¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

jueves, 8 de marzo de 2007

EL DEBATE SOBRE LAS EXCAVACIONES CERCA DE LA PUERTA DE LOS MUGRABIS

Hace un mes que venimos recibiendo distintas noticias, declaraciones y opiniones sobre las excavaciones que se realizan en la zona de la rampa de Mughrabi (los mugrabis) cerca de la Pared Occidental, en Jerusalén, a los pies del Monte del Templo (Al Haram al Sharif, para los musulmanes). Las noticias a veces llegaron a ser algo confusas y lo único que queda claro es que hay momentos de tensión en esa zona. La Policía israelí se desplegó en varias ocasiones para impedir nuevas protestas contra las excavaciones cerca de la Explanada de las Mezquitas, y se fue limitando el acceso al lugar santo.

Hay que diferenciar de antemano dos tipos de trabajos: las excavaciones arqueológicas para salvaguardar los restos arqueológicos que puedan descubrirse debajo de la rampa de acceso a la Explanada y las obras de restauración o construcción de la propia rampa.

Todos hablan de la rampa, pero ¿qué sabemos de ella? En alguna etapa, probablemente en el siglo XII o más tarde, una nueva puerta llamada Al-Magriba fue instalada en la Pared Occidental encima del nivel de la puerta de Barclay. Esto es la Puerta Mughrabi, denominada de esta manera por los residentes marroquies, que habían venido a Jerusalén en tiempos de Saladino. Esta puerta es la única entrada al Monte de Templo para los no musulmanes y la rampa hecha de tierra y escombros era hasta hace pocos años el único puente de acceso a la puerta Mughrabi.

Sin ánimo de ser minucioso, los sucesos en orden cronológico fueron los siguientes:

02-2004: Un terremoto y un temporal produce un derrumbe parcial de la vieja rampa de acceso a la puerta de los Mugrabis. Posteriormente se construye una rampa provisional de madera. Puede verse esta rampa de madera en:
http://blog.bibleplaces.com/uploaded_images/Western_Wall_temporary_ramp_to_Temple_Mount,_tb041606957-779360.JPG
También puede verse la construcción de esta rampa de madera en:
http://www.bibleplaces.com/newsletter/hr/Ramp_replacement_to_Mughrabi_Gate,_Temple_Mount,_tb051805945sr.JPGComo ya se ha dicho; esta rampa de madera era provisional y el gobierno israelí tuvo desde un principio interés en reconstruir una rampa definitiva.

03-02-2007: La policía de Jerusalén sella el acceso de «sospechosos» al Monte del Templo por temor a un estallido de disturbios

06-02-2007: Musulmanes indignados protestan por las obras. El embajador de Jordania en Israel, Maaruf al-Bakhit, presenta una carta de protesta ante el Gobierno de Jerusalén. La Policía israelí decide prohibir el acceso al Monte del Templo por temor a incidentes.

07-02-2007: Irán protesta por la decisión israelí de realizar las obras.

08-02-2007: Cientos de musulmanes se congregan en Jerusalén para protestar por las obras. La oficina del Primer Ministro israelí Ehud Olmert rechaza una iniciativa del ministro de Defensa, Amir Peretz, para detener las controvertidas obras.

09/10-02-2007: más de 30 heridos en enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí por las obras. Marcha en Nazareth como parte de las acciones de protesta contra la construcción de la rampa o puente. Gholamali Haddad Adel, presidente del Parlamento de Irán, envía una carta al secretario general de la UNESCO en la que expresa su condena.

11-02-2007: jóvenes palestinos protagonizan violentas protestas contra las obras, afirman que Israel pretende "destruir" el recinto. El ministro de Policía israelí, Avi Dichter, acude al lugar las obras y habla de un "escándalo sin fundamentos". El gabinete de gobierno se reúne ese mismo día y aprueba continuar con las remodelaciones en el Monte del Templo.

12-02-2007: El Ayuntamiento de Jerusalén suspendió las obras de restauración de la rampa, dañada durante una tempestad, pero se sigue con las excavaciones arqueológicas que, por ley, se deben llevar a cabo cada vez que se construye en Israel.

13-02-2007: Cientos de miles de sirios marchan por las principales avenidas de Damasco en protesta por las obras. Antes ya se registraron protestas en Egipto y el rey de Jordania, Abdullah II, envió una protesta a las autoridades israelíes.

14-02-2007: El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se entrevista con el primer ministro de Turquia, Recep Tayyip Erdogany y con el ministro de Exteriores, Abdulah Gul para frenar la polémica por la construcción de la rampa. Israel acepta que se envíen inspectores turcos al lugar en cuestión para determinar si las obras ponen o no en peligro la mezquita de Al Aksa y su entorno.

15-02-2007: La Dirección de Antigüedades de Israel empezó a emitir en directo por Internet imágenes de las excavaciones. Pueden verse en:
http://www.antiquities.org.il/home_eng.asp
22-02-2007: El primer ministro, Ehud Olmert, reiteró que las obras ni siquiera se acercan al lugar santo.

23-02-2007: Reabren la zona de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén a los visitantes judíos.

25-02-2007: La UNESCO señala que enviará un equipo para evaluar el trabajo de construcción en la vieja Ciudad de Jerusalén.

Tras las protestas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió al mundo islámico que interviniera para detener las obras y se han escuchado amenazas de volver a una nueva intifada. Las críticas provienen del temor a que se causen daños a la mezquita de Al-Aksa, pero parece ser que hay un trasfondo político-religioso importante que alcanza hasta al campo de la arqueología.

¿Qué está sucediendo en el campo de la arqueología en Jerusalén? ¿Afecta a las entidades nacionales, religiosas y a las aspiraciones políticas de palestinos e Israelies? ¿Es la arqueología un arma cultural? En la última década ha habido manifestaciones y atentados contra antiguos yacimientos arqueológicos judíos de Tierra Santa. Por ejemplo en octubre del año 2000 hubo un ataque extremista palestino cerca de Nablús, contra un lugar sagrado judío, la "Tumba de José".
En el caso de la Tumba de José la mañana del 7 de octubre de 2000, Israel retiró un pequeño contingente que había estado protegiendo la Tumba del Patriarca José. Aunque en 1995, el lugar fue transferido a la jurisdicción de Autoridad Nacional Palestina, un contingente de tropas israelíes habían seguido controlando el sitio para asegurar accesos libres a estudiantes y peregrinos por los acuerdos de Oslo (Los acuerdos de Oslo disponen que la Autoridad Palestina es responsable de la seguridad y control en los lugares religiosos judíos y cristianos y que deben procurarles accesos libres).

Durante los disturbios del Túnel del Muro Occidental en 1996, la tumba de José ya fue atacada y murieron seis soldados israelíes.

A lo largo de los días siguientes al 7 de octubre de 2000, la tumba de José fue atacada por árabes palestinos con fuego, piedras y bombas incendiarias. Durante días se resistió el ataque y hubo heridos. Para prevenir suavizar la situación en la zona, el primer ministro israelí Ehud Barak autorizó la evacuación temporal del sitio, basado en el acuerdo de la Autoridad Palestina conforme a los Acuerdos de Oslo anteriormente mencionados. La Autoridad Palestina prometió prevenir cualquier vandalismo y devolver la Tumba a su estado original.

Sin embargo, al cabo de unas dos horas de la retirada israelí, una muchedumbre palestina entró en la Tumba y comenzó a destruir sistemáticamente todo. Los muebles y los libros fueron quemados. En unas horas, la tumba del patriarca José fue reducida a escombros.

Por otra parte cerca de Gaza se halló una antigua Sinagoga con un retrato del rey David destrozado. En Jericó los mosaicos de una antigua sinagoga, fueron apedreados, el 30 de marzo de 2005 saltaba la noticia de que alguien había grabado "Allah" en una pared del Monte del Templo que tiene 2000 años, etc. Por consiguiente, desde la década de los 90, el conflicto por el control de los territorios en Tierra Santa, se extiende a un nuevo campo de batalla: "La arqueología".

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió la partición del Antiguo Mandato Británico de Palestina en dos Estados viables. Un poco más de la mitad del territorio fue otorgado al futuro Estado de Israel (el 54% del cual el 45% corresponde al desierto del Negev); el resto para un futuro estado palestino. Seis meses más tarde, el 14 de mayo de 1948, Ben Gurion leía la declaración de Independencia del Estado de Israel. Al día siguiente cinco países vecinos le declaraban la guerra.

Palestina se convirtió en el único proyecto exitoso de los tres que el sionismo intentó; tanto Uganda como Argentina fracasaron. El proyecto Palestina se vio reforzado por los lazos emocionales que unían al pueblo judío con la tierra de sus antepasados, la tierra prometida. Lugares como el Kotel, más conocido como el Muro Occidental o Muro de las Lamentaciones, la tumba de los patriarcas, la tumba de José, las tumbas de personajes medievales de la talla del filosofo Maimonides o del cabalista Isaac Luria,… son lugares de peregrinaje para los judíos.

En los últimos años se ha puesto en duda toda la historia bíblica e incluso se ha llegado a la negación total de la existencia de un estado judío en Tierra Santa. Por lo que, para ciertos nacionalistas judíos, se ha hecho muy importante demostrar mediante la arqueología que el pueblo judío siempre había estado allí y que ha tenido un glorioso pasado (una monarquía descendiente de David y otra Hasmonea, los 2 Templos; el Arca de la Alianza, o lugares emblemáticos como Betar o Masada). Amos Elon en su libro “Politics and Archaeology" añade:" La arqueología ha tenido y tiene un papel psicopolítico en la cultura israelí".

La arqueología es igual de importante para los palestinos porque estos reclaman tener también una historia que contar. Muchos palestinos admiran de los israelíes el modo en que lograron apoyo político internacional para su causa (El Estado de Israel) extendiendo el relato bíblico y su importancia en aquella. Pensaron que si les había funcionado a los israelíes, también lo sería para los palestinos. De esta forma los palestinos harían también uso de la arqueología para ratificar su "derecho original", probando que ellos son descendientes de los cananeos y que aquellos estaban antes que los israelitas. En orden a lo anterior, en 1993 cuando el acuerdo árabe-israelí garantizó el control de la franja de Gaza y Cisjordania, la autoridad Palestina (Arafat), lo primero que hizo fue crear un departamento de arqueología.

Como podemos ver el trasfondo no es sólo religioso, sino también político como he mencionado antes, porque para un sector de la población israelí un hallazgo arqueológico judío en el Monte del Templo sería la prueba final de su legitimación en la ocupación israelí de Tierra Santa. Su derecho histórico quedaría completamente corroborado, algo que piensan no puede permitir la comunidad musulmana. Es decir, que los israelíes tengan raíces históricas válidas en la ciudad y en los sitios santos.
Incluso hay sectores palestinos que preferirían borrar todo rastro arqueológico de un Templo judío bajo la Mezquita de Omar. En 1999 el fondo religioso musulmán comenzó a excavar en los confines del complejo del Monte del Templo. Los funcionarios islámicos informaron de simples restauraciones, pero los israelíes sospechaban, porque el trabajo no era supervisado por un arqueólogo como exige la ley y cada noche ruidos de camiones descargaban escombros en un vertedero del desierto. Cuando los arqueólogos israelíes fueron al vertedero descubrieron entre diez toneladas de escombros un valioso material arqueológico (una pequeña vasija para perfume o líquidos, gran cantidad de piezas de arcilla que datan de la Era de Bronce, el fragmento de una columna de mármol de un metro de altura, la jamba de un portal de la época del Segundo Templo, así como más de cien monedas de la época, numerosas lámparas de aceite, un peine de marfil, parte de un casco, restos de una lámpara del período de la dinastía Hasmonea y lo que fue el hallazgo más importante una bula o impresión de sello con inscripción que dataría de la época del primer Templo). El mayor temor de los israelíes es la destrucción de pruebas que demuestren la presencia judía en el monte del Templo de Jerusalén.

El que la arqueología sea parte del debate político-religioso en el conflicto palestino-israelí es algo que generalmente a los arqueólogos no les agrada y de hecho los arqueólogos no creen que la arqueología vaya a resolver el conflicto. Y es que como dice el arqueólogo Avraham Birán "Sería muy triste que el Estado judío de Israel, tuviera que depender de la arqueología bíblica. Este tipo de arqueología no ayuda políticamente, sólo proporciona pruebas de cosas que en mi opinión, no hay duda de que existieron".

Opino que esto es, una vez más, lo que está sucediendo con el conflicto de las obras de la rampa de Mughrabi. Se le ha dado un trasfondo político a lo que son unas excavaciones arqueológicas de salvamento y una posterior restauración o remodelación de lo que ya existia antes (la rampa). No hay riesgo para la mezquita de Al-Aksa.

La Doctora Eilat Mazar de la Universidad hebrea de Jerusalén afirma que la rampa Mughrabi está cerca de la Pared Occidental del complejo, pero no hay riesgo que afecte a la estabilidad de alguna pared. Además, la Mezquita Al-Aksa, está aproximadamente a 100 metros al este. La rampa está fuera de la Explanada de las Mezquitas.

La ley israelí exige que antes de toda construcción que se realice en áreas cercanas al Monte, los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel deben supervisar la excavación y salvar los restos arqueológicos que encuentren. La zona que está siendo excavada para colocar los cimientos del puente está ubicada a una distancia de 60 metros del Monte del Templo, y no afecta en absoluto al Monte.

Por otra parte, el Dr. Gideon Avni, jefe de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel manifiesta que las excavaciones que recientemente fueron comenzadas cerca de la Puerta Mughrabi y las únicas áreas designadas para la excavación son aquellas sobre las que habrá obras.

Los arqueólogos israelíes afirman que los trabajos se realizan conforme a las normas internacionales y que no hay intenciones ocultas.

El arqueólogo Yuval Baruch de la Autoridad de Antigüedades de Israel, sostiene que hace ya 40 años que los arqueólogos trabajan en el lugar. Y ya ha habido excavaciones arqueológicas mucho más grandes que las que hacen ahora. Jamás fueron destruidos hallazgos arqueológicos importantes para los musulmanes o para los cristianos. Jamás hubo daños al Monte del Templo por las excavaciones. Los trabajos siempre se hacen con acompañamiento de ingenieros y especialistas en preservación. También ahora, parte del equipo tiene esa especialidad y gran parte de los presupuestos está destinado a eso, asegura.

En definitiva, en mi opinión los trabajos arqueológicos en esa zona son necesarios y preceptivos, no creo que dañen ninguna Mezquita y no afectan al Monte del Templo. Se le ha dado un trasfondo político a lo que es una excavación arqueológica de salvamento. Respecto a las obras de construcción de la nueva rampa, próximamente un equipo de inspectores de la UNESCO comprobará el sitio en cuestión y me imagino dará a conocer su informe.

de Gerardo de
Foro del IEAB
Sección Bíblica de AE
Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos(I.E.A.B.) http://www.arqueologos.org/rubrique.php3?id_rubrique=42
Sección Bíblica de Arqueólogos.org

No hay comentarios: