¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 4 de febrero de 2007

Los cristianos de Belén. Una limpieza religiosa silenciosa.

Un pequeño número de familias cristianas ha decidido finalmente romper su silencio y hablar abiertamente sobre lo que ellas describen como una persecución por parte de los musulmanes de la minoría cristiana de la ciudad de Belén.

La denuncia es el resultado del incremento de los ataques contra los cristianos por parte de los musulmanes en los últimos meses. Las familias dicen que escribieron cartas al presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas, al Vaticano, a los líderes de las iglesias y a los gobiernos europeos quejándose de los ataques, pero sus protestas han caído en saco roto.

De acuerdo a lo que refieren las familias, muchos cristianos están demasiado asustados para quejarse públicamente de la campaña de intimidación por miedo a la reacción de sus vecinos musulmanes y de ser marcados como “colaboradores” de Israel.

Pero tras el incremento de los ataques contra las propiedades pertenecientes a los cristianos, en la ciudad en los últimos meses, algunos cristianos ya no se sienten tan atemorizados a la hora de hablar de un tema tan ultra sensible. Y hablan abiertamente de abandonar la ciudad.

“La situación es muy peligrosa” dice Samir Qumsiyeh, propietario de la estación de televisión Beit Sahur - Al-Mahd (Natividad). “Creo que dentro de 15 años no quedarán cristianos en Belén. Necesitarás una lupa para encontrar un cristiano aquí. Es una situación muy triste.”

Qumsiyeh uno de los pocos cristianos que quiere hablar sobre las difíciles condiciones de su comunidad, ha sido objeto de muchos atentados contra su vida. Su casa fue recientemente atacada con bombas incendiarias, pero nadie resultó herido.

Qumsiyeh dice que ha documentado más de 160 incidentes de ataques contra cristianos en el área en los últimos años.

Explica que un monje recibió una paliza por intentar evitar que un grupo de musulmanes siguieran robando tierras pertenecientes a cristianos en Beit Sahur. Los ladrones han elegido como blanco las casas de muchas familias cristianas y una “mafia urbanística”, ha conseguido con éxito robar vastas áreas de tierra que pertenecen a los cristianos.

Fuad y Georgette Lama se levantaron una mañana el pasado septiembre para descubrir que los musulmanes de una villa cercana habían cercado una parcela de terreno propiedad de su familia en los suburbios de Karfaka al sur de Belén. “Un abogado y un oficial de la Autoridad Palestina, simplemente llegaron y se quedaron nuestras tierras” explica Georgette Lama de 69 años.

A la pareja más tarde se les acercaron unos oficiales de seguridad de la Autoridad Palestina que les ofrecieron ayuda por echar a los intrusos de sus terrenos. “Les pagamos 1000$ para que nos ayudaran a recobrar nuestra tierra” explicaba ella entre lágrimas. “Pero en vez de devolvernos las tierras decidieron quedárselas para ellos. Entonces destruyeron todos los olivos y dividieron el terreno en pequeñas parcelas, aparentemente para facilitar la venta.”

Cuando su marido de 72 años, Fuad, fue al terreno para pedirles a los intrusos que se fueran fue seriamente golpeado y le amenazaron con armas.

“Mi marido acababa de ser operado del corazón y sin embargo le golpearon” explica Georgette Lama. “Esta gente no tiene corazón. Nos asusta ir a nuestro terreno porque nos dispararían. Desde la agresión, mi marido sigue convaleciente y tiene problemas para hablar.”

Los Lama desde entonces han llamado a las puertas de varios cargos oficiales de la ANP en Belén buscando su intervención, pero inútilmente. En una primera etapa enviaron una carta a Abbas, quien prometió iniciar una investigación.

“Hemos escuchado que el presidente Mahmoud Abbas se está tomando nuestro caso muy seriamente” explica Georgette Lama “Pero hasta ahora el no ha hecho nada para ayudarnos a recuperar nuestro terreno. Somos muy escépticos con esto, porque no somos los únicos que estamos sufriendo esta situación. La mayoría de los cristianos están demasiado asustados para hablar, pero a mi no me preocupa porque no tenemos nada más que perder.”

Un vecino de la pareja cristiana, Edward Salama, dice que el problema de la ciudad es la ausencia de ley y orden. “Estamos viviendo en un estado de caos y ausencia de ley”. Explica. “La policía teme a los ladrones que están robando nuestras tierras”

Salama expresó una profunda preocupación por las condiciones de los cristianos en Belén, teniendo en cuenta que muchos están dejando la región como resultado del deterioro de la situación.

“Cuando veo lo que está pasando con los cristianos aquí, me preocupo mucho por nuestro futuro. Apuntan contra los cristianos, porque nos ven como débiles.”

Los Lama dicen que han decidido hacerlo publico con la esperanza de que la comunidad internacional pueda intervenir con la ANP para parar el robo de tierras. “Nosotros lucharemos hasta que recuperemos nuestra tierra”, declara Fuad Lama, “Acudiremos a las cortes judiciales y a la opinión publica para obtener ayuda.

Desafortunadamente, los líderes cristianos y sus portavoces están demasiado asustados para hablar sobre los problemas a los que se están enfrentando. Nosotros conocemos a otras tres familias cristianas (Salameh, Kawwas y Asfour), cuyas tierras han sido ilegalmente ocupadas por musulmanes”.

Un hombre de negocios cristiano que pidió no ser identificado declara que las condiciones de los cristianos en Belén y sus alrededores se han deteriorado desde que el área está controlada por la ANP en 1995.

“Cada día escuchamos algo sobre otra familia cristiana que ha emigrado a los USA, a Canadá o a Latinoamérica, explica, los cristianos hoy en día representan menos del 15% de la población.

La gente está huyendo porque el gobierno palestino no está haciendo nada para protegerlos, ni a ellos ni a sus propiedades de los ladrones musulmanes. Por supuesto no todos los musulmanes son responsables, pero el sentimiento general es que los cristianos se han convertido en una presa fácil.”

tomado de jpost y traducido al castellano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy posible que los lideres cristianos en izrael temen, pero los que se encuentran en otros paises, en que piensan, supuestamente somos una comunidad alrededor del mundo, pero no perdon ya se que muchos estan ocupados, estan dando congresos de avivamiento todos los años los mismos o peleando con otro lider de otra denominacion, ... y asi podemos seguir. es mas a pocos les interesa que esta pasando en Israel, asi como en otros paises y regiones, no quiero asi ofender a los corazones que palpitan por la causa de Cristo de sus seguidores y simplemente personas que sufren. Mi intencion no es acusar o juzgar, sino que las personas tomen conciencia, de que ninguna persona tiene que ser agredida de ningun forma por sus pensamientos o valores religiosos o de otro tipo. La fe o la religion no se impone, es voluntario.
Los cristianos no somos debiles, ni tampoco somos minoria, estamos en todo el mundo y daremos el grito.
Ivan Argentina

Manuel dijo...

Dice el corán que en religión no hay coacción.Hipócritas.Que se espera de una gente que dice que el vino es cosa del demonio y cuando mueran van a un lugar lleno de ríos de vino.Osea,que se van al infierno de cabeza.Ignorantes,malos y traidores.Sólo admiten su ley al igual que la inquisición española en su dia.