¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

viernes, 2 de marzo de 2007

Encuentran un segundo laboratorio de explosivos en Naplusa

Fuerzas del Ejército israelí han descubierto el domingo en la ciudad cisjordana de Naplusa un laboratorio de explosivos, el segundo desde que el pasado viernes iniciara una operación militar en la localidad, cuyo centro se encuentra bajo toque de queda. La portavoz militar responsable para los medios extranjeros, Avital Leivovitz, dijo que en el último laboratorio hallado en Naplusa se han localizado un misil, cinco bombas de tubo, numeroso material explosivo, cuatro bolsas con fertilizante -empleado para fabricar bombas- y munición.La fuente indicó que se trata del segundo laboratorio de estas características encontrado por el Ejército israelí en Naplusa, después de que el sábado se localizaran cinco bombas de tubo, dos cartuchos y material explosivo en otro punto de esta localidad.
Avital agregó que desde principios de 2006 han sido descubiertos nueve laboratorios en Cisjordania, en los que milicianos palestinos fabrican artefactos explosivos y almacenan armamento para atacar blancos israelíes.
‘Naplusa es un foco de terroristas y estamos intentando impedir que sus actos lleguen a nuestro frente, a los centros poblados de Israel en forma de bombas’, refirió la portavoz militar al explicar el objetivo de la operación.
La fuente no pudo precisar hasta cuando se prolongará la ofensiva en Naplusa, aunque dijo que las fuerzas israelíes continuarán allí hasta que se cumplan los objetivos de la operación y se evite el consiguiente riesgo de ataques en Israel.
Por su parte, fuentes palestinas en Naplusa informaron de que fuerzas israelíes dinamitaron la vivienda de un destacado líder local de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, Basam Abu Tri, buscado por los organismos de seguridad israelíes.
Abu Tri pudo abandonar la vivienda, de dos pisos, junto con su familia poco antes de la deflagración. El Ejército israelí negó esas informaciones.
Asimismo, fuentes palestinas aseguran que fuerzas israelíes continúan interrogando a varios residentes de la ciudad en un colegio situado en las inmediaciones del casco antiguo de Naplusa, la ‘Kasbah’.
Batallones de las fuerzas especiales Nahal y Golani participan en la operación apoyados por dos batallones adicionales de infantería.
Según testigos presenciales, decenas de vehículos militares, entre todo-terrenos, blindados y excavadoras, participan en la incursión.
Al menos dieciséis palestinos y dos soldados israelíes han resultado heridos durante la operación, mientras que los arrestados palestinos se cuentan por decenas -según fuentes locales-, aunque el Ejército israelí asegura que solo hay dos detenidos.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó la operación israelí, en un comunicado en el que la califica de ‘una agresión inaudita’ y de ‘un acto de sabotaje’ contra los acuerdos de La Meca.
Estos acuerdos sentaron las bases para un gobierno de unidad nacional entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al-Fatah, que él lidera.
[Terra]
tomado de noti-israel

No hay comentarios: