Hace tiempo que AI perdió ese halo de independencia y objetividad de la que hacían gala, decían acusar a los verdugos y defender a las victimas fueran quienes fueran unos y otros, pero curiosamente la experiencia les quita la razón. Las criticas contra los gobiernos y las organizaciones terroristas de corte fundamentalista islámico son mínimas. Apenas anecdóticas, que no van más allá de lo puramente simbólico.
La realidad es que AI ha degenerado haciéndose eco de acusaciones de oídas que no se ha molestado siquiera en confirmar. No hace mucho tiempo acusaba al gobierno español de torturas y defendía a los miembros de la banda terrorista ETA.
El informe sobre la violencia doméstica en los territorios ocupados fue el colmo de la desfachatez, y cuando abogados americanos les pidieron los datos para poder entender las extrañas conclusiones a las que llegaron, la culpa de que un hombre palestino mate a su mujer palestina a palos la tiene el stress que le produce Israel, ¿servirá la misma excusa si mato a mi mujer estresado por mi jefe?; AI se negó a darlos. Tras mucha presión admitió no haber hecho apenas trabajo de campo y haberse limitado a leer webs y a recoger los datos tomados por organizaciones palestinas sin especificar.
Y uno se hace una pregunta, ¿si en los territorios ocupados se está aplicando la sariah... (los datos que salen a la luz así lo atestiguan) no olvidemos que uno de los deseos del jeque Yassin (el gentil anciano de la silla de ruedas, tan poco dispuesto a morir y tan dispuesto a sacrificar a quien fuera) era implantar la sariah, era una de las luchas que tenía abierta con la dirigencia mucho más laica de Arafat y la ANP... entonces quién está tomando los datos de violencia doméstica si la sariah no considera violencia domestica cosas como el asesinato por honor? (Cuando una mujer es violada para salvarguardar el honor de su familia un miembro de su familia debe matarla, y eso es un asesinato por honor.)
Así que con semejantes antecedentes, y lo que queda por venir, uno se pregunta de quién reciben dinero. Dado que es una ONG, no recibe ayudas de ningún gobierno para poder funcionar, pero no le da problemas para recibir dinero de otro tipo de organizaciones, viendo el tinte poco objetivo de AI, hace a uno pedir que las cuentas de financiación de AI pasen una auditoria. Es más, lo exijo. Quiero saber el interés de quién defienden, porque desde luego no hablan en interés de la objetividad y de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario