¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

sábado, 14 de julio de 2007

Libano no tiene la culpa de nada

Dos medios escritos libaneses intentan desvincular a su país del ataque que, el pasado 24 de junio, mató a seis soldados españoles.


Según fuentes diplomáticas consultadas por el diario l'Orient-Le Jour, el ataque lo perpetró "un grupúsculo yihadí (que defiende la violencia para la instauración de un estado islámico) manipulado por Damasco y ayudado por actores locales". El atentado responde a una política siria de "auto defensa" que se refleja en una estrategia agresiva para demostrar que el régimen de Bachar al Asad no está debilitado y que está determinado a golpear con fuerza.


El diplomático citado por el periódico libanés mantiene que la elección del contingente español se debió a que, durante un tiempo, el grupo chií Hezbolá mantuvo relaciones tensas con los españoles, aunque después mejoraron. Siria quiso enviar un mensaje al grupo chií para recordarle que el sur de Líbano no es un feudo exclusivo de Hezbolá y que Siria continúa siendo la clave en este territorio.

La revista semanal Magazine asegura que se estudia "seriamente" la posibilidad de que Israel haya estado implicado en el atentado contra la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL). Según la fuente, un diplomático europeo del que se desconoce su identidad, el ataque responde a la intención de Israel de provocar una nueva guerra contra la milicia de Hezbolá para compensar las pérdidas de la guerra del pasado verano que enfrentó durante 34 días a Israel y a este grupo chií.

tomado de ABC enviado por neshamito

No hay comentarios: