Vitoria (capital del país vasco) Su judería era de las más grandes de todo el norte de la península, con una población próxima al millar de personas en el siglo XV. Cuando llegó la expulsión de 1492, casi todos emigraron al vecino sur de Francia, considerándose los judíos de Bayona descendientes de los vitorianos. (Hoy día hay una gran comunidad judía en dicha ciudad).
Apenas quedan vestigios judíos en Vitoria, pero lo que se conserva tiene un carácter único de tal manera que por sí solo merece la visita.
El cementerio judío se encontraba en el Campo de Judizmendi (monte de los judíos), situado ahora en pleno centro de la ciudad, al final de la calle Olaguíbel. El 27 de junio de 1492, al recibir de los judíos la donación de su cementerio, el Ayuntamiento vitoriano contraía libremente ante ellos el compromiso de respetar por siempre aquel osario; compromiso que, como consta en la documentación del Archivo Municipal, se ha renovado ante en Consistorio Israelita de Bayona y se ha cumplido hasta nuestros días. En 1952 el Ayuntamiento quiso convertir en un parque el Campo de Judizmendi y, respetuoso una vez más con la obligación contraída casi cinco siglos antes, solicitó autorización del citado Consistorio, el cual, a la vista de los fines que se perseguían, reveló a la ciudad de Vitoria de su compromiso. El antiguo cementerio judío es hoy el Parque de Judizmendi, donde un monolito recuerda con una inscripción los hechos relatados.
El barrio judío estaba situado en la calle Nueva Dentro, llamada hasta la expulsión de 1492 calle de la judería, actualmente una de las más castizadas en el casco urbano antiguo.
"Guía de la España Judía" Ediciones El Almendro autor José Luis Lacave
No hay comentarios:
Publicar un comentario