¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

jueves, 5 de julio de 2007

Conversación con Nonie Darwish, fundadora de la controvertida Organización "Árabes por Israel"

El Cairo: "Creo que si Israel depone las armas, dejara de existir. Pero si los árabes de Cisjordania lo hacen, se hará la paz".

No se espera que una persona, nacida en Gaza, en los años 50 y cuyo padre murió a manos del ejercito israelí­ pronuncie estas palabras.

Nonie Darwish, egipcia, rezaba por la destrucción de Israel y, ahora, declara que fue cambiando "gradualmente". Sin embargo, su transformación fue radical.

Hace cuatro años, tras un ciclo de conferencias en las que participaron árabes americanos de ideas similares, Darwish fundó una organización llamada "Árabes por Israel". Afirma a "The Daily Star Egypt" que se dedicaba a la reconciliación pacifica, entre Israel y Palestina, apoyando la existencia del Estado de Israel.

La organización funciona con sede en Estados Unidos, país de residencia de Darwish desde 1978. La fundadora sostiene que, las razones para crearla fueron muchas, aunque admite que, los ataques del 11 de septiembre, así­ como las acusaciones de complot israelí que le siguieron, significaron bisagras.

¿Como pudimos, árabes y musulmanes, acusar a gentes de otras religiones de algo que, sabemos muy bien, cometimos nosotros mismos?, se pregunta Darwish.

Fue señal de que la "paranoia y obsesión árabe respecto a Israel se hacía cada vez menos sostenible", escribió más tarde en uno de sus artí­culos.

Tales acusaciones fueron resultado de la ignorancia y los prejuicios reinantes en el mundo árabe y expresaban un odio que les hace más daño a ellos mismos, que a los israelí­es.

Recuerda que, en su infancia, en ocasión de recitar una poesí­a en el colegio, se le llenaron los ojos de lágrimas al jurar que daría su vida por la jihad contra Israel.

Después de la muerte de su padre, líder de los fedayun, que incursionaban en territorio israelí, entre 1951 y 1956, los familiares le preguntaron, a ella y a sus hermanos, quien lo vengaría contra los israelíes.

Sentí­ que, el odio, no solo afecta al odiado sino, también, a la persona que odia, nos cuenta.

"Cuando se le deja crecer, tal como ocurre entre los árabes contra los israelí­es, puede ser muy destructivo para la psique de una cultura que odia y, ahora, estamos viendo los frutos en el seno de la cultura árabe.

Según Darwish, algunas organizaciones israelí­es intentan ofrecer la rama de olivo, pero falta un interlocutor en el mundo árabe. Desea que, su grupo, se convierta en pionero del esfuerzo por conseguir el diálogo.

¿De que tenemos miedo?, pregunta. "Los judíos en Israel son sólo cinco millones y los musulmanes 1.2 mil millones". ¿Por qué la dirigencia árabe y musulmana anima, constantemente, a los árabes de Cisjordania y Gaza a seguir combatiendo y no aceptar nunca la paz?"

Israel, para defenderse, alega que lo hace por su existencia.

Además de las medidas de defensa de Israel, junto con sus controvertidas relaciones con los países árabes que la rodean, el desplazamiento de los palestinos al formarse el Estado es la principal queja, tanto en Gaza como en Cisjordania y el resto del mundo árabe.

Después de la guerra de 1948, conocida en Israel como la Guerra de la Independencia y, en Palestina, como "Al-Nakba" (El Desastre) respectivamente, se estima que huyeron o fueron desalojados por la fuerza entre 500,000 y 900,000 palestinos.

Los campos de refugiados, que siguen funcionando en la actualidad, son la base de un considerable número de terroristas, predominantemente jóvenes, que salen a atacar Israel.

¿Acaso hemos olvidado a los 900,000 judíos que fueron expulsados de los países árabes? plantea Darwish, agregando que, la Tierra Santa, no es patrimonio exclusivo de los musulmanes. "Los musulmanes tienen La Meca y Medina. ¿Alguna vez los árabes se preguntaron donde está la Tierra Santa de los judí­os?

¿Donde fue la cuna del judaí­smo y el cristianismo y cuales son sus derechos en Oriente Próximo?" "Los judíos viven en Oriente Próximo, en continuidad, desde hace miles de años, incluso antes del Islam"

Podría ser desafiante, pero Darwish afirma que, por lo menos el 30% de los árabes musulmanes de Oriente Próximo no se oponen a Israel. Sólo tienen miedo de decirlo.

Muchos árabes americanos, afirma, la felicitan por su página Web y, la mayor parte de los correos de apoyo que recibe, así como las contribuciones al sitio, provienen de árabes musulmanes.

"Recibo infinidad de e-mails de admiración y muy pocos opositores", confiesa sonriente. Aunque éstos últimos fueron suficientemente alarmantes como para hacerla usar un seudónimo. Nonie Darwish no es su verdadero nombre. "No tengo intención de satisfacer su odio", dice, "Estoy en América y sencillamente estoy haciendo uso de mi derecho a la libre expresión". "En una sociedad civilizada, las personas pueden, respetuosamente, discrepar. Tienen derecho a demostrarme, mediante el diálogo, que estoy equivocada".

Ciertamente, no faltan egipcios contrarios a sus ideas. Pero Darwish insiste en que su apoyo a Israel no la convierte en anti-árabe ni en anti-palestina. "Amo a los árabes, a los palestinos y a los egipcios", dice. "Son mis hijos y su sufrimiento, así como la pobreza de Egipto, son para mí­ una dificultad".

"Sin embargo, para resolver el problema, tenemos que comenzar a ver a los judíos con una mirada de clemencia. Debe haber perdón y justicia".

entrevista de Jonathan Spollen tomado de legadosefardi

No hay comentarios: