Por Richard Starr
Precisamente hace un mes, el 8 de Abril, la agencia palestina de noticias Wafa divulgaba que Israel había cometido la “masacre del siglo 21” en el campo de refugiados de Jenin. “Fuentes médicas” informaban a Wafa de “cientos de mártires”. Era una mentira, preparada no sólo para consumo local –para mantener a la población palestina en un frenesí de odio hacía Israel- si no especialmente para exportarlo a Occidente.
Ese mismo día podía escuchar desalentadores informes de las supuestas atrocidades israelíes en Jenin que eran propagadas por fuentes palestinas en
No, esto no fue un asalto completo de verdad. Había una encarnizada batalle en Jenin. Pero los “cientos” de mártires fueron una cínica invención. El número de victimas mortales fueron 56 palestinos, la mayoría de ellos combatientes y 23 soldados israelíes.
Al contrario que con las celebradas mentiras enviadas desde el extranjero del siglo XX, la cobertura de los asesinatos de Stalin durante la hambruna en Ucrania del ganador del Pulitzer Walter Duranty del New York Times’s o de los informes de Herbert Matthews en 1957 acerca de las esperanzas del Señor Castro sobre una “Cuba democrática”. El fraude de Jenin se ha inflado y desinflado, en su mayor parte, en el corto espacio de un mes. Creo que es seguro decir que nadie ganará un premio Pulitzer por divulgar la (no-existente) “masacre del siglo 21”. Esta fue una propaganda de aficionados, y cualquier reportero que cayera en ello no debe mortificarse por ello.
En la mayoría de los casos eso quiere decir reporteros británicos. Todo el crédito para The Guardian por permitir a Sharon Sader administrar unos bien merecidos azotes a la “Fleet Street” en sus páginas del lunes. “The Independent, the Guardian y el Times, en particular," escribía Sadeh “se apresuraron en denunciar a Israel e hicieron acusaciones sensacionalistas basadas en ligeras evidencias, adoptando un ampliamente y frecuente estereotipo de un desafiante, brutal y me importa todo un bledo, Israel.”
Los reporteros americanos no quedaron sin pecado. La descripción del guionista Daniel Gordan de la prensa del hacha levantada también merece un clic. Mi parte favorita es su descripción del encuentro entre la reportera de
“Un (israelí) reservista notó la hostilidad de MacVicar. Era un hombre de hablar calmado que se acercó a ella y se presentó como el oficial médico de la unidad, el Dr David Zangen. Le dijo que la lucha había acabo, habían encontrado álbumes fotográficos de niños de seis años en adelante y de adolescentes. Era un álbum con las fotos de los que serían la nueva hornada de asesinos suicidas, con anotaciones indicando cuando cada uno de los niños estaría listo. La reportera no tenía tiempo para el doctor, sin embargo.”
“Quizás debería preguntarse por qué” le dijo despidiéndolo.
“Lo hago, señora” replicó “Me pregunto a mi mismo porqué. No puedo imaginármelo. No puedo imaginarme enviando al niño de alguien a ser un asesino de masas que comete suicidio para matar mujeres y niños”
“Bueno, se lo puedo explicar” dijo la reportera “para mi proviene todo de una palabra OCUPACIÓN”
“Pero señora” replicó el doctor “Jenin no ha estado ocupado durante nueve años”
tomada de http://www.weeklystandard.com/Content/Public/Articles/000/000/001/218vnicq.asp y traducido al castellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario