¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

viernes, 27 de abril de 2007

Es Israel

Hace tiempo asistí al cierre de una de las páginas que empezó la lucha en Internet por dar voz a Israel, que luchó porque las razones del estado de Israel fueran escuchadas o al menos se empezara a notar que existían. Se intentaba luchar contra ese discurso que resume el conflicto en Oriente Medio como el de los malvados ricos (Israel) contra los buenos pobres (los palestinos). Es-Israel cerró y los que leíamos cada semana las noticias, editoriales y demás nos sentimos un poco huérfanos.


Esta mañana me levanté con una buena noticia, me comunicaron que Es-Israel volvía y eso me llenó de alegría. En este tiempo que ha pasado elreloj ha seguido siendo nuestro foco de noticias en castellano, hemos descubierto Herut y varios blogs más, llenos de información y sobre todo de lo más importante, del ánimo de acabar de una vez con ese maniqueísmo que convierte al Estado de Israel en un estado irracional que no entiende de legalidad internacional. Parece que olvidan que es el único estado cuya existencia se cuestiona una y otra vez, como si las líneas fronterizas que dividen África no fueran misteriosamente rectas, ni existiesen estados como Timor Oriental que no llega a los 10 años de existencia, ni un estado como Liberia que fue creado por antiguos esclavos afro americanos que decidieron volver a África.


Pero lo importante es que Es-Israel ha vuelto. Y parece que es para quedarse, y yo desde aquí, me alegro por ello.

No hay comentarios: