio que mover su centro de operaciones terroristas contra Israel, de Jordania al Sur del Líbano. Desde allí continuó atacando a Israel con comandos de terroristas, del mismo modo que lo llevaba haciendo desde hacía años desde el otro lado del río Jordán.

Con Israel ya en escena, por los continuos ataques de la OLP contra el territorio israelí, Siria se cambió de bando y se unió a los palestinos.

La revolución del Cedro sin embargo no consiguió todos sus objetivos, dado que también exigía que Siria se llevara a la milicia de Heezboulah al mismo tiempo que retiraba a sus soldados regulares.

El asesinato de Gemayel se produce en un momento en el que el líder de Heezboulah el jeque Nasrallah, intenta de todos los modos posibles, debilitar al gabinete de Saniora, para conseguir más poder para Heezboulah y sus aliados políticos. El domingo acusó al gabinete de Saniora de “anticonstitucional” e “ilegitimo”. (¿Si es anticonstitucional e ilegitimo, por qué quiere formar parte de él?)

El hijo de Rafik Hariri, Saad Hariri acusó directamente a Siria del asesinato del que llamó un amigo y hermano de todo libanés, Pierre Gemayel. También aseguró a la CNN que llevarían ante la justicia a sus asesinos.

Con Gemayel y Hariri son cinco las figuras anti-sirias asesinadas en los últimos dos años. Gibran Tueni editor y legislador murió asesinado en diciembre del año pasado cuando su coche voló en pedazos. En junio del mismo año morían, en sendos atentados con coche-bomba, el periodista y activista anti-sirio Samir Kassir y el líder del Partido Comunista George Hawi.

No hay comentarios: