¿De qué va esto?

Esto es un blog pro-Israeli.

Lo creamos hace ya casi cinco años, en los albores de la operación Litani, tras el secuestro de Ehud y Eldad. Cuando Gilad llevaba más de un mes en manos de Hamas.

Han pasado casi cinco años. Gilad sigue en manos de Hamas, Ehud y Eldad volvieron a Israel. Muertos. Muchas cosas han pasado, pero poco ha cambiado. Una tregua, Sderot bajo el fuego de los qassam, atentados, una operación contra Hamas, la reconciliación entre Fatah y Hamas, informes sesgados, la ONU, secuestros en Gaza, flotillas pseudo-pacifistas…

Lo que nos hizo abrir este blog en ese momento, fue notar que no recibíamos información sobre lo que pasaba en Israel. Empezamos a traducir noticias, a escribir crónicas basándonos en la información que recogíamos de fuentes de todo el mundo.

Después la calma, después otras luchas en otros lugares. Nos volvimos más críticos, más pesimistas.

Pero seguimos aquí, y pensamos, que pese a quien pese, Israel seguirá existiendo. Y seguiremos peleando, para que eso sea así.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Israel corta relaciones con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Lo que uno puede decir, tras años de leer noticias y haber echado más de un vistazo a la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es ¡ya era hora!

El Consejo de Derechos Humanos nació en una especie de borrón y cuenta nueva, para que lo que parecían chistes de mal gusto no se repitieran. Pero si hay algo que la ONU sabe hacer mejor que cualquier ser humano, es tropezar mil veces en la misma piedra.

La idea al fundar el Consejo de Derechos Humanos en 2005 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, era hacer una limpieza de cara de una organización que ha sido acusada miles de veces, y con razón, de ser un chiste en la defensa de los seres humanos. Tres de los países que controlaban ya en su tiempo la Comisión, Cuba, China y Arabia Saudi entre otros, llevan años en la lista de infractores sistemáticos de los derechos humanos.

Una de las historias que explica la “utilidad” y la “amplitud de miras” de la entonces Comisión, fue la elección durante 2004 de Sudan, para un puesto en la Comisión. Un Sudan que, en aquella época, era noticia (no en muchos periódicos españoles, eso sí) por la limpieza étnica practicada por los Yanyauid, milicia árabe bajo las ordenes del gobierno sudanés.

El Consejo, que fue formado pese a la oposición de muchos que no veían más que una limpieza de cara en ese cambio de nombre, ha demostrado ser más de lo mismo. Libia era miembro del Consejo hasta que Gadafi cayó en desgracia ante la ONU. Lugar que ocupó en su momento Irán. Y juro que no me lo invento.

Resulta realmente complicado hablar del Consejo o de su antecesora, sin pensar que se trata de una broma de mal gusto. Las polémicas no han dejado de rodear a un Consejo, que sin ningún disimulo prohibió a la comisión encargada de investigar lo sucedido en el Líbano en 2006 investigar ninguna acción cometida por Hezbollah.

O en el caso de aquel famoso informe, que pocos leyeron y bastantes aplaudieron, hasta que su autor se retractó. Uno se pone a pensar, si Goldstone encontró de repente la profesionalidad que no tuvo mientras redactaba un informe, con el que en su momento no estaba demasiado de acuerdo por la negativa del Consejo de criticar de ninguna forma a Hamas. O cuando negaba taxativamente las alegaciones israelíes en sus conclusiones, tras haber admitido que ni siquiera se habían molestado en investigarlas.

En tiempos de Bush, la orden de la Casa Blanca era sencilla boicotear al Consejo. Con la llegada de Obama, la postura cambió, buscando una posición más conciliadora, su administración colaboró con el Consejo, encontrándose con que no importaba la postura. La obsesión del Consejo con Israel, es un suma y sigue. Al fin y al cabo el 48% del tiempo del Consejo está dedicado a Israel.

No hace falta adivinar para saber en qué ha gastado su tiempo el Consejo, y en qué no se han molestado. ¿Se ha condenado a Sudan por la persecución contra los cristianos, por perseguir a los animistas o a los musulmanes de etnia no-árabe? NO. ¿Se ha condenado al gobierno sirio? NO. ¿Se ha condenado la política represiva de Irán? NO.

No creo que nadie tenga dudas sobre qué país tiene el dudoso honor de estar grabado en la agenda del Consejo. O cuál es el único que además de ostentar el record de condenas del Consejo, es el único que consigue que el Consejo se reúna de Urgencia preocupado por su maldad.

Parece que el único país que provoca el insomnio a los miembros del Consejo es Israel. Y por si alguien lo duda, la última reunión de urgencia no ha sido para preocuparse por la campaña sangrienta elegida por Assad para acabar con la resistencia. Sin importarle que si no se consigue parar la escalada de violencia, Siria podría acabar sumida en una guerra civil.

Poco importa que las noticias oficiales hablen escandalizadas de cosas que llevan pasando en Siria desde hace un año, o que la cifra de muertos lleve estancada en los 8.000 a pesar de que los sirios en el exilio, o los pocos testigos occidentales directos que lograron salir con vida de Homs hace poco, hablen de 200 muertos al día y la presencia de tropas irregulares iraníes.

Por mucho que sea árabe y musulmana la sangre derramada, parece que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no pierde el sueño por la suerte que pueda correr cualquier país que no sea Israel.

Así que lo único que puedo decir, es sí, ¡ya era hora!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Asesinatos en Francia

Todos nos levantamos este lunes, oyendo la noticia de que la escuela Ozar Hatorah en el Sur de Francia, en Toulouse, había sido atacada por un hombre armado acabando con la vida del profesor de la escuela Jonathan Sandler, a sus dos hijos Aryeh de 6 años y Gabriel de 3, y Miriam Monsonego de 8, hija del director del centro; e hiriendo a otras cinco personas, entre ellos un adolescente de 17 años que aún sigue en estado crítico.

Según las investigaciones de la policía francesa, se trataría del mismo hombre que la semana pasada acabó con la vida de tres soldados franceses e hirió de gravedad a un cuarto, en dos ataques separados.

El domingo 11 de marzo, Imad Ibn Ziaten, suboficial del primer regimiento de paracaidistas, de 30 años murió asesinado de un tiro en la cabeza en Toulouse.

El jueves 15 de marzo, en Montauban, tres soldados, Abel Chennouf, Legouad Mohamed y Loic Liber eran tiroteados junto a un centro comercial, muriendo Chennouf y Mohamed y quedando en estado de coma el cabo Liber.

El lunes 19 de marzo el mismo hombre atacó en la entrada de guardería y primaría de la escuela Ozar Hatorah en Toulouse. Disparando contra las personas que llevaban a sus hijos al colegio, y persiguiendo a varios de los alumnos dentro del edificio, disparando indiscriminadamente a todo lo que tenía a su alcance.

La información que se tiene del asesino, es que se trataría de un hombre corpulento, con tatuajes, con algún tipo de preparación militar, montado en una moto de color negro. El hombre podría haber grabado los asesinatos y llevaba puesto el casco durante los ataques.

La hipótesis que cobra más fuerza es que Francia podría estar enfrentándose a un asesino en serie.

jueves, 1 de marzo de 2012

Lo dijo Finkelstein, pero nosotros ya lo sabíamos

El BDS es un movimiento palestino que promueve el Boicot contra Israel, la Desinversión en empresas israelíes o proyectos de cooperación entre estados y Sanciones contra Israel. Norman Finkelstein es miembro de él y hace unos días criticó al movimiento.
Para Finkelstein los objetivos del BDS están claro, acabar con el estado de Israel.
"Me he ganado mi derecho a decir lo que pienso, y yo no voy a tolerar lo que creo que son tonterías, puerilidad, y un montón de posicionamientos de izquierda.

Quiero decir que tenemos que ser honestos, y yo detesto la falsedad. Ellos no quieren a Israel. Piensan que están siendo muy inteligentes, lo que llaman sus tres niveles. Queremos el fin de la ocupación, el derecho al retorno, y queremos la igualdad de derechos para los árabes en Israel. Y piensan que son muy inteligentes porque saben que el resultado de la aplicación de los tres es cuál, ¿cuál es el resultado?

Usted y yo sabemos cual es el resultado. ¡No hay Israel! Y si no desea el mismo entramado, deje de hablar de la ley y deje de intentar ser tan inteligente. Porque sólo eres así de inteligente dentro de tu culto. En el momento que sales de él, tienes que hacer frente a la propaganda israelí. Y ahí ellos tienen donde apoyarse.

(Los pro-israelíes) Dicen: “En realidad, ellos no están hablando de derechos. Están hablando de que quieren destruir a Israel”. Y de hecho creo que tienen razón, creo que es verdad. No voy a mentir. Sin embargo ese discurso con dobleces y disimulos tipo, "¡Oh, somos agnósticos con respecto a Israel!" ¡No, no sois agnósticos! ¡No lo queréis! Así simplemente, ¡decidlo! Pero saben muy bien: Si dice eso, no tienes una suplica, un ruego, que llegue al público en general. Porque ahí es donde está la gente ahora mismo.

Apoyo el BDS. Pero digo que nunca se alcanzará al público en general, a menos que sean explícitos en sus objetivos. Y sus objetivos tienen que incluir el reconocimiento de Israel o esto habrá muerto antes de nacer. Eso no saldrá porque en el momento en el que se haga, Israel comenzará a decir que nosotros no reconocemos sus derechos y de hecho eso es cierto. No podéis replicar a los israelíes sobre eso, porque mantienen una afirmación que es objetivamente cierta. No se trata de una omisión accidental e inconsciente, el hecho que el BDS no hable de Israel. Tú lo sabes y yo lo sé.

No es como si ellos "oh, se nos olvidó mencionarlo." Ellos no lo mencionan porque saben que eso dividiría el movimiento. Porque hay un gran segmento del movimiento que quiere eliminar a Israel.

Habláis del BDS que hace todas esas afirmaciones acerca de sus victorias. Todas sus reivindicaciones. ¿Sabes qué? ¿Puedes utilizar estos diez dedos? Son más que suficientes para contar todas sus victorias. Sobran dedos aquí para contar todas sus victorias. ¡Es un culto! Donde el gurú dice “tenemos todas estas victorias” y todo el mundo asiente con la cabeza y nadie se sienta a hacer la aritmética por su propia cuenta.

Sí, ha tenido algunas victorias sin duda alguna. Sin embargo, la forma en que la gente lo promueve como si fuera evidencia de algo y estuviéramos al borde de una victoria de algún tipo. Es un puro disparate. Es un culto. Y yo personalmente estoy cansado de ello.

No hay Israel. Eso es de lo que realmente se trata. Y te creéis que estáis engañando a alguien. ¿Creéis que sois tan listos, que la gente no puede darse cuenta de eso por sí misma? No entienden la aritmética perfectamente bien. ¿Vas a llegar al público en general, que va a oír a la parte israelí (diciendo) "nos quieren destruir? No, lo vas a conseguir. Y, francamente sabéis que no deberíais. No deberíais hablar a un público en general, ya que es deshonesto. Y yo no confiaría en esa gente, si tuviera que vivir en este estado. Yo no lo haría. Eso es falta de honradez."

Si, si, lo ha dicho Norman Finkelstein

A Letter to BDS Campaigners

Un grandioso artículo en inglés, de Marc Goldberg en Times of Israel que espero traducir en cuanto tenga un poco de tiempo:

Dear Boycott, Divestment and Sanctions campaigners,
While tens of thousands of people are being murdered in Syria by a crazy dictator you have managed to find it within yourselves to pluck up enough courage to attack the only beacon of democracy in a region that has just replaced a bunch of dictators for a bunch more. In the wake of this, your 8th year of meetings and events complaining about Israel I am sure that Palestinians in the West Bank and Gaza Strip will soon be feeling the effects of all the money that you haven’t bothered raising for them and projects that you never established. Instead of doing something that might actually benefit Palestinians you have decided to condemn Israel as an Apartheid state and suggested that it should cease to exist. Your campaign has succeeded only in that you have provided Jews and Israelis everywhere with a renewed sense of purpose in joining together to campaign against the poison that you have been spewing on campuses everywhere.
The differences between Israel and Apartheid South Africa are so blindingly obvious and so easy to find that those of you who actually hold to the comparison are either so lazy and incompetent that you simply haven’t bothered to go to Google and conduct even the most elementary search for information, or you are so filled with hatred for Israel and Jews that you are willing to stoop to outright lies in order to slander the country that I love so dearly.
You talk about Israel and Palestine as if it were a pantomime, with Israel the evil villain and Palestinians the poor victims. You have neither desire nor interest in probing into the causes of the conflict in a way that is befitting the institutions of higher learning which you frequent. When Israel appears on the stage you want to boo, when Palestinians appear you want to cheer. To you Israel’s concerns are as nothing. It doesn’t concern you when Hamas tells you in plain language that they hate all Jews regardless of where they are from. It doesn’t concern you that the Palestinian Authority is led by a man whose PhD thesis denied the Holocaust. It doesn’t even concern you when Hamas are as murderous towards their brothers and sisters in Gaza as they are towards Jews.
Continue by all means with your Israel Apartheid weeks for another 8 years or for another 80. Your failure to see the situation in a nuanced, intelligent light means that you will never be able to make a difference in a place that, ironically, needs all the help it can get, alas helping is not your intention. People go to pantomimes to have some fun and feel better about themselves rather than to learn and certainly not to make the world a better place. While you are having your pantomime ‘debates’ about the future of the Middle East perhaps you should spare a single thought for the millions of people about whom you are speaking and ask yourselves whether the prism through which you view our world has anything to do with reality and then maybe you could try doing something useful.