¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

jueves, 19 de abril de 2007

Liviu Librescu




Liviu Librescu murió asesinado en Yom HaShoa por un estudiante llamado Cho Seung-Hui. Cho asesinó a 31 personas más en la Universidad Técnica de Virginia, pero entre ellas no se encuentran los alumnos a los que el profesor Librescu estaba dando clase en aquel momento. El profesor cubrió con su cuerpo la puerta, y ordenó a sus alumnos que saltaran por la ventana. Eso les salvó la vida.

Librescu era profesor de ingeniería aeronáutica, había nacido en Rumania hacía 76 años. Sufrió el régimen nazi primero, y después el de Ceausescu. Se hizo ingeniero y trabajó para la agencia espacial rumana hasta su negativa a jurar lealtad al dictador. Emigró a Israel tras pasarse unos años en el ostracismo.

Sus alumnos escribieron e-mails a la familia Librescu en Israel en cuanto se enteraron de la muerte del profesor. Querían comunicarles su muerte y como se había producido, como les había salvado de una muerte casi segura.

Liviu Librescu sobrevivió al Holocausto, a una dictadura comunista pero murió a manos de un joven perturbado que acabó suicidándose.

En el fondo de mi corazón quiero creer que tuvo una vida larga y feliz, fue un buen profesor, una grandísima persona, fue querido y admirado y eso mitiga un poco el dolor que uno siente al pensar en una tragedia como la que se cernió el lunes 16 de abril de 2007 en la Universidad Técnica de Virginia. En el Yom Hashoah. Se eligió ese día hace más de 50 años, porque fue en un día como ese, hace ya más de 60 años, cuando Mordejai inició la rebelión del ghetto de Varsovia. Y Liviu Librescu hizo honor a ese gran día.

Por eso Israel, USA, Rumania y el resto del mundo hoy, le honran a él.


foto tomada de yahoonews

No hay comentarios: