¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

viernes, 16 de enero de 2009

ENTREVISTA AL RABINO JEREMY GORDON : "Es inconcebible comparar lo que pasa en Gaza con lo que ha ocurrido durante el Holocausto"

Dos judíos, tres opiniones. Esta afirmación es uno de los refranes con los que se puede identificar el pueblo hebreo. Un pueblo tan amante de la discusión como de las contradicciones.

Londres es uno de esos lugares donde puedes captar esa esencia de discusión. Como segundo centro cultural del judaísmo europeo todo visitante debe perder toda esperanza de homogeneidad al conocerlos , Los judíos ortodoxos, formados por judíos daatim o modernos y una creciente comunidad haredí, son mayoritarios en cuanto a la afiliación sinagogal, y los no ortodoxos llevan reclamando desde hace tiempo una mayor pluralidad y un mayor reconocimiento mutuo. Cualquier lector con desconocimiento sobre este galimatías religioso debe entender realmente el significado del refrán antes mencionado.

Dentro del mundo no ortodoxo tenemos a los reformistas, que rompen con muchas de las tradiciones milenarias del judaísmo y dan una visión mucho más adaptada a los tiempos modernos. La Torah para ellos no es la palabra literal de Dios y el judío tiene una gran libertad individual a la hora de poner en práctica su forma de judaísmo. Los servicios son completamente igualitarios, en lengua inglesa mayoritariamente, aunque con lugar para el hebreo también, y cuentan con algunas costumbres propias procedentes de los primeros reformistas alemanes durante el s XIX, como la del uso del órgano, que hoy en día sigue irritando a muchos tradicionalistas. Los judíos liberales van un paso más allá dentro de la interpretación moderna del judaísmo e interpretan la tradición de una manera mucho más libre, muy al estilo de los reconstruccionistas americanos. Juntos forman la llamada rama "progresiva" del judaísmo británico.

Pero en medio de la ortodoxia (defensores de la llamada creencia en la "Torá del Sinaí", la palabra clara y exacta de Dios entregada a Moises en el Monte Sinaí) y los progresistas encontramos un pequeño movimiento con ciertas similitudes doctrinales al movimiento conservador américano, al que está afiliado, pero con servicios claramente identificables como ortodoxos. Son los masortíes británicos. Su forma única de entender el judaísmo bebe de las enseñanzas del Rabino Louis Jacobs, que buscando nuevas formas de entender el judaísmo dentro de la tradición acabó enfadando al mundo ortodoxo. Su obra "We have reasons to believe" ("tenemos razones para creer") es un punto clave de referencia en el mundo judío no ortodoxo. Todo empezó en New London Synagogue, ex sinagoga ortodoxa, situada en una calle más famosa por Los Beatles que por su presencia judía: Abbey Road.

Localizada en el barrio de St. John´s Wood, New London Synagogue constituye un lugar donde la tradición se mezcla con las reflexiones modernas y prácticas. Un lugar donde fácilmente cualquier judío puede sentirse cómodo, combinando la forma en que este pueblo ha vivido el judaísmo durante siglos, con sermones prácticos y adaptados a los tiempos que corren.

El rabino Jeremy Gordon es el sucesor de Louis Jacobs en esta difícil tarea. Licenciado en derecho, Gordon colaboró en diversos organismos sociales, destacando su colaboración en la Cruz Roja como rabino tras los ataques del 11-S. su empeño en mantener el difícil equilibrio se ve cada Shabbat en los sermones que prepara con dedicación, en las múltiples actividades paralelas que esta sinagoga realiza y en su blog "Rabino sobre un puente estrecho" .En una de las salas de New London Synagogue, a través de una conversación amena y amable, ha transmitido a AGAI su impresión personal sobre múltiples temas que preocupan al pueblo judío hoy en día: religión, sociedad, asimilación, espiritualidad, antisemitismo, diálogo y la situación en Israel. El Rabino Gordon habló también de los acontecimientos de Gaza. Esto es lo que nos contó:




AGAI- Podría resultar curiosa la comparación entre el segundo estado con más judíos de Europa, Gran Bretaña, con uno de los estados con menos judíos como es España. Estamos en una ciudad, Londres, que alberga 2 tercios de los judíos británicos. Aunque el movimiento masortí es una de las ramas del judaísmo más pequeñas en Reino Unido tenéis una de las más admiradas herencias académicas dentro del mundo no ortodoxo, la del Rabino Louis Jacobs, junto con una manera única de entender el judaísmo dentro del movimiento conservador. Como actual rabino de la sinagoga que vio nacer esto, ¿Es complicado llevar este importante legado sobre sus hombros?

Rabino Gordon- Yo nací aquí. Mis padres entraron en New London Synagogue cuando solo tenía un año y el rabino L. Jacobs ya ejercía como tal cuando hice mi Bar Mitzvah aquí. Uno de mis recuerdos como niño es recordarle como una persona cálida y muy interesante, con una gran habilidad para contar chistes. Yo solía bajar desde el servicio infantil de la sinagoga, en el piso superior, y esconderme en la parte trasera para escuchar sus sermones. Cuando crecí comencé a leer su obra y me di cuenta de lo erudito que era. Creo que no hay nadie que haya escrito sobre tan amplia cantidad de materias en la historia del judaísmo como el Rabino Louis Jacobs. Desde la Mishna, el Talmud, estudio de la Halajá hasta el misticismo judío, hasidut, ética… la lista es extraordinaria. No tengo miedo por no llegar a tan alto nivel de conocimiento.

Por otro lado creo que lo que realmente identificaba el trabajo de Jacobs es esa unión entre tradición y modernidad. Lo que tenemos como pueblo judío que es tan importante, hermoso, poderoso, sagrado necesita ser reestudiado generación tras generación. Si uno no se da cuenta de esto, está malinterpretando el judaísmo y mi trabajo es intentar que esto no suceda. Y leo lo que puedo, estudio lo que puedo y rezo lo que puedo para conseguirlo.

AGAI- Refiriéndonos de nuevo a ese balance entre tradición y modernidad de la que estáis orgullosos en vuestra comunidad, sabréis que sois llamados a menudo “judíos en el medio” cuando os comparan con los ortodoxos y los reformistas. ¿Como se siente en ese sentido? Parafraseando el titulo de su blog,¿ cómo de ancho o de estrecho es el camino del rabino?

Rabino Gordon- No me importa estar en el medio. Lo importante es que prefiero tener dos piernas. Gran parte del judaísmo ortodoxo se sostiene sobre una pierna. No entienden muchos de los temas de relevancia. Te pondré un ejemplo: si hay una persona que por alguna razón siente una gran conexión con el judaísmo, quizás porque su padre era judío, quizás porque sus padres murieron en el Holocausto, y tiene por ello un gran amor y entendimiento acerca de la vida judía, yo voy a a hacer todo lo posible para ayudar a esta persona a ser judía a través del proceso de conversión. A los ortodoxos esto no les importaría. Si alguien quiere convertirse les dicen los requisitos que tienen que cumplir, que son muy altos, cuanto más difícil mejor y hacerlo más complicado para la persona. Creo que el judaísmo ha sido siempre una religión en equilibrio, donde pones en la balanza diferentes voces. Obviamente hay lineas que nunca se pueden cruzar pero creo que el hecho de utilizar el “por un lado esto, pero por otro lado aquello”, algo muy judío por cierto, el intento de encontrar ese equilibrio entre tradición y modernidad, es necesario.

¿Como nos afecta aquí? De muchas maneras. El servicio religioso es mayoritariamente ortodoxo, casi exclusivamente en hebreo, pero tenemos espacios para hacer cosas un poco más alternativas a las tradicionales.

Te voy a poner otro ejemplo. Hay una categoría halájica de “mamzer” (hijo ilegítimo) que se usaba en tiempos antiguos para impedir que la gente cometiese adulterio. Obviamente no creo en el adulterio, creo que es algo malo. En el judaísmo, si has sido concebido por una relación adúltera eres un mamzer y no puedes entrar en la comunidad. Hasta cierto punto puede entenderlo. Pero tenemos cada vez más en nuestros tiempos un elemento que ya había comentado el Rabino Louis Jacobs, que es el “mamzer técnico”. Alguien se ha casado por el rito judío, después se divorció por lo civil, se separaron, vendieron la casa, tienen nuevos hogares, nuevos compañeros sentimentales y una de las nuevas parejas tiene un nuevo hijo. No se puede decir que esta segunda relación fuera una relación adúltera pero debido a que no han firmado el “guet”, los documentos judíos de divorcio, el asunto podría suponer un gran problema para una comunidad ortodoxa. Entre mis tareas está ponerle solución a estos problemas y me lo tomo muy en serio.

En lo que respecta a mi parte en mi comunidad, soy responsable ante mi jefe, que es Dios. Aparte de eso tengo mucha libertad de acción en la comunidad, ya que las cosas en las que creo son relevantes e importantes para los miembros de esta. Dependiendo de cada caso a veces puedo probar las cosas de una manera, y en otras puedo intentarlo por otro camino.


AGAI- Existe una controversia en el Reino Unido entre las comunidades ortodoxas y no ortodoxas, como muestra a pequeña escala de lo que está pasando a nivel mundial. En Gran Bretaña el movimiento que formais y el movimiento progresivo habéis formado una alianza para apoyar la pluralidad en el judaísmo. ¿Qué pìensa sobre esto? ¿Es la pluralidad una buena herramiento para preservar la identidad o un peligro?

Rabino Gordon-Que yo sea pluralista no significa que piense que todo vale. Simplemente pienso que mi camino no es el único. Creo que muchos comportamientos no son válidos en el judaísmo. El hecho de ser pluralista no quiere decir carecer de principios.

Para entender esto, es importante entender la palabra hebrea savlanut, que se traduce por “pasiones”, y su raíz está relacionada con la “habilidad para soportar el dolor”. Si quieres formar parte de cualquier comunidad, o relación, necesitas ser capaz de aguantar el dolor, entendido en este caso como el impacto que otras personas tienen en ti. En otras palabras, si quiero vivir en una cueva, puedo hacer lo que quiera desde el momento en que me levanto al momento en que me acuesto, pero debido a que estoy unido al resto del mundo, que cree cosas diferentes a las que yo creo es necesario aguantar el sufrimiento que esto provoca. Ese es el gran reto de la humanidad, encontrar espacios para el entendimiento y el amor.

Esto se traduce, políticamente hablando, de la siguiente manera. La comunidad ortodoxa en este país, al igual que en Israel (EE.UU es otra historia) creen en “un solo camino”(que es de hecho lo que significa “ortodoxia”), en “la única práctica”, por lo que les resulta muy difícil entender las diferencias. Esto significa que frecuentemente se rodean solo de gente que piense como ellos, lo cual no es malo en sí, pero hace perder perspectiva a la hora de entender la pluralidad de la naturaleza humana.



AGAI- Profundizando más si cabe en la vertiente filosófica, estaríamos discutiendo durante siglos la vieja cuestión de “¿Quién es judío?”, y de todas formas ya existe una extensa literatura sobre este tema. Busquemos un enfoque más personal, con una cuestión que no envidia en dificultad. ¿Como describiría al judío masorti ideal?

Rabino Gordon- Esta es obviamente una cuestión muy diferente. Hablamos de ideales por lo que quiero recalcar que aunque un judío no llegue a estos requisitos seguirá siendo obviamente judío.

Una cuestión clave para mí es ser culto. Esto significa, en lo que respecta al judaísmo, que podemos leer en hebreo, que entendemos la lengua, quizás no de manera perfecta pero lo suficiente como para poder traducir y que podemos así involucrarnos en la tarea del estudio que es el núcleo de lo que entendemos por ser un buen judío.

El judío ideal reza, se involucra en el servicio ritual, estudia la Torah y realiza actos de amor y bondad. En lo que respecta al ritual hay que añadir algo más: se trata del factor tiempo. Entender lo sagrado del tiempo ( Shabbat y festivales) . También es clave entender y seguir la literatura concerniente a la oración. Es importante coger el ritmo del estudio como parte de tu vida. Por ejemplo he pasado buena parte de la mañana estudiando el Talmud porque para mí es muy importante llenar con algo de estudio el depósito de mi vida. Y por supuesto es importante el tzedakah (caridad y actos filantrópicos).



AGAI-Intentar mantener la identidad judía es un reto que no todo judío es capaz de afrontar, al menos cuando hablamos del caso de la Diáspora. El Reino Unido ha sufrido un decrecimiento de la población judía, al igual que otras muchas comunidades fuera de Israel. ¿Cual es su impresión con respecto a la asimilación en Reino Unido? ¿Cuáles son las mejores maneras de combatirla?


Rabino Gordon- Creo que mi generación, tengo 37, fue la más cambiada. Fuimos instruídos por nuestros padres, que sabían menos y se preocupaban menos por la religión que la de sus padres, que sabían y se preocupaban menos que la de sus padres. Desde 1880 hasta 1970 hemos visto un decrecimiento en el conocimiento, en el amor y en el apego a la forma de vida judía.

Sin embargo, por otro lado, cuando observas la comunidad judía inglesa y todas las instituciones que la rodean, como las escuelas, organizaciones como Lemud, la Casa Moshe de Londres, programas de acción social… Entiendes que hay muchas cosas novedosas alrededor, con gente inspirada con un gran amor y apego al judaísmo. Hay cosas realmente fascinantes.

¿Qué cosas hago por mi parte? En primer lugar enseño, y me lo tomo muy en serio. La lección principal que preparo es la del Sábado por la mañana. Trabajo muy duro para que resulte relevante y significativa. Utilizo buena parte de mi tiempo libre para ello.
Apoyo todas las iniciativas de la comunidad que hacen del judaísmo algo rico. Te hablo de asociaciones como Yad, organizaciones políticas como Tzedek, y en otras ocasiones apoyos de tipo más social.


AGAI-Si nos fijamos en Israel vemos una situación diferente, aunque con un efecto en el judaísmo como religion muy similar al de la Diáspora, pero no tan peligroso en terminos de identidad. Si consideramos las estadísticas a largo plazo, Israel ha visto un incremento en el laicimo de su población. Algunos de estos medidores hablan de un 50 por ciento de judíos israelíes no religiosos.- ¿Cuál es su punto de vista en esta huída de la religion y cuánta culpa hay que echarle al monopolio de la ortodoxia?


Rabino Gordon -Una buena pregunta. Sí, la ortodoxia tiene mucha responsabilidad por todo esto, pero la persona que dio a la ortodoxia el poder que tiene en el Estado de Israel fue David Ben Gurion, laico. La razón por la cual hay tantos diputados ortodoxos en la Knesset (concretamente haredíes –ultraortodoxos-) es que Israel es una democracia. Una persona un voto. Y resulta que la comunidad haredí está mucho más organizada para que su gente vote, y cuando llegan las elecciones esta gente alcanza un grado de participación elevadísimo mientras que la otra parte simplemente no respondió a la llamada de las urnas.

Otra cosa que quiero añadir es que hay cosas realmente interesantes dentro del mundo laico israelí. Cada vez hay más y más israelíes laicos que hacen másters en Talmud, hay programas increíbles que permiten a gente en Israel involucrarse en ideas religiosas más allá de la hegemonía ortodoxa.

Me preocupa este asunto, ya que una de las ideas del sionismo era que cuando un judío llegaba a Israel no necesitaba preocuparse de nada sobre el judaísmo nunca más, solo tenías que dejarte llevar. Y estamos comprobando que esto puede ser bastante peligroso. Estamos viendo una generación, no toda, no pretendo generalizar, pero sí muchas personas que están haciendo formando una nueva Diaspora con pocos conocimientos sobre ser judío. Dejan Israel y rechazan la vida judía y cuando un israelí rechaza la vida judía y deja Israel ya no le queda nada.

Una estadística interesante es el número de judíos religiosos en las Cravi, o unidades de élite, dentro del Ejército. Solían estar llenas de kibbutzinikim, idealistas de los kibbutz, pero el número ha ido bajando y el número de religiosos han subido, porque esa es la gente que más se compromete ideológicamente con Israel y esto presenta retos y problemas, especialmente para el judío secular.

AGAI-Refiriéndonos a cómo los no judíos ven la comunidad judía tenemos diferentes enfoques, dependiendo del país, en los que normalmente se mezcla la situación polítca de Israel con los sentimientos hacia el judío. En España tenemos altos grados de anti-sionismo, que ha llevado en casos específicos a momentos de antisemitismo, algo que llama la atención, dado el tamaño minúsculo de la comunidad judía en España.-¿Cómo tratan este tema en Reino Unido?¿Está la situación en Gaza afectando las relaciones entre judíos y no judíos?

Rabino Gordon- Sí, la situación en Gaza está afectando a las relaciones entre judíos y no judíos. Una sinagoga fue atacada la semana pasada provocando un incendio. Tenía un encuentro con un colega de una mezquita y ese encuentro se anuló de forma súbita, aunque no se dijo que específicamente que fuera por la situación en Gaza.

Es muy triste que la gente de Gaza eligiera a Hamas como líderes, una decisión horrible. Los comportamientos de Hamas van a resultar siempre en ataques a Israel, e Israel necesita responder. Es verdaderamente lamentable el número de muertos y heridos como consecuencia de esa respuesta, pero sabemos quién lo empezó.

El sionismo es el derecho de los judíos a tener un estado seguro en la Tierra de Israel. Eso es lo que significa para mí y eso es lo que apoyo con pasión. Esto no significa que no puedas criticar algunos de los actos que realiza Israel. No significa que no puedas preocuparte profundamente por fortalecer la economía en Gaza o Cisjordania, o la economía de los árabes israelíes, ese tipo de cosas que pueden hacer a Israel más fuerte y que yo apoyo. En Israel, puedes escuchar muchas más críticas al gobierno en la prensa de lo que oyes en los medios británicos a su respectivo gobierno. El debate forma parte de su vida, especialmente estos días en los que se acercan las elecciones.

¿Cuál es la relación entre anti-sionismo y anti-semitismo? Si oyes una crítica a Israel que va más allá de un acto específico y niega el derecho del país a existir, tenemos un problema. Si se asume que lo que ocurre en Israel está dirigido por algún tipo de conspiración mundial judía, tenemos un problema. Si oyes esas frases ya antiguas de judíos que controlan los bancos, los medios de comunicación etc, tenemos un problema. Realmente se puede diferenciar de manera bastante clara uno de otro. No sé como estará la cosa en España, pero me acuerdo que cuando estuve allí, cerca de Granada, vi una pintada de una gran estrella de David igualada a una esvástica. Es una locura, pero sale bastante barato igualar una cosa con la otra.

Resulta también inconcebible comparar lo que pasa en Gaza con lo que ha ocurrido durante el Holocausto. Israel querría vivir en paz al lado de un estado seguro Palestino en el que se pueda confiar. Un estado palestino al lado de un estado judío que tenga seguridad. Es inconcebible usar este tipo de lenguaje para comparar esa situación con la del Holocausto y tremendamente irrespetuosa.



AGAI -Si analizamos muchos de los conflictos en la sociedad actual podemos entender hoy en día que se deben a fricciones por motivos religiosos. Comunidades judías como la suya se han involucrado en actividades de puentes interreligiosos. Su comunidad ha organizado muchos actos hacia la construcción de amistades con cristianos y musulmanes, en su blog por ejemplo menciona debates amistosos con tus “colegas” de otros credos. Cree que el judaísmo puede construír puentes entre las comunidades cristiana y musulmana? ¿Cree que esto se puede conseguir más fácilmente debido a la particularidad del judaísmo como religión no proselitista?

Rabino Gordon -Creo que el judaísmo es un lugar excelente para hacer ese tipo de labor. Has dicho “no proselitista” y lo reconstruiré de la siguiente manera: no creo que todo el mundo deba ser judío. Creo que los cristianos deben ser cristianos, los musulmanes deben ser musulmanes y obviamente, que los judíos deben ser judíos. Trabajaré para un diálogo interreligioso siempre que se pueda dialogar. Incluiré en ese diálogo a muchos musulmanes y a muchos cristianos pero no a todos. Hay muchos cristianos que tienen la impresión de que voy a arder en el infierno o algo así. Es imposible tener conversaciones con ese tipo de gente. Podremos trabajar juntos pero no hablar sobre ese tipo de asuntos que van a ser tan dolorosos.

Compartimos el libro más grandioso del mundo. No es solo un libro, sino también una fuente de moralidad que ha llenado e inspirado nuestra sociedad occidental y que ha influido en otras sociedades del mundo. Cuando tengo este tipo de conversaciones, a veces hablamos de la historia de José. Los musulmanes tienen la Sura Iusuf, y tenemos debates y conversaciones muy interesantes y amigables. Y si podemos tener sin problemas este tipo de conversaciones, de Rabino a Imán,entonces los políticos pueden tenerlas, y las mujeres, y la juventud etc y eso es positivo.



AGAI -Por ultimo hay que recordar las tristes noticias sobre la Guerra en Tierra Santa. Por un lado los judíos son atacados con cohetes desde hace años desde Gaza, que han asesinado a muchos civiles sin ningún interés para los medios hasta el momento en que Israel responde. Cientos de palestinos han muerto, muchos terroristas pero también gente inocente. Hay controversia en todas partes. En Gran Bretaña hemos visto manifestaciones de signos diferentes, tanto a favor como en contra. El domingo pasado en Trafalgar Square, judíos británicos y amigos de Israel de muchos sitios diferentes han pedido paz para Israel y Gaza y el fin de Hamas. En España, nuestro presidente de gobierno ha apoyado la causa palestina olvidando el lado israel. Sabemos que es una cuestión difícil
-¿Qué mensaje puede dar usted como rabino a toda la gente que sufre por estos acontecimientos?

Rabino Gordon- Es muy doloroso. Siento una empatía por el dolor que los habitantes de Gaza están sufriendo. Son momentos muy dolorosos.

Creo varias cosas. Creo que cada vida humana es sagrada y que la pérdida de vidas humanas es terrible. Pero también creo que no todos los problemas pueden ser solucionados de forma no violenta. Como ejemplo, Ghandi dijo durante la ocupación nazi, que los judíos deberían apaciguarse ante los nazis y amarlos, y que así, al final, los nazis también les amarían. Esa afirmación era equivocada. A veces tienes que ser fuerte, por eso entiendo la respuesta violenta de Israel. Pero de todas formas me gustaría saber más sobre lo que está pasando. Me gustaría que dejaran pasar sin problemas a la prensa, que hubiera más transparencia. Me gustaría saber la verdad sobre algunos ataques, como el de la escuela de la ONU. Querría que se redujesen los ataques masivos y que se asegurasen mejor de identificar los lugares de los que vienen los cohetes. No estoy seguro.

AGAI-Le agradecemos su tiempo, Rabino Jeremy, le deseamos lo mejor desde AGAI y un afectuoso saludo de los gallegos amigos de Israel, deseando que la palabra Shalom, paz, deje de ser solo una palabra en estos momentos tan delicados.

Rabino Gordon- Amen





Escrito por Daniel Morales "Tails"


AGAI



Fotos cortesía de New London Synagogue

No hay comentarios: