Librescu era profesor de ingeniería aeronáutica, había nacido en Rumania hacía 76 años. Sufrió el régimen nazi primero, y después el de Ceausescu. Se hizo ingeniero y trabajó para la agencia espacial rumana hasta su negativa a jurar lealtad al dictador. Emigró a Israel tras pasarse unos años en el ostracismo.
Sus alumnos escribieron e-mails a la familia Librescu en Israel en cuanto se enteraron de la muerte del profesor. Querían comunicarles su muerte y como se había producido, como les había salvado de una muerte casi segura.
Liviu Librescu sobrevivió al Holocausto, a una dictadura comunista pero murió a manos de un joven perturbado que acabó suicidándose.
En el fondo de mi corazón quiero creer que tuvo una vida larga y feliz, fue un buen profesor, una grandísima persona, fue querido y admirado y eso mitiga un poco el dolor que uno siente al pensar en una tragedia como la que se cernió el lunes 16 de abril de 2007 en la Universidad Técnica de Virginia. En el Yom Hashoah. Se eligió ese día hace más de 50 años, porque fue en un día como ese, hace ya más de 60 años, cuando Mordejai inició la rebelión del ghetto de Varsovia. Y Liviu Librescu hizo honor a ese gran día.
Por eso Israel, USA, Rumania y el resto del mundo hoy, le honran a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario