¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

martes, 6 de febrero de 2007

Una patrulla israelí encuentra bombas colocadas en territorio israelí por Hezbollah

Una patrulla israelí encontró al menos cuatro bombas camufladas en contenedores que simulaban ser simples piedras. Las bombas se encontraban al lado de la frontera con Líbano y el gobierno israelí acusa a Hezbollah de colocarlas en lo que sería un claro rompimiento del cese el fuego declarado por Hezbollah y además un fallo de seguridad de las UNIFIL apostadas en la zona.

El teniente coronel Hazoot, responsable israelí en la zona, comunicó que el lunes una patrulla localizó los explosivos en unos contenedores que simulaban ser unas piedras y fueron detonados. Los explosivos habían sido colocados recientemente, probablemente el domingo aprovechando una tormenta.

Parece ser que no es la primera vez que Hezbollah lo intenta, pero las UNIFIL habían conseguido hasta el momento, que los comandos de Hezbollah no atravesaran la frontera; según declaraciones de Hazoot.

Algo plausible dado el secretismo oficial que rodea a las operaciones de las UNIFIL. Aún colean las declaraciones oficiosas de varios miembros de la UNIFIL (entre ellos varios españoles) a medios alemanes, denunciando que las tropas de las UNIFIL se limitaban a pasear y ser vistos, y que además no patrullaban de noche.

Hezbollah no sólo intenta atentar contra las patrullas israelíes, no hace mucho una patrulla española se encontró con una bomba trampa preparada para hacer explosión cuando ellos pasaran (la bomba trampa estaba colocada en la zona de patrulla habitual del contingente español), que por fortuna fue detectada a tiempo. (Noticia que no trascendió a la luz pública en su momento)

Liam McDowall, portavoz de la UNIFIL, declaró que se ha enviado a un equipo que examine lo detonado por la patrulla israelí.

No hay comentarios: