¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

lunes, 2 de octubre de 2006

EL MAS SAGRADO ENTRE LOS DÍAS

Iom Kipur es un dia de temor. El ultimo de los Iamim Noraim (DiasTerribles). Pero es al mismo tiempo el dia mas feliz del año.Imaginemosnos: alguien ingresa a un hospital para someterse a una operacion y asi ser curado. Cuantos preparativos se realizan, cuantas revisaciones, cuantas atenciones recibe el paciente antes de la intervencion!
A medida que se aproxima el dia, el paciente se siente mas serio y temeroso y con labios balbuceantes acierta a pedir: "Que Di-s se apiade de mi y la operacion sea un exito! Que El guie los pasos del medico y que yo pueda salir curado y sano de este trance!".
Por que tanto temor? Es que se esta entregando en manos de otro ser humano que puede fallar, cometer un error, un olvido... Pero si desde los Cielos aseguraran que esa intervencion quirurgica fuera a salir bien, que va a sanar, entonces el hombre iria a la Sala de Operaciones con gran alegria y optimismo.
Que es realmente Iom Kipur? Nada menos que la afirmacion Divina de que el enfermo espiritual tiene la oportunidad segura de curarse totalmente. Como curarse? Un mes antes se le otorga tiempo para que analice sus actos de todo el año, para que piense y recuerde dia por dia y reflexione si observo los preceptos Divinos y si la Tora inspiro cada proceder suyo.
Luego estan los Selijot (rezos con ruegos por perdon y clemencia que se recitan cada madrugada antes de la salida del sol) que van acercandolo al dia tan sagrado. En Rosh Hashana corona al Creador como su Rey, aceptando Su total autoridad. Y luego vienen los Diez Dias de Arrepentimiento (Aseret Ieme Teshuva) en que todo su ser se dispone a ser curado, acercandose a "ese dia".Di-s nos asegura que "en este dia perdonara" los pecados. Puede existir mayor dicha que esta?
Iom Kipur tiene una fuerza intrinseca para perdonar y es nuestra gran oportunidad de limpiar nuestra alma de faltas. Es una maravillosa oportunidad!
Debemos sentirnos felices en este tan sagrado dia y comportarnosinteligentemente aprovechando esta oportunidad ofrecida una sola vez al año!
(Oasis III pag.3)
¿Qué se hace en Iom Kipur?
"Pues en este dia os expiara para purificaros de todos vuestros pecados; sereis purificados ante Di-s. Sabado de Sabados sera para vosotros y mortificareis vuestras almas; es Ley Eterna" (Levitico 16:30-31)
"Mortificareis" se refiere a abstinencia. En Iom Kipur nos abstenemos de comer, de beber, de untarnos (con cremas o perfumes), de mantener relaciones conyugales y de usar zapatos de cuero. Muchas personas acostumbran a vestir ropas blancas simbolizando que en ese dia se encuentran en un estado de pureza espiritual semejante al de los angeles. Tambien se viste el Talit (manto ritual) como unica vez en el año en que la congregacion lo usa de noche. Se comienza el ayuno cuando aun es de dia, antes de la puesta del sol y se lo prolonga hasta la noche de la jornadasiguiente, en que luego de la salida de las estrellas y despues delservicio de rezos en la sinagoga se toca el Shofar en señal de libertad y de que todas nuestras plegarias fueron aceptadas.
Es bueno recordar que hay tres tipos de transgresiones que NO sonperdonadas en Iom Kipur:
1- el daño fisico, verbal, espiritual o economico infligido al projimo,hasta tanto no se pida perdon al afectado, el que no debe ser rencoroso, perdonando al companero para que Di-s tambien sea benevolente con el.2- el manifestar: "transgredire y en Iom Kipur sere perdonado", pues eso demuestra una falta de interes en rectificarse.3- el hacer pecar a un compañero pues aun si uno se arrepiente de ello, el inducido a transgredir no enmendo sus actos.
Y no olvidemos la regla de oro: "El arrepentimiento, la plegaria y latzedaka (caridad) anulan los malos decretos", como esta escrito ennuestras oraciones de ese dia.
Finalizado el ayuno y luego de la cena, se acostumbra a comenzarinmediatamente con la construccion de la Suca en demostracion de nuestra buena disposicion y celeridad para cumplir los preceptos de la Tora.

Halajot (leyes) y costumbres de Iom Kipur
En el día de Kipur son 5 las cosas prohibidas, sumadas a las restricciones del día sábado. Estas 5 tienen estrecha relación con todo lo que como placer denominamos. Ésto para resaltar el concepto de que en este día tan santo, no nos ocupamos del cuerpo, sino del alma, de lo espiritual.
Noche y día de Kipur:
Desde el comienzo de Kipur hasta su finalización esta prohibido lo siguiente:
1. Comer y beber *: Está prohibido comer, beber o tragar cualquier clase de comida por mínima que sea. De igual modo está prohibido beber cualquier líquido salvo en caso de peligro, y de acuerdo a la opinión médica.
2. Lavarse: Está prohibido lavarse cualquier parte del cuerpo sea con agua caliente o fría, aún un sólo dedo, excepto para higinizarse. Al levantarse por la mañana está permitido lavarse los dedos de las manos solamente, diciendo: Birkat al Netilat Iadáim.
3. Sijá: untarse: Está prohibido untarse cualquier parte del cuerpo con cualquier líquido que sea.
4. Neilat Sandal: Está prohibido calzar zapatos de cuero, o tela con cuero. Se permite calzar únicamente un zapato que se halle confeccionado en todas sus partes de goma o tela. En caso de lluvia intensa se permite calzar zapato de cuero hasta llegar a casa o al Templo. Al enfermo o a la mujer que ha dado a luz se les permite usar cualquier tipo de zapato.
5. Relaciones íntimas: Están prohibidas las relaciones íntimas y todo tipo de acercamiento, como si la mujer se hallare en estado de Nidá.
Por qué son 5 las cosas prohibidas?
La cantidad 5 guarda un paralelismo con los 5 tomos de la Torá (Pentateuco), los 5 sentidos con los cuales realizamos todas nuestras acciones. En 5 oportunidades el Sumo Sacerdote debía purificarse en el baño ritual en el transcurso del día de Kipur. Así también 5 son los rezos en este día y el párrafo en la Torá que corresponde con este día, nombra 5 veces la palabra "Nefesh" que representa la vida.
Notas sobre el Ayuno:
*. Ayuno para menores de edad: Las mujeres que tienen 12 años y los varones de 13, son mayores de edad, estando obligados a ayunar y a observar todos los preceptos de Kipur. Ambos sexos entre los 9 y 11 años ayunan algunas horas, y no todo el día; los 11 años, si están bien fuertes, se acostumbra a ayunar todo el día. A los que no han cumplido 9 años les está prohibido ayunar siquiera 1 hora.
*. Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas o que dan de mamar, deben observar estrictamente el ayuno, salvo caso de peligro para ellas o para el lactante.
*. Mujeres que dieron a luz o abortaron: A las mujeres que dieron a luz o que abortaron les está prohibido ayunar en los primeros 3 días; desde el cuarto día y hasta el séptimo inclusive, depende de ellas si desean ayunar pueden hacerlo.
*. Personas enfermas o delicadas de salud: Si el médico decide que el ayuno puede agravar la enfermedad, provocando una presunción de peligro es una grave transgresión, ayunar.
Costumbre de Iom KipurSeudat Hamafseket y Bendición a los Hijos
Antes de que comience Iom Kipur se hace Seudat Hamafseket en la cual se comen todo tipo de alimentos., para poder estar fuerte y rezar como corresponde en un día tan importante. Se acostumbra a evitar el pescado en esta Seudá, ya que al ser tan salado luego le provocará mucha sed y está terminantemente prohibido en Iom Kipur.
Antes de ir al Bet Hakneset los padres acostumbran a bendecir a sus hijos:"Sea la voluntad de D´s llenar tu corazón de amor y temor a D´s durante toda tu vida de manera tal que no cometas errores, y tu vida siempre esté ámbito de la Torá y las Mitzvot. Que tus ojos vean cosas correctas , tus labios hablen comentarios de Torá y tu corazón esté repleto de temor a D´s, tus manos estén siempre ocupadas en Mitzvot y tus piernas corran para hacer la voluntad de tu creador, y de tus hijos e hijas rectos, ocupados en Torá y Mitzvot toda tu vida. Que te dé mucha bendición y sustento con tranquilidad. Y nunca tu bendición dependa de los seres humanos ni de la caridad, sino que D´s sea la fuente de tu sustento. Que seas inscripto y sellado en el libro de la larga vida dentro del entorno de los Tzadikim"
La oportunidad mas preciada
Dice el tratado de Rosh Hashaná: Todo lo que sucede entre Rosh Hashaná y Iom Kipur corresponde al año anterior. Lo que sucede del Din de Kipur en más, es dictamen nuevo.Vemos que el antes y el después lo marca el día de Kipur ¿Y Rosh Hashaná?Rosh Hashaná ya pasó y esperamos que el juicio haya sido lo más piadoso para la persona posible. Pero... se acerca el día de Kipur ¿Y ahora qué?El Ritba, comentarista del Talmud nos explica la cita del Talmud dándonos una luz y una visión correcta de frente al día que se avecina: "Esta escrito en varios Pesukim (versiculos) del Talmud y siempre escuchamos que en Rosh Hashaná es la persona juzgada y en Kipur se sella el decreto: ¿Qué se escribe y qué se firma?
El JuicioEn este juicio, también con el ser humano sucede algo similar a los juicios aquí, en la tierra.Hay abogados y fiscales que debaten sobre la culpabilidad o no de cada persona. Al final del juicio, se escucha el veredicto que seguramente incluirá situaciones culposas y otras no.Las derivaciones del juicio, a saber: pago de multas, intereses o resarcimientos y devoluciones, se hacen otro día. Se fija el día en el cual se harán los cálculos estimativos y las proyecciones. En los casos que corresponda habrá peritajes, por ejemplo, si el juez lo requiere.Lo mismo dice el Ritba: Por un lado no existe ser humano perfecto que no haya cometido error alguno. Pero aún así dice el Talmud, cualquier Iehudí está lleno de acciones positivas como una granada.Por lo tanto aunque algo negativo nos toque, también podemos esperar cosas buenas ya que aún sin querer hicimos muchas cosas positivas. Pero para fijar las sumas a pagar y cobrar, se fijó un día. Es decir, todavía no terminó todo. Y ese día es Kipur, un día en el cual el ángel acusador no esta activo; ¡Estamos solos con el Todopoderoso!. Es un día con un contenido de piedad enorme y hasta exclusivo. Precisamente bajo esa atmósfera, altamente positiva, el Todopoderoso va a definir como se efectiviza el dictamen, como se pone en práctica. Es el día en que el Todopoderoso esta más cerca de la persona que todo el año.Siendo así, teniendo la oportunidad de lograr un descuento importante en las condenas y dictámenes desfavorables, ¿Cómo vamos a desaprovechar esta oportunidad? No utilicemos por favor este día para encuentros sociales, familiares. Menos aún como lugar de vidriera para mostrar la nueva ropa.Dediquemos todas las horas que están a nuestro alcance para pedir, rogar, arrepentirse de verdad y con sinceridad. Disfrutemos de cada momento y cada palabra de las Tefilot.

No hay comentarios: