¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

viernes, 18 de mayo de 2007

Sobre Gaza y Sderot

El ejército de Israel ataca por segundo día consecutivo objetivos de Hamas mientras la lucha entre Hamas y Al-fatah continúa en Gaza.

En los últimos tres días más de 50 cohetes kassam han alcanzado la ciudad israelí de Sderot y alrededores, al mismo tiempo que las milicias de Hamas y Al-Fatah siguen tiñendo de sangre las calles de Gaza con su lucha por el control de la región. Entre el viernes y el lunes murieron más de 40 personas en Gaza, entre civiles y milicianos de ambas facciones.

En esas condiciones ¿a alguien le extraña que las encuestas indiquen que dos tercios de la población de Gaza desearía que Israel reocupara la zona?

En su lucha por el poder con sus aliados en el gobierno, Hamas, sin embargo encontró hueco para lanzar cohetes kassam contra Israel. Cualquiera que no les conociera podría pensar que es una estrategia un poco extraña, provocar a un enemigo mayor cuando está metido en una lucha en las calles por el control de Gaza. Pero el prestigio de Hamas depende de la fiereza que muestra contra Israel. Aunque sea a costa de poner en peligro a adolescentes imberbes que deberían estar en la escuela en vez de lanzando cohetes contra la ciudad de Sderot. En estos dos días de ataques milimétricos por parte del Tzahal han muerto según las facciones palestinas 11 miembros de Hamas.

En los ataques contra Sderot han resultado heridas unas veinte personas, parece que afortunadamente, ninguna de gravedad. Aunque para variar las alarmas no dejan de sonar y sus habitantes llevan tres días y tres noches corriendo a los refugios. Desde luego, como decían los miembros del grupo “Teapacks” vivir en Sderot es el lugar ideal para hacer una cura de sueño.

No hay comentarios: