¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

domingo, 3 de septiembre de 2006

PROGRESO ISRAELI EN MADRID .

Los campos de agricultura de Israel se riegan con agua reutilizada. Esto, que puede parecer tan lógico en un país donde llueve muy poco y es desértico en una buena parte, no ocurre en casi ningún lugar, y tampoco en España ni en la Comunidad de Madrid. Por eso, el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, acompañado de dos ingenieros de esta empresa pública, tuvo ayer una primera toma de contacto con Mecorot (que es como el Canal en este país) para intercambiar experiencias y aprender lo mejor de un Estado que es líder en la reutilización de ese recurso natural.
Y lo mejor no es otra cosa que de los 800 millones de metros cúbicos que consume Israel al año, un total de 350 millones de metros cúbicos es agua reutilizada para la agricultura; así pueden aprovechar mejor el agua potable que tienen para el consumo humano. Esta agua potable procede, básicamente, del Mar de Galilea (agua dulce), que tienen que bombear para llevarla a los municipios, ya que se encuentran a una mayor altura, de los acuíferos y de la desalinización de agua del mar.
En la Comunidad de Madrid se consumen al año 600 millones de metros cúbicos, de los que 200 van destinados a la agricultura, sólo con agua potable, procedente de los ríos Tajo y Jarama, sobre todo. Increíble a estas alturas, pero cierto. Por el momento, el Canal ha puesto en marcha el Plan «Dpura», para que en un plazo de cinco años puedan regarse con agua reciclada todos los parques y jardines públicos de la región, lo que significaría un ahorro de unos 40 millones de metros cúbicos, que podrían llegar hasta los 60.
Algo es algo, pero definitivamente sabe a poco y el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere dar un salto en la tecnología y en las técnicas para que toda el agua que consumen los campos de la región sea reutilizada, lo que requeriría también un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, que es el que gestiona ese uso.
Se trata, como explicó el gerente del Canal en Tel Aviv, de pasar de una actitud pasiva, es decir de mirar al cielo y rezar para que llueva y se llenen los embalses, a una política proactiva, que permita sentar las bases para que el abastecimiento de agua no sea un problema en un año de sequía con riesgo de restricciones. 'El futuro de Madrid no puede verse comprometido por la disposición del agua que tenga', afirmó De Miguel.
Si se logra que en un futuro más o menos cercano los campos se rieguen con agua reutilizada, esos 200 millones de metros cúbicos que nos ahorraríamos podrían ir destinados al consumo humano. Y en toda España, donde de los 25.000 millones de metros cúbicos que se consumen en total, nada menos que 21.000 son para la agricultura, si se intentara algo parecido, el resultado sería asombroso.
La Comunidad de Madrid tiene en potencia una disposición de agua reutilizada de 800 millones de metros cúbicos al año, 200 millones más de los que consume, que son los que se pueden recoger en los colectores de agua de lluvia.
La delegación del Canal de Isabel II en Tel Aviv está conociendo varias técnicas de reutilización. Por ejemplo, una que consiste en limpiar el agua y tenerla entre 3 y 12 meses en depósitos de arena para microfiltrarla. De esta forma se ahorran costes en el tratamiento.
Además, en Israel se recargan los acuíferos y los pozos, que aquí están hasta a mil metros bajo tierra, el doble que en Madrid. Es decir cuando tienen un excedente de agua, en lugar de tirarla la aprovechan para inyectarla en esas corrientes.Terra Actualidad - Vocento/VMT
Fuente: Terra
NOTA: ESPERO QUE AHORA A LOS MANIFESTANTES ANTISEMITAS DE MADRID LES SIENTE BIEN EL AGUA QUE TOMAN .

No hay comentarios: