¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

sábado, 19 de mayo de 2007

Prensa Española: "Semos (sic) objetivos"

Si hablamos de Oriente Medio, de Israel y Palestina o Israel y los territorios ocupados, o de Israel y Gaza, o de Gaza, o de toda aquella amalgama de falsos sinónimos que los periódicos y la Prensa (sobretodo la española) no dejan de usar incorrectamente alentados por unos historiadores que deberían de darse de cabezazos por utilizar términos como “la Palestina prehistórica” venga ya… si Palestina es un término latino, invento de los romanos para castigar a Judea y dejar clarito a sus naciones subyugadas que allí mandaba Roma y punto. Y eso fue en el siglo I de la EC. ¿Esa es la prehistoria de Oriente Medio?

Parece que en este caos de sinónimos, ser miembro de Hamas es lo mismo que ser un civil palestino, ser civil es lo mismo que ser combatiente, ser combatiente es lo mismo que ser soldado, perdón, los soldados y los civiles no tienen nada que ver. ¿Se han perdido? ¡Por qué será!

Para la mayoría de la Prensa Española (parece que últimamente hay honrosas excepciones, pero que nadie se confunda, no se trata de un cambio de actitud hacia Israel, simplemente los “moros” les caen peor) todos los muertos palestinos son civiles si mueren a manos de Israel.

No importa que mueran mientras están manipulando cosas tan sospechosamente poco “civilizadas” como una lanzadera de cohetes kassam. No importa que el portavoz de Hamas, o de Al-Fatah, o de la Yihad, o el de turno diga que los muertos son milicianos de su grupo. Así que uno no se extraña cuando lee que Israel ha matado a 11 palestinos. Curioso que omitan eso de “milicianos reconocidos de Hamas”.

Dado que la Prensa Española, empezando por aquel que perdió la cabeza cuando se fue de visita a saludar al gran defensor de los derechos humanos que es Ismail Haniye (hablo de Gabilondo), cree sin fisuras cualquier noticia proporcionada por Hamas, Al-Fatah, la Yihad Islámica, o el que haga falta… ¿por qué siempre omite el reconocimiento explicito de los portavoces de que las víctimas, son miembros de su grupito de terroristas? (perdón quise decir milicianos).

Este mediodía descubrí emocionado que la Prensa Española ha descubierto dos cosas, que en Gaza se están matando las facciones palestinas entre sí, y que son capaces de distinguir entre milicianos y civiles. La noticia decía más o menos así “esta mañana han muerto en Gaza tres palestinos, un miliciano de Hamas, otro de Al-Fatah y un pescador que murió en el fuego cruzado”.

Uno piensa, lleno de esperanza, ¿habrán entendido algo por fin? Pero nada, mi gozo en un pozo. La noticia seguía “Israel lanza un ataque contra Gaza como represalia por el lanzamiento de cohetes matando a 11 palestinos” y ahí las imágenes de palestinos ensangrentados. Agradezco, eso sí, que hayan puesto la grabación de un kassam, así la gente podrá hacerse una idea de lo bien que suena. Aunque sospecho que más de uno va a seguir pensando que no son más que fuegos artificiales. Eso sí, ¿cómo iban a resistirse a llamar judío al ejército de Israel?

Echándole un vistazo a esas operaciones que la Prensa Española llama “represalia” uno tiene ciertas dudas. Represalia = acercar tanques para que los milicianos de Hamas no puedan acercarse a la frontera para lanzar los kassam contra Sderot. Represalia = disparar contra las lanzaderas de kassam. Represalia = disparar contra los campos de entrenamiento de Hamas. Represalia = disparar contra un comando de la Yihad islámica que se había reunido, obviamente, para jugar al bingo. Lo de las armas, explosivos y demás… bueno, es que el traje del shahid (terrorista suicida) con sus cuarenta kilos de explosivos, su cintita, sus pasajes del Corán, y sus fusiles, es el traje típico palestino. Al menos eso pensaba el ejecutivo español cuando declaró que llevar la kefiah no es más que llevar un símbolo cultural palestino. ¿Cuál será el himno palestino? ¿Una salva de kassam?

Obviamente los más de 50 muertos resultantes de las luchas entre Hamas y Alfatah en esta última semana, no han podido competir con los 11 privilegiados que murieron a manos de Israel. Ni siquiera a pesar de los 4 ceses del fuego que ninguna de las dos partes ha respetado. Ni a pesar de los civiles que han muerto en los fuegos cruzados. Ni a pesar de los secuestros, porque los hay, basta con leer las condiciones del último alto el fuego que cita LD: “… en declaraciones a Efe, un portavoz de Al-Fatah que participaba en las conversaciones, Abdel Hakim Awat, había manifestado que a las 15.00 hora local se deberán retirar "los controles y retenes" emplazados estos últimos días en calles y carreteras. Una hora después, "los hombres armados deberán retirarse de las calles y los francotiradores de los tejados, y dejar en libertad a los secuestrados".”

Ya sé que soy lo suficientemente mayorcito como para darme cuenta de qué va el percal, pero… ¿qué quieren? A mi estas cosas, me molestan.


2 comentarios:

cabelodeanxo dijo...

Amigo mío... me parece interesante todo lo que dices... de hecho yo antes era de los que me creía esos cuentos maniqueos de que los palestinos son los buenos y los israelíes los malos... pero qué quieres que te diga???
ni todos los palestinos son de Hamas ni todos los israelíes matan palestinos... pero aún así... por qué Estados Unidos apoya a Israel y no a Palestina??? te has parado a pensar???... porque sinceramente... los pobres palestinos han sufrido bastante- y no digo que no hayan sufrido los judíos, que tb han sufrido-....

Muy buen blog y me ha servido para mi asignatura tengo examen el miércoles
:D

Sedoni dijo...

Estados Unidos si apoya a los palestinos, digamos q lo q no apoya es a Hamas, sobre todo teniendo en cuenta sus relaciones con grupos q han asesinado a americanos. Hamas está relacionada directamente con Siria e Iran q ahora mismo son enemigos declarados, más el segundo q el primero, pero q en su momento ya lo fueron.

No creerá q van a apoyar al fundamentalismo islamico, ese q es responsable de la caída de las torres gemelas, o a Hezbollah q mató a los marines en Beirut en 1983 cuando estaban las tropas americanas como parte del contingente de paz.

en esto es un tema de "enemigos comunes" más que otra cosa.