¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

sábado, 25 de noviembre de 2006

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO

Jose Antonio Zarzalejos
Febrero, 2006
Resumen
Discurso pronunciado por el director del diario ABC, Jose Antonio Zarzalejos, en la Comunidad Judia de Madrid.

Quiero advertirles que no soy un experto en en judaismo, ni el estado de Israel, ni en el conflicto de Oriente Medio. Pero lo que si soy es un hombre extraordinariamente preocupado por esa inconmensurable injusticia historica que se ha perpetrado contra los judios y lo judio, ademas de tener una actitud intelectual y sobretodo moral de absoluta y cerrada defensa de los judios y del estado de Israel como asi lo he proclamado siempre que he tenido oportunidad.

Es muy importante explicar por que uno es amigo de los judios. Hay muchos que lo son por razones reactivas, que ademas de muy noble es justo. Hay otros que lo son por razones preactivas. Yo soy amigo de los judios de manera reactiva debido a la repugnancia infinita de esa gran tropelia historica, el Holocausto. Una reactividad que en mi se excita cuando desde la villania moral de algunos se trata de reducir sus dimensiones e incluso desmentir.

Pero tambien soy judio porque tengo algo de judio. Porque al ser cristiano soy judio. Mi Cristo es judio; la madre de mi Cristo es judia. Y porque cuando me preguntan cual es mi formacion siempre respondo que soy tributario de la cultura judeocristiana. Para mi, en mi formacion cultural y moral, lo judio es un elemento proximo y nada extraño. Si ademas se llega a la conclusión de de que uno de los grandes errores, contrastados por la historia, de nuestro devenir en España fue la expulsión de los judios en 1492 por una reina que precisamente por ese motivo no debe ser santa en ningun caso, tal y como lo he manifestado en reiteradas ocasiones, se llega a la conclusiòn de que uno es amigo de los judios de una manera natural y moral.

El Holocausto para los hombres contemporaneos es el punto de inflexiòn màs importante de la historia. No hay ninguno otro acontecimiento anterior que se pueda comparar a su dimensiòn absolutamente tràgica. Por eso, el intento de disminuirlo, redimensionarlo o incluso negarlo es un reto moral y no ideològico o polìtico. Y es tambièn por eso por lo que la judeofobia actual es un proceso de inversión moral. De retirada ètica, de no querer ver la realidad. De no que querer ver una determinada realidad que nos esta apelando como gènero humano màs alla de nacionalidades o creencias. La judeofobia es la incapacidad de la humanidad y de determinadas sociedades para explicar sus propios fracasos.

Porque al Holocausto se llega despues de transitar a traves de la mentira. El antisemitismo que atribuye a los rasgos colectivos de los judìos los perfiles màs negativos de todos los posibles, desemboca en algo tan terrible como el exterminio, la Soluciòn Final. ¿Y donde nos lleva esta forma categòrica de posicionarnos moralmente? Nos lleva a una defensa cerrada de la existencia de Israel. Pero no como una compensaciòn por el Holocausto. Puede ser que este haya empapado los sentimientos de algunos, pero no es caridad ni conmiseraciòn.
El estado de Israel tiene un derecho propio a existir porque NADA compensa al Holocausto.
Los judios que alli van, van a su patria y se convierten en israelies porque son un pueblo històrico con su pasado, presente y futuro. La existencia del estado de Israel no es, pues, solo el producto de una lògica historica .

Sino un principio de la mal llamada legalidad internacional que ampara hoy, malamente, al estado de Israel porque lo ampara hoy una ONU atestada de dictadores, fanaticos y delincuentes que deniegan al estado de Israel sus derechos. En ese auditorio, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se sientan gentes, vease Libia, que dicen ocuparse de los derechos humanos cuando han sido los que màs los han vulnerado. Y existe, además, la representaciòn normal y legal de estados como Iràn que no solo niegan la existencia de Israel sino tambièn el Holocausto.

Pero, ¿por que es posible que esto ocurra? Quizàs sea duro, pero es real. El estado de Israel es un bastiòn democràtico en toda aquella regiòn .

Es la ùnica esperanza que tiene Occidente. Es un sistema de partidos con el reconocimiento de derechos y libertades, es el unico estado de derecho que hay en la zona es la ùnica garantia, de disponer de un aliado con valores compartidos. Y llama la atenciòn que no todos los paìses occidentales entiendan que el hostigamiento y no digamos ya la reducciòn del estado de Israel supondrìa una gravìsima catàstrofe para nuestra propia libertad.

Hemos visto como despuès de la fundaciòn del estado de Israel, son los Estados Unidos quienes se alzan con una tutela que provoca que hoy el antijudaìsmo y la judeofobia se vehiculen a travès de actitudes antiamericanas, compartidas en alguna medida por la izquierda y la derecha. Observar, por ejemplo, como Putin traiciona a Israel invitando a Hamas a Moscù cuando todavìa no han reconocido al estado de Israel ni muchìsimo menos han dejado de ser una organizaciòn terrorista es verdaderamente lamentable.

Sin embargo, cierto es que debemos delimitar conceptos. Se habla muchas veces de judìo e israelì como si fueran realidades similares, pero no es asi. Ustedes son nuestros judìos. Judìos españoles, compatriotas nuestros. Y les queremos asì. Forman parte de nuestro ser, de nuestro entendimiento, de nuestra sociedad. Y el dìa que nos falten, nos faltarà una parte de nuestro cuerpo social. Judio e Israel, pues, son conceptos muy parecidos pero distintos. Pero esto no debe servir para aprovechar villanamente algunas cosas, que es lo que hace la autora que versiona Conversación con Primo Levi. Aquello resultò ser una autèntica profanación porque, en primer lugar, distorsiona la propia personalidad de Levi y, en segundo lugar, muestra una realidad sesgada. A pesar de ello, la izquierda en su totalidad ha aplaudido esta obra.
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Unicamente me queda decir desde aqui, como ya hice en La Tercera de ABC, a su autora, Mercedes Lezcano, que no tiene ningun derecho a manipular como lo ha hecho.

Al hilo de esto, el verdadero problema de los palestinos es que apostaron en su dìa por Arafat, por el terrorismo y por la corrupciòn. Y ahora se ve de manera clara. Pero lo llamativo del asunto es que la situaciòn en la que hoy se encuentran los palestinos no es culpa de Israel. No faltaría a la verdad si afirmase que las mayores matanzas e injusticias de palestinos han sido perpetradas por sus hermanos arabes.

Por otro lado, creo que esta funcionando una nueva propaganda antiamericana. No se sabe que es primero, si antijudaismo o antiamericanismo. Pero fijense en que son los paladines de la izquierda intelectual, esa gente del progresismo, la que se ha olvidado de toda la historia, de todo el entorno de Israel y, sobretodo, del derecho de Israel a existir.

Dicho esto, no hay que olvidar que tanto el estado de Israel como su gobierno cometen numerosos errores.
En primer lugar, el error de comunicaciòn sobre lo que realmente està pasando ahi.
En segundo lugar, tengo la impresiòn de que los servicios de inteligencia israelìes ya no son tan buenos. No se ha invertido en inteligencia y para compensarlo se ha sustituido a veces por la fuerza.
En tercer lugar, el gobierno de Israel tiene que hacer una ofensiva más importante de caracter explicativo fuera de Israel.
Habrìa que volver a los momentos de mayor tensiòn, en el buen sentido de la palabra, dentro del propio Israel. Porque en Israel hay lucidez democràtica que es la que permite la existencia de estos problemas. Y hay determinadas cosas que las democracias occidentales han de entender, por ejemplo, la articulaciòn moral en la defensa preventiva frente a ataques terroristas. Ustedes, los judìos, son los que tienen que saber explicarlos. Y tienen ustedes que entender que si no lo hacen se pueden plantear algunas dudas. Finalmente, no es menos cierto que ustedes tienen elementos de radicalismo, como los tienen los cristianos o protestantes, que perturban.

Pero tambièn es cierto que son conscientes de estas cuestiones crìticas. En este sentido, la pelìcula de Munich, tiene un gran valor pedagògico. Este no es otro que el dilema moral que los judìos e israelìes se plantean. Hay otros que no. Que ya puedan matar a cien o a mil que les da igual. Van al paraiso con las virgenes.

En cuanto a los medios, he de decir que estamos muy condicionados. Yo puedo mantener esta actitud inequivocamente a favor de Israel, pero no puedo evitar que se produzcan sobre nuestras informaciones efectos perniciosos. Nuestros corresponsales pueden ir vìrgenes de prejuicios a la zona, pero ahì se encuentran solo con la parte màs visible del problema, dejàndose asì contagiar. Esta es la realidad. Yo trato como director que no sea asì, pero muchas veces resulta un fracaso. No se puede lograr, es muy difìcil.

Pero, a fin de cuentas, lo que tenemos es un problema que empieza a ser mucho màs amplio que la judeofobia o la propia existencia del estado de Israel. Tenemos un problema de choque de civilizaciones. No quiere admitirse que al Islam le faltan 250 años de evoluciòn. No quieren admitir que el trono y el altar quedaron separados hace muchìsimos años. Y estamos en la era en la que un factor màs de ese choque de civilizaciones es el estado e Israel, su existencia y la judeofobia.

Quisiera terminar con una portada del ABC del 11 de junio de 1931. Se titula: “Madrid, boda de israelitas”. El texto dice: “En la sinagoga de la calle 4 del Principe contrajeron ayer matrimonio la señorita Raquel Ventura y don Moisès Cohen. Autorizo el enlace el doctor en Derecho Rabino, D.J.M. Coriac, de Ceuta. Los novios de origen español residen habitualmente en Turquìa”. Esta es una de las portadas de ABC a las que más afecto tengo. Y creo que ya en el 31 se resume el espìritu de lo que quiso el fundador de este diario. Esta es la estela que hay que seguir. La de nuestros judìos, nuestros queridos judìos. Muchas gracias.
NOTA: que emotivas palabras, pena que tenga a un corresponsal en Israel y Palestina como Juan Cierco; sin comentarios. Ademas que emotivo tambièn lo de la portada pero en el ABC se criticaba en ese misma època al presidente catalan compayns por tener rasgos judios en fin, bonitas palabras pero despues la realidad..

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