¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

lunes, 12 de mayo de 2008

"Jolanta" ha muerto


Nadie fuera de Polonia conocía el nombre de Irene Sendler, hasta que en 1999 el trabajo de fin de curso de los alumnos de un colegio de Kansas sobre los héroes de la Shoa les llevó a conocer la historia de una joven enfermera polaca católica que creó una red que salvó la vida de 2500 niños judíos del ghetto de Varsovia al sacarles del ghetto y al ofrecerles un refugio en casas particulares, conventos, etc.

Irene Sendler tuvo en mente el final de la guerra y guardó en botes de conserva, que fue enterrando junto al manzano de su vecino, los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

En 1943 Irene Sendler fue detenida y torturada por la GESTAPO, le fracturaron las piernas y los pies por lo que nunca más volvió a andar bien y que acabaron confinándola a una silla de ruedas, pero salvó la vida porque la resistencia polaca pagó para que un soldado la dejara escapar la mañana que se suponía iba a ser fusilada.

Aún así Irene siguió arriesgando su vida, con otra identidad continuó entrando en el ghetto y convenciendo a los padres para que la dejaran intentar salvar a sus hijos.

Terminada la guerra Irene desenterró los botes e intentó reunir a los niños con sus familias diseminadas por Europa.

Años más tarde, un periódico polaco publicó su historia y fotos suyas de la época, y fue cuando Irene Sendler comenzó a recibir llamadas de los niños a los que había logrado salvar y que recordaban su rostro y su nombre en clave “Jolanta”.

El año pasado el gobierno polaco presentó la candidatura de Irene al premio Nobel de la Paz. Irene ya había sido reconocida como Justa entre las Naciones por el Yad VaShem y el parlamento Israelí.

Hoy, 12 de mayo de 2008 la última superviviente de la Sección Infantil del Zegota, el Consejo de Asistencia para los Judíos, ha muerto.

Que B’H conforte a todos los que estamos en duelo de Jerusalem y de Sión.

1 comentario:

Campanya internauta Aturem l'insult dijo...

Campanya per la retirada de les banderes palestines del Museu d'Història dels Jueus de Girona:

http://aturemlinsult.blogspot.com/