¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

jueves, 29 de marzo de 2007

Autocritica dentro del liderazgo palestino

En lo que parece una apertura al cambio dentro del liderazgo palestino, el Dr. Nadir Sa'id de la Universidad Bir Zeit condenó la violencia de la sociedad palestina y culpó a los lideres religiosos y políticos. Acusó a ambos, a Fatah y a Hamas, incluyendo al primer ministro y a otros ministros, de centenares de asesinatos. Condenó también a varios imanes que predican el asesinato de mujeres y que se golpee a los niños. El criticó estas acciones, del mismo modo que la incitación al odio que se ha creado en la sociedad palestina para permitir la violencia. Los niños han aprendido que el uso de la violencia les hace tener poder e influencia.

Este tipo de autocrítica es raro dentro de los media palestinos. Si continua será algo importante.

Extractos de la entrevista por temas.

Sobre los niños palestinos:
“El mensaje que se da a los niños palestinos es que si usas la violencia… puedes conseguir influencia y puedes alcanzar el gobierno”
“Una generación entera ha crecido en la negación del “otro” y suprimiéndolo del todo, y con la posibilidad de matarle sin ningún tipo de problema o remordimiento.”

Sobre la instigación contra las mujeres los niños y otros.
”Hay imanes que incitan al asesinato: asesinato de mujeres, golpear a niños, asesinar “al otro””
”Lo que ha pasado en Palestina en los últimos años es que el discurso de instigación es de gran intensidad. Un discurso violento de gran intensidad en las mezquitas y ocasionalmente en la prensa, por parte de muchos políticos.”
”No se niega que el crimen, en general, necesita condiciones ambientales, y especialmente condiciones ambientales de violencia y de incitación.”

Sobre la violencia palestina:
Hay una especie de conspiración para no castigar a los criminales, cientos de palestinos fueron asesinados en los recientes enfrentamientos entre Fatah y Hamas… ¿Quién castigará a esos que dieron las órdenes? ¿Quién castigará a esos que los cometieron? ¿Quién castigará a la gente que sigue en silencio…?

Sobre el liderazgo de la autoridad palestina:
“El Nuevo gobierno es un crimen contra la sociedad palestina.”
”El primer ministro y muchos de los ministros y de los aparatos de seguridad son los que facilitaron y permitieron… el asesinato de cientos de palestinos.”
”¿Quién castigará a esos que causaron el asesinato de estos niños, estas mujeres, estos hombres…? este es un crimen político del más alto nivel.”

traducido de pmw.org.il

No hay comentarios: