¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 25 de mayo de 2008

"Una cobertura periodística sudanesa", o sea, una más del "corresponsal/militante" Muñoz

Delirante reportaje de los 60 años de Israel por el "periódico de referencia nacional" y por el "corresponsal/militante".

Más de una docena de entrevistados, y dentro de la parte israelí, sólo dos "favorables" a su país. Dos conocidos antisionistas y favorables a un estado binacional, Benvenisti y Leshem, contribuyendo extensamente, y más que nadie, a la celebración. Del resto, algunos que sólo encuentran críticas (o solamente se les publican los reproches), como no, y como excepción que confirma la regla, dos israelíes religiosos, uno ortodoxo y otra viviendo en un asentamiento, y que como argumentación se atienen únicamente a la Biblia. Negocio redondo para el "corresponsal/militante".

Del resto de opiniones favorables a Israel, esas que expresan la gran mayoría de los israelíes entrevistados en la prensa europea auténticamente de referencia, y a unos verdaderos corresponsales, ni rastro. Estropearía el contenido del reportaje. Todo para hacer honor a ese conocido lema periodístico, "qué la realidad no te estropee el mensaje".

De la parte palestina, lo de siempre. Si la sociedad árabe no ha ejercido nunca la autocrítica sobre el atraso y el fracaso de sus sociedades, ¿acaso lo permitiría justamente en estos momentos el "corresponsal/militante"? ¿El islamismo? Culpa de Israel. Todo el mundo sabe que los movimientos salafistas, integristas, fundamentalistas del Islam sólo han existido a partir de 1948. Antes sólo existía el "Islam Moderado", ese del que algunos dicen que existe pero que nadie lo ha visto. Además, sorprende que un "corresponsal/militante" tan afecto a Hamas tenga esa "prevención islamista". ¿O será más bien una nueva justificación de Hamas?

Alain Finkielkraut decía no hace mucho sobre los debates que en Francia se realizaban sobre el conflicto israelo-árabe, que solían estar compuestos de un miembro de la OLP y otro de la izquierda sionista. La derecha y el centro sionista no existían. Ahora mismo, la configuración de los debates ha cambiado al gusto del "corresponsal/militante", la conformación actual es la de un miembro de la OLP (Hamás aún tiene problemas de "respetabilidad" en cierto países, pero todo se andará) y un antisionista israelí.

Llama asimismo la atención la alusión que se realiza varias veces sobre el terrorismo o las violencias judías durante la guerra de 1948, y por contra se observa una rigurosa presentación de la población palestina como resignada y pacífica (únicamente se hace una alusión a la Legión Jordana). El problema de toda esta mamarrachada de reportaje es que todo se desvanece al final, involuntariamente, cuando la refugiada toma la palabra final, ese recurso tan socorrido para colocar el mensaje de rigor, y reconoce: "No quiero echar a nadie al mar pero tampoco quiero que me expulsen al desierto".

¿Pero quién había hablado o comentado hasta entonces de querer echar al mar a los judíos? Aunque, ¿seguro que era a los judíos? La pobre mujer no debe recordar demasiado bien los hechos, no se quería echarlos, sino construir con ellos pacíficamente lo que sería era una "Palestina libre, laica y democrática". Por eso mismo, las masas palestinas gritaban durante la revuelta y cuasi guerra civil de los años 30: "!! Los judíos son nuestros perros !!", el futuro jefe de la resistencia palestina, Ahmed Chukeiry, afirmaba que la invasión palestina y árabe (¿qué? ¿cual? ¿dónde aparece esto?) tenía como objetivo «la eliminación del Estado hebreo» (pacíficamente, claro), la universidad islámica de El Cairo proclamaba "la guerra santa contra el sionismo" (aún más pacíficamente) y el secretario general de la Liga Árabe, Azzam Pacha, anunciando la inminente invasión de los países árabes (hecho "demasiado irrelevante" para reseñarlo), afirmaba: "Será una guerra de exterminio, una terrible matanza, comparable a los estragos de los mongoles y a las Cruzadas".

Vaya farsante de corresponsal. Cierco, este quiere tu puesto.

PD. De remate, la "corresponsal" en Beirut celebra sin disimulo la victoria de Hezbollah.

!! Qué "País", Mikelarena!!

tomado sin disimulos de Safed-Tzfat

No hay comentarios: