¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

lunes, 14 de mayo de 2007

Más numeros en Palestina.

La dimisión del ministro de interior palestino es una consecuencia lógica del desolador panorama que se cierne sobre sus habitantes. La retirada de Israel de Gaza no ha servido precisamente para la "liberación de Palestina" La profunda inestabilidad del irónico gobierno de unidad Fatah-Hamas está llevando a la muerte a cada vez más palestinos. Conceptos como acuerdo, consenso o coordinación resultan absurdas para dos formaciones políticas gobernadas de facto por sus brazos armados.

La voluntad de constituir un Estado independiente ( que debe estar, según Hamas, unida a la voluntad de destruir a Israel) es claramente inexistente cuando se violan los conceptos claves que caracterizan a un estado. Un Estado debe tener unas fronteras bien definidas, un terriorio sobre el que aplicar una soberanía. Para Hamas, como hemos dicho ese territorio no se limita a Gaza y Cisjordania. La posición de Fatah es todavía más ambigua si observamos los adelantos y retrocesos en los procesos de paz. Un Estado tiene una población definida: ¿cual?. Es una consideración absurda cuando se multiplican hasta el infinito las cifras lo que se considera un "refugiado político" y que según ellos debe retornar al territorio de otro estado soberano. Volvemos a lo mismo, todo pasa por la destrucción, más lenta o más precipitada de Israel. Constatamos que lo que estas dos facciones en conflicto desean no es una Palestina independiente, sino una Israel inexistente. Todos sabemos de sobra que si en vez de matarse entre ellos fomentasen marcos de diálogo hace tiempo que hubiesen conseguido un Estado.

Mientras tanto, el número de vicitimas aumenta. No habrá quien relacione de alguna manera los cadáveres palestinos con la mano del sionismo. ¿Para qué culparte a ti cuando puedes culpar a otros? . Desde la falsedad se construirán estadísticas en el futuro (inmediato o no) en el que estos muertos engrosarán la cifra de muertos "por la ocupación israelí". Y la inestabilidad continúa; se sigue atacando a Israel, palestinos siguen matando palestinos y palestinos siguen pidiendo seguridad y paz, algunos incluso reclamando la vuelta de la que fue el statu quo previo a la "desconexión" de Gaza.

Pero lo que hoy son muertos mañana serán números, mañana completarán el argumentario de una causa mal planteada e hipócrita en muchos aspectos.

por Tails

No hay comentarios: