¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 26 de noviembre de 2006

Para el Guinness: El cese el fuego más corto de la historia

Nos acostamos anoche con la noticia de que Abu Mazen había conseguido llegar a un acuerdo con todos los grupos de milicianos palestinos para conseguir un cese el fuego con Israel.

La hora a la que daba comienzo al ansiado momento, las 6:00 del domingo.
El líder de Hamas en Siria, daba un plazo de seis meses a Israel para lograr el estado palestino con las fronteras del 67 o amenazaba con el comienzo de una tercera Intifada (parece ser que la segunda ya la han dado por terminada).

No es que la palabra de un miembro de Hamas tenga valor alguno, basta con revisar los estatutos de formación de la organización que dicen claramente que cualquier acuerdo firmado con Israel es papel mojado, porque no pararán hasta “recuperar” toda la región; pero al menos daba un poco de respiro a ciudades como Sderot en Israel, y en contrapartida a Beit Hanoun en Gaza. Al menos los vecinos de ambos lugares podrían por fin dormir con un poco de tranquilidad.

Israel cumplió su parte y se replegó. Y desde Hamas y Yihad islámica los alrededores de Sderot recibieron seis regalos enviados desde la localidad de Beit Hanoun. Seis Kassam que B’H impactaron en lugares desiertos.

De todos modos, Israel y la ANP intentan que el “cese” (seamos irónicos) el fuego llegue a buen puerto, y proceden con cautela. La ANP ve como otra vez pierde el control de la situación, ante las políticas unilaterales tomadas por Hamas y Yihad, sin tener en cuenta los tratos a los que han llegado con las propias autoridades palestinas. Pero teniendo en cuenta las luchas internas en Hamas por el control de la organización, nada sorprende ya.

Las IDF están preparadas para una operación rápida si los ataques continúan…

No hay comentarios: