¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

viernes, 20 de abril de 2007

PALESTINA LIBRE, PERO ¿CÓMO?

"¡Palestina Libre! Estado Sionista Estado terrorista!"No es extraño que nuestras mentes sean bombardeadas tanto en prensa como en coloquios particulares con proclamas solidarias a favor del pueblo Palestino y la reivindicación de su derecho a autodeterminación. No es algo exclusivo, de la izquierda española (extrema o moderada). Centristas, liberales y demócratas varios se enorgullecen de defender a esa "pobre gente". Es un derecho reivindicado en mayor o menor medida por árabes de todas clases. ¿Quién no quiere un estado palestino independiente? Algunos inmediatamente mirarían a Sión con cierto desdén y señalarían acusadores. Pues bien, el diablo de los diablos, el invasor israelí comparte mayoritariamente el deseo de los mencionados. Puede parecer extraño para el profano, pero ni los territorios ocupados tienen una existencia de siglos ni los israelíes son todos soldados opresores de naciones preparados para matar en cualquier momento.
Resulta que Palestina perdió en varias ocasiones su derecho a la soberanía: una en el 47, cuando se negaron a apoyar la existencia de dos estados (árabe y judío) soberanos. Otra durante la época posterior durante la cual Egipto y Jordania ocuparon la querida palestina árabe. Y si queremos recordar la más sonada acórdemonos de Camp David II, y del díalogo Barak-Arafat, en el que incomprensiblemente el caudillo árabe renunció a la independencia de Palestina a pesar de que le concedían mas del 90% de lo que reivindicaban.
Por otro lado, resulta que en el "cruel" estado sionista hay comerciantes, abogados, médicos, funcionarios, ganaderos y librepensadores de toda clase que están un poco hartos de que su país no les pueda garantizar seguridad. Aún así, muchas organizaciones políticas tenían la autodeterminación de Palestina en el programa electoral de las elecciones pasadas, y resulta que son mayoría en la Knesset.
Pero como el conflicto tiene dos caras miremos al otro lado.¿Qué hay en Palestina? Un gobierno de concentración formado por Al Fatah; organización corrupta que ha desplumado literalmente a los palestinos , y Hamas; movimiento islamista que no reconoce a Israel como Estado y sigue pidiendo su destrucción para la creación de un único Estado árabe.

Puede parecer paradójico para muchos pero, las conclusiones apuntan a que, al menos publicamente, hay más partidarios de dos estados independientes por el lado israelí que por el lado palestino. No sé si Europa caerá de la burra, pero espero el momento en que los palestinos se quiten la venda de los ojos y se den cuenta de que sus políticos les prometen imposibles y que la cultura de la violencia les ha hecho retroceder en su querida independencia. Las negociaciones, de toda la vida, necesitan al menos dos interlocutores y yo personalmente sigo esperando un "Camp David III" donde el líder árabe de turno esta vez diga "no es todo lo que queríamos pero tú tampoco tienes todo lo que querías, lo que importa es que somos libres" emulando al exitoso Ben-Gurion en el plan de partición del 47.

Así, amigos y amigas, cuando un iluminado repita la consabida "Palestina Libre!" solo teneis que preguntarle con toda la sinceridad..."¿Cómo?"

por Tails

No hay comentarios: