¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 25 de febrero de 2007

LA REALIDAD ACTUAL DE LA COMUNIDAD JUDIA EN ESPAÑA

La comunidad judía en España está constituida por unas 20.000 personas repartidas por todo el país. En la actualidad hay seis sinagogas abiertas al culto. Las comunidades más numerosas se asientan en Madrid (donde residen unos 4.000 judíos y 840 familias están inscritas en la comunidad), Barcelona (unas 700 familias), Alicante, Benidorm, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Málaga y Torremolinos además de Ceuta y Melilla, las más antiguas.En Madrid, la comunidad judía dispone de un centro educativo, el Centro de Estudios Ibn-Gabirol-Colegio Estrella Toledano donde los niños aprenden, junto al programa de enseñanza común, judaísmo y hebreo.
Según explica el rabino de la sinagoga de Madrid (natural de Tetuán, donde su padre ocupaba también ese cargo, y formado durante seis años en escuelas rabínicas), a fines del siglo XIX ya existía una comunidad judía en Madrid que se fue engrosando con la llegada de judíos procedentes de las colonias españolas (Tetuán, Larache, Tánger, Alcazarquivir) tras la independencia de 1956 y la fractura de la convivencia con la población marroquí.
Los desplazados eligieron trasladarse a Israel, Canadá, Francia y, también, España. Se trata de un núcleo importante de judíos de origen sefardí (descendientes de los expulsados en el siglo XV) que se sumó a la comunidad azkenasí (de origen europeo) ya presente en España y que creció en el período de la II Guerra Mundial.
Tras la guerra de los Seis Días y el deterioro patente, explica Bendahan, de las relaciones con los vecinos marroquíes se produce una nueva migración a España. «La judería de Marruecos, unas 5.000 personas, sale en su totalidad». En algunos años del siglo XX llegaron a vivir en Marruecos 300.000 judíos.En 1973 y 1974 y a consecuencia de la sanguinaria dictadura argentina se produce un nuevo éxodo de judíos hacia España. La inestable situación política en Venezuela a partir de 2003 origina también una migración de judíos venezolanos, un goteo que se mantiene hoy.El núcleo fundamental de la población judía española es de origen sefardita. Y en la sinagoga madrileña se sigue el rito sefardí. Los distintos grupos dispersos por el país se agrupan en la Federación de Comunidades Judías de España.

nota: articulo tomado del correo digìtal.

No hay comentarios: