Pedro Gómez-Valadés, líder comarcal de Esquerda Nacionalista en Vigo, se arriesga a ser apartado del Bloque por defender públicamente al Estado judío
Pedro Gómez-Valadés, líder comarcal de Esquerda Nacionalista y presidente de la Asociación Galega de Amizade con Israel, inauguró ayer una exposición sobre el Holocausto judío en el Círculo Mercantil de Vigo. La muestra es el colofón de una serie de artículos y actividades de Valadés a favor de Israel que están levantando una seria polémica en el seno del nacionalismo. Militantes de la UPG han pedido su suspensión de militancia tras acusarlo de «imperialista». La posible expulsión de Valadés será debatida en la asamblea comarcal del BNG que se celebrará el próximo 1 de marzo.
Miembro de la ejecutiva comarcal, Valadés se convirtió el pasado 1 de diciembre en presidente de la Asociación Galega de Amizade con Israel. Su defensa del Estado judío choca con muchas sensibilidades propalestinas dentro de la formación frentista. «Espero que non se consume o despropósito da miña expulsión. Eu sabía que podía producir animadversión e críticas, pero os estatutos no din nada sobre este tema e eu non son imperialista. Israel non é un Estado imperialista. Se acaso os imperialistas son Estados Unidos e Irán».
Un total de 200 socios
La asociación cuenta con 200 socios de todos los colores. La entidad quiere combatir el «maniqueísmo» que se advierte desde muchos ámbitos «da esquerda» en el conflicto entre Israel y Palestina. Valadés defiende la coexistencia pacífica de ambos Estados.
En el último número del boletín de la Asociación Galiza-Israel, Valadés se quejaba de la banalización el Holocausto y se lamentaba sin ambages: «Dóeme moi especialmente o silencio cómplice por pasiva da esquerda, da miña/nosa esquerda. Dos Saramagos, dos Esquiveles, dos Llamazares, dos Benegás» (sic).
No hay comentarios:
Publicar un comentario