Avital agregó que desde principios de 2006 han sido descubiertos nueve laboratorios en Cisjordania, en los que milicianos palestinos fabrican artefactos explosivos y almacenan armamento para atacar blancos israelíes.
‘Naplusa es un foco de terroristas y estamos intentando impedir que sus actos lleguen a nuestro frente, a los centros poblados de Israel en forma de bombas’, refirió la portavoz militar al explicar el objetivo de la operación.
La fuente no pudo precisar hasta cuando se prolongará la ofensiva en Naplusa, aunque dijo que las fuerzas israelíes continuarán allí hasta que se cumplan los objetivos de la operación y se evite el consiguiente riesgo de ataques en Israel.
Por su parte, fuentes palestinas en Naplusa informaron de que fuerzas israelíes dinamitaron la vivienda de un destacado líder local de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, Basam Abu Tri, buscado por los organismos de seguridad israelíes.
Abu Tri pudo abandonar la vivienda, de dos pisos, junto con su familia poco antes de la deflagración. El Ejército israelí negó esas informaciones.
Asimismo, fuentes palestinas aseguran que fuerzas israelíes continúan interrogando a varios residentes de la ciudad en un colegio situado en las inmediaciones del casco antiguo de Naplusa, la ‘Kasbah’.
Batallones de las fuerzas especiales Nahal y Golani participan en la operación apoyados por dos batallones adicionales de infantería.
Según testigos presenciales, decenas de vehículos militares, entre todo-terrenos, blindados y excavadoras, participan en la incursión.
Al menos dieciséis palestinos y dos soldados israelíes han resultado heridos durante la operación, mientras que los arrestados palestinos se cuentan por decenas -según fuentes locales-, aunque el Ejército israelí asegura que solo hay dos detenidos.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó la operación israelí, en un comunicado en el que la califica de ‘una agresión inaudita’ y de ‘un acto de sabotaje’ contra los acuerdos de La Meca.
Estos acuerdos sentaron las bases para un gobierno de unidad nacional entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al-Fatah, que él lidera.
[Terra]
No hay comentarios:
Publicar un comentario